Trastorno por sobreingesta compulsiva o Gula emocional (Cruz Villanueva Loscertales)

CRUZ VILLANUEVA LOSCERTALES

CASO CLÍNICO
Paciente varón 53 años, casado, dos hijos; 4 hermanos varones. Trabajo activo, licenciado en derecho. Niega estrés familiar y laboral excesivo. Ex-arbitro de fútbol. Tabaquismo.

Motivo de la Consulta Noviembre 2012: cansancio diurno relacionado con atracones nocturnos de chocolate, e imposibilidad de control de impulsos de sobreingesta. Solicita tratamiento adicción al chocolate por acupuntura. No desea abandonar consumo de tabaco.

AP: Inicio de consumo de chocolate en pequeñas dosis hace 15 años, y tras 2h de sueño profundo. Recuperación del ritmo de sueño inmediato después de las ingestas.

Evolución: Aumento progresivo de consumos en cantidad de chocolate y en número de veces, llegando a ser tres veces los momentos de despertar y consumo. No hábitos diurnos de grandes excesos alimenticios.

La situación actual es de dificultad para mantener conciliaciones después de los atracones, consumir entre una y dos tabletas de chocolate diarias, a veces acompañados de bombones. Fuertes sentimientos negativos por descontrol del impulso. Obesidad. No realiza conductas purgativas.

TRASTORNO POR SOBREINGESTA COMPULSIVA

INTRODUCCIÓN

La ingesta compulsiva es una entidad de estudio reciente. En su inicio, a finales de los años 80, se abordaba desde el punto de vista nutricional. Ypoco a poco se ha ido perfilando como una enfermedad encuadrada dentro de las Alteraciones Mentales de la conducta, con adicción a la comida y englobados dentro de los Trastornos Mentales de la Alimentación.

Albert Stunkard fue pionero en describir los atracones de alimentación de un subgrupo de pacientes que presentaban un patrón de ingesta nocturna que él llamo night eating.
syndrome (NES), en el cual se presentaba ingesta de gran cantidad de comida por las noches, seguidos de restricción matutina, que a su vez precedían el nuevo ciclo atracón-restricción.

DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA AMERICANA. DSM IV Y DSM V

La adicción a la comida es un término que se propuso estudiar de forma consensuada la American Psychiatric Association de la Organización Mundial de la Salud, para buscar una coordinación de criterios en un tipo de enfermedades asociadas a una comorbilidad mental de especial relevancia y progresiva incidencia en el modelo social actual.

En el año 1994 el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV, la Asociación Psiquiátrica Americana propuso como una categoría de diagnóstico provisional el Trastorno por Sobreingesta compulsiva.

La V revisión del Manual, publicada recientemente en USA, 18 mayo 2013, reconoce la adicción a la comida, como Trastorno alimenticio no especificado. Y con dos formas de denominación: trastorno por sobreingesta compulsiva y o trastorno por atracón.

SE CARACTERIZA POR:

  • Presencia de atracones recurrentes. Los atracones tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. Aunque muchos expertos han considerado que este criterio de severidad es arbitrario y demasiado restrictivo y pueden distinguirse los pacientes que presentan una frecuencia de dos veces a la semana como un síndrome completo y aquellos otros en los que la frecuencia es menor, síndrome parcial.
  • ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
  • sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).
  • la ocurrencia de atracones recurrentes de comida no van acompañados de las conductas compensatorias purgativas o no, asociadas a otros trastornos alimenticios como vómitos, ejercicio físico…para evitar el incremento ponderal.
  • Los atracones no tienen por qué producirse en un solo lugar; por ejemplo, un individuo puede empezar en un restaurante y continuar después en su casa.
  • A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados o pasteles).
  • Los individuos con este trastorno se sienten generalmente muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Por ello, los atracones se realizan por lo normal a escondidas o lo más disimuladamente posible.
  • Los episodios pueden o no haberse planeado con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta del alimento
  • Los estados de ánimo disfóricos, las situaciones interpersonales estresantes, los sentimientos relacionados con las frustraciones, baja autoestima, los sentimientos negativos, la ira, la depresión o la ansiedad, pueden desencadenar este tipo de conducta y en consecuencia, éstos pacientes presentan mayor comorbilidad psiquiátrica
  • Los atracones pueden reducir la disforia de manera transitoria, pero a continuación suelen provocar sentimientos de autodesprecio y estado de ánimo depresivo.
  • A medida que la enfermedad progresa, los atracones ya no se caracterizan por una sensación aguda de pérdida de control, sino por conductas de alteración del control, como es la dificultad para evitar los atracones o la dificultad para acabarlos. La alteración del control asociada a los atracones no es absoluta; por ejemplo, un individuo puede continuar comiendo aunque suene un timbre, pero parar inmediatamente si alguien entra en la habitación.

CONTROVERSIAS. DEFINICIÓN DE OTROS AUTORES. DISTINGUEN LA SOBREINGESTA DEL ATRACÓN:

  • La sobreingesta no evoluciona en episodios sino que se come en exceso todos los días.
  • No hay pérdida de control, aunque puede haber vergüenza
  • No hay consumo secreto, a no ser que haya una presión en el entorno del paciente
  • El paciente puede haber hecho o no dietas restrictivas
  • Otros autores defienden que la ingesta compulsiva se da en individuos de todos los pesos y en individuos con trastornos o no de alimentación (Kinzl, Trawegger, Trefalt, Mangweth, y Biebl,).
PATOGENIA

El mecanismo de producción podría explicarse desde la teoría multifactorial.

Sobre una personalidad genéticamente vulnerable, junto a los elementos vitales que rodean la persona y su interpretación personal, se modulan regiones cerebrales relacionadas con el instinto, el ánimo, el aprendizaje y la memoria (sistema límbico, hipotálamo).

De forma que los alimentos excitan directa o indirectamente el sistema mesencefálico- feniletiletilaminas, a través del sistema de recompensa, provocando la liberación de neurotransmisores y en consecuencia un gran placer inmediato.

El mantenimiento de ésta conducta en búsqueda de esa sensación placentera, provoca un fuerte deseo y una dependencia psicológica obsesiva.

PREVALENCIA Y ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA OCCIDENTAL

  • La prevalencia del Trastorno por sobreingesta compulsiva es de un 2% (Bruce y Agras)
  • Las mujeres tienen una probabilidad de un 50% de riesgo mayor que los hombres (Marcus, Wing y Hopkins), afecta al 4% de las mujeres aproximadamente (Fairburn y Beglin,). La predisposición genética hace que el sexo femenino tenga más probabilidades de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.
page4image34536
 Determinadas características de la personalidad como el ser muy obsesivo, la impulsividad y la baja autoestima son factores que se relacionan con una mayor vulnerabilidad para sufrir ésta patología.

Entre las mujeres, es aproximadamente cinco veces más común que la anorexia nerviosa y dos veces mayor que la bulimia nerviosa (Gotestam y Agras, 1995).

• El tratamiento médico occidental contempla el uso de dietas si hay obesidad, y tratamiento con antidepresivos tipo fluoxetina, inhibidores de la recaptación de seratonina, para aumentar los niveles de los neurotransmisores, especialmente serotonina y norepinefrina.

page4image40848

Los enfermos suelen ser tratados en Unidades de Psiquiatría, Psicología o en la Áreas de

Endocrinología y Nutrición. Solo en algunos caso son atendidos en Unidades de Trastornos de Alimentación, que si bien abarcan la dualidad conceptual físico mental, priorizan otros trastornos más severos como la Anorexia y Bulimias, y provocan en muchas ocasiones, que un enfermo con sobreingestas o atracones, acabe cronificando y agravando su desequilibrio.page5image640

 PERSPECTIVA DESDE LA PSICOBIOLOGÍA

Desde la psicobiología, la alimentación es considerada más allá de su concepción biológica.

El hecho de tener que reprimir la agresividad hacia sí mismo o hacia los demás o el de afrontar todas las decepciones, frustraciones, ausencias, hace que se busque la acción digestiva de “tragar, digerir, incorporar”. El acopio de reservas de las sobreingestas, se considera una metáfora psicobiológica de suplir el afecto por causas afectivas: desvalorización, falta de oportunidades, pérdida de objetivos, ausencia de planes vitales.

El paciente con sobreingestas compulsivas orales, podrá tener una patología del estómago, porque los excesos lo sobrecargan, pero también, porque el estómago es el órgano que debe superar los obstáculos para sobrevivir, es la parte de su cuerpo en donde se expresa el conflicto.

De la misma forma, el “alimento aire” inhalado por la respiración, tiene una interpretación psicobiológica. El paciente ansioso toma oxígeno de forma compulsiva, con ritmo rápido y superficial. En la inspiración expresa sus miedos a su relación con lo exterior, con los demas, y en la espiración a no saber amar.

ORIENTACIÓN DESDE LA MEDICINA CHINA DE LA SOBREINGESTA: GULA EMOCIONAL

LA GENERACIÓN Y LA DOMINANCIA

Para la Medicina China, la salud está ligada al libre fluir de la energía, que debe circular sin bloqueos por el organismo. Y se relaciona de la misma manera con el medio externo. El psiquismo se considera una consecuencia de la inter-relación entre los distintos órganos, incluyendo la parte espiritual que representan.La enfermedad se contempla desde la relación entre emociones y los elementos corporales.

Desde ésta concepción, la sobreingesta, parece un buen ejemplo del desequilibrio alimento- sentimiento.El resultado es una conducta adictiva con elevada distorsión emocional.

Cada entidad psíquica se corresponde con un movimiento energético, y cuando todas se encuentran en equilibrio, existe bienestar.

page5image28528

Pero para que haya equilibrio es necesario que cada movimiento sufra una mutación en otro.

Y así del Reino del Metal, Alma Corpórea, Po, Pulmón, maestro de energía, donde reside la Capacidad de regular los procesos fisiológicos y consciencia de la respiración, la mutación se haría, siguiendo el ciclo Cheng, al reino del agua, Fuerza de voluntad Zhi, riñón.

Desde el Agua partirían las pulsiones instintivas; el deseo de comer se encontraría con las emociones que allí residen, la responsabilidad o el miedo, y a continuación se acabarían mutándose en el reino de madera.

Madera, Hígado, Alma Etérea Hun, donde reside el inconsciente, los sueños, los deseos, la decisión de hacer lo que instintos, el coraje o la responsabilidad le transmitan. Es otro nivel de conciencia, diferente de la mente, no es racional.

A su vez la decisión, la creatividad o la ira del reino de la madera, mutaría al siguiente movimiento, Fuego, Mente Shen Corazón: inteligencia, adaptación, coherencia, alegría o pena.

Y desde el Fuego trasladarse a la reflexión de Tierra, Yi-Bazo-E Intelecto, a la conciencia de lo que está bien o mal. En desequilibrio, a la obsesión y compulsión por la comida.

 Tras la ingesta compulsiva ya realizada, se iniciaría de nuevo orden del Metal, siguiendo el ciclo Cheng. Pero puede seguir el orden establecido por el patrón Ko.

Cada movimiento tiene su complementario Yin-Yang, Zang Fu: P-IG; R-V; H-VB; C-PC; E-B

Los Zang representan al Yin y dominan la parte interior.
Los Fu representan al Yang y dominan la superficie corporal.

El paso del Yin al Yang se hace a través de la madera, con ascenso y exteriorización y del Yang al yin, a través del metal, con descenso e interiorización

Cuando el origen del Síndrome de la sobreingesta compulsiva, pensamos que es Yin, lo relacionaremos con los órganos y entonces seguirá un orden KO:

P-H-B-R-C-P

Si es Yang, lo reflejamos en las vísceras, y seguimos sus mutaciones clínicas y emocionales, de acuerdo al ciclo Cheng:

ID-TR-E-IG-V-VB

La Mente, Shen y el Alma Etérea Hun son de naturaleza Yang. Los 5 órganos Yin forman la base fisiológica del espíritu. El estado del Qi y la sangre de cada órgano puede influir en la Mente y las alteraciones de la mente pueden afectar a los órganos internos.

ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

En la etiología de la compulsión de alimentos, participan los 5 Reinos. No solo por el movimiento energético del órgano, sino también por el sentido de residencia del espíritu, Shen- sentimiento de

cada órgano y por la coherencia establecida entre sus elementos.

page7image688

page7image1224

page7image1384

page7image2464

Pero el equilibrio alimenticio, tiene un ajuste esencial: la llave maestra del proceso integrador se encuentra en “la armonía entre el dar y el recibir”, ya que este ajuste se ve claramente alterado en la patología de la ingesta compulsiva.

page7image5064Nuestro cuerpo en armonía es un balance de equilibrio energético de nuestros actos y actitudes. En la cultura occidental, la energía que medimos en esa balanza empieza por valorar todo lo que recibimos. En el otro lado de la balanza, encontramos todo lo que damos, prioridad en la educación y cultura oriental.

El primer alimento vital de nuestras células es el oxígeno que recibimos. Todas nuestras células se mueven al compás del balance oxígeno inspirado por los pulmones. Cuando llenamos completamente los pulmones de aire, la parte baja de los pulmones empujará el diafragma hacia abajo, esta acción empuja el estomago hacia fuera y así se crea un sistema de absorción en la cavidad torácica que aspira el aire hacia los pulmones. La respiración superficial es un “recibir del exterior parcial”

El aire contiene electricidad. Esta energía eléctrica, absorbida por la sangre, contiene tanto iones cargados negativamente, como iones cargados positivamente. Nuestros cuerpos necesitan una cantidad mayor de los iones negativos para una salud óptima.

Se ha demostrado que el aire cargado positivamente, causa superproducción de serotonina, hormona de estrés responsable de los cambios rápidos de temperamento.

Recibimos desde fuera, del exterior, pero también de nuestro interior. Nuestra energía ancestral de nuestros genes, se va fundiendo con nuestras vivencias y pensamientos, de forma que también nos da.

Nuestra entrega si está reforzada con la armonía de recibir también de nuestro interior, tiene un gran poder. Así, al dar al exterior, la naturaleza nos regala internamente energía. Y eso sucede cuando se da de forma desinteresada. Sentimos esa fuerza interior cuando no se busca un interés. La energía es movimiento e intercambio.

La acción dar-recibir se muestra explícitamente en el paciente a través de la observación de su respiración.

page7image22928

page7image23624TIPOS DE ENFERMEDADES SEGÚN ASPECTO DAR-RECIBIR

Según ésta forma de entender la salud, tendremos dos tipos de enfermedades esenciales

DISARMONÍAS

  • Obstrucción en la Entrada: Damos pero no recibimos.
  • Obstrucción en la Salida: recibimos pero no damos.

Y si además incorporamos los conceptos interior-exterior, encontramos 4 formas posibles de perder la armonía:

page7image33056

La inspiración respiratoria representa el recibir, la espiración el dar. El acto del dar procede del Fuego, el corazón, órgano de proyección de nuestro interior, de lo que tenemos dentro.
El recibir del interior tiene su origen en nuestro ser profundo, Reino del Agua, riñón. En la respiración es el silencio tras la espiración.

La inspiración completa el ciclo, en el recibir del exterior, Reino Metal. Simboliza la respuesta del Universo a la acción previa de dar.

El dar al interior es una función del reino de la Tierra, la que la tierra absorbe y nos da los alimentos que forman nuestra materia, y a través del Qi alimenticio extraído por E-B, reforzado por el Comando Hígado. Dinámica biológica de la Madera para controlar la Tierra. El momento de la respiración es el momento tras la inspiración, y antes de la nueva espiración, justo cuando el aire circula llegando a todas las células, aprendiendo de sí mismo .

Las resonancias parejas se potencian, las opuestas se destruyen, la energía corporal alcanza su inteligencia.

Es una armonía Universal , una fuerza sin límites que recibimos, pero integrada en la responsabilidad individual, y en la conciencia que el movimiento energético se inicia con el dar, y el recibir, y con el conocimiento de que a veces la respuesta que recibimos no es inmediata, puede llegarnos en el mismo instante o años después.

En la sobreingesta alimenticia, se ingiere del exterior más de lo necesario, y de forma compulsiva,con una urgencia incontrolable. Existe un dis-balance energético en el dar y recibir, quizá en la cantidad, o quizá en la sutileza de la interpretación de lo que se da o se recibe

DISBALANCES ENERGÉTICOS SEGÚN DAR- RECIBIR

CALOR

El calor indica que hay un intercambio. La comunicación interior exterior es abierta, se intercambian las resonancias energéticas. El alimento que se cuece impregna el agua que hierve y el agua penetra en su interior ya aromatizada.

El romper y abrir para comunicarse es calor. Tras la decisión que es lo que se intercambia, y hay que retener, aparece el frío. Personas calientes, fácilmente comparten e intercambian. Personas frías no comunican o lo han entregado todo, y no han recibido.

El calor patógeno, el que resulta de un desequilibrio, por exceso de Yang, o por insuficiencia de Yin, falso Yang. Puede ocasionar cuatro situaciones diferentes:

Calor Por exceso, hay una plenitud bien porque la persona no da y se lo queda o porque recibe mucho y da muy poco respecto a lo que puede dar.

En el primer caso puede deberse a una situación aguda, recibió mucho y dió muy poco o nada, o bien que de forma crónica, sea un disbalance mantenido, con el tiempo se va acumulando.

Calor por vacío ( falso frío). Aquí la persona da pero no recibe o bien da en exceso, recibiendo menos. También será un vacío agudo o gradual.

  • Calor por vacío que no recibe
    Si es agudo es porque se da en exceso y si ha sido progresivo es que se entrega más de loque se da.
  • Calor por vacío que da en excesoSe entrega en exceso, pero también recibe. Si es agudo es que se generara una constante entrega en exceso, si es progresivo significa que han existido excesos en la entrega. Al cabo de un tiempo.Aunque en ambas situaciones hay exceso, el tratamiento será diferente, ya que habrá que estimular la entrega o cerrar la permeabilidad al exceso de lo recibido.

El paciente que no recibe o percibe que así es, tendrá una actitud de exigencia, y al no solucionar el conflicto, se “premia” con ingestas, hasta que llegue la entrega.

El que no da, puede ser por egocentrismo, pero también por sentirse bloqueado por alguien que le da en exceso y le bloquea; como sucede en la sobreprotección.

FRÍO

El frío es fisiológico cuando es parte del sistema de apertura para dar y recibir, conservando y reajustando lo que se recibe. Pero es patógeno cuando implica cierre y poca apertura o incluso cierre, es decir no se abre cuando necesita hacerlo y cuando se alarga el tiempo del reajuste. Se relaciona con el miedo, o con la falta de Yang, que provoca un cierre para no perder más.

Frío plenitud

Derivado de un calor por exceso que no da.

  • Hay demasiada información externa, porque busca ayuda, sabe cuales son los consejos, los caminos pero no hace caso, por miedo al desajuste mayor, muestra cada vez más temor al no saber entregarse.
  • Derivado de un exceso, hay un desgaste por exceso de actividad que no permite entender lo que pasa. Se cerró sin saber el por qué, y ahora no sabe como abriseFrío InsuficienciaCierre por miedo a recibir o dar.
  • Calor por vacío que da en exceso, desea pero no puede dar, se vació de tanto dar.
  • Calor por vacío que no recibe, porque no sabía o no podía recibir, decidió no seguir dando para no vaciarse.DAR Y RECIBIR EN LOS 5 REINOSREINO DE FUEGO – CORAZÓN/PERICARDIO – SHENDAR Y RECIBIR, DAR AL EXTERIOREl corazón proyecta todo lo que hay en el interior y es el en cargado de controlar la entrega, expansiva y total, desinteresada, piensa en los demás. Representa “El dar exterior ”. La entrega debe ser sincera y profunda , como expresión de lo que hay en el interior. Su expresión respiratoria es la espiración, lenta y profunda.Dar al exterior correctamente provoca un recibir del interior en respuesta. Sabemos que hemos dado correctamente, si nos provoca una sensación simultanea de placer.

    Su armonía es: alegría, tranquilidad, autoestima, seguridad. Del optimismo y de la generación de ideas.
    Territorio de: Amor; de la búsqueda espiritual. De la conciencia y generosidad. De la sabiduría y de los sueños.

    Su desequilibrio se extiende por la ansiedad, la duda, el remordimiento, la renuncia al pasado, los celos, la humillación, la desesperanza y la soledad.

Interferencias Frecuentes

• El Egoismo, falta de Amor

El amor verdadero, aquel que da y no espera recibir nada a cambio, es la virtud de la que fluyen todas las demás virtudes. La ausencia de amor mata la alegría. Comer con la saciedad de quedárselo todo, ante la percepción del “ si no me lo dan, yo me lo cojo”. A veces y como resultado del ego, aparece la falta de perdón, dejando al ofensor exento de su ofensa.

• Los recuerdos destructivos
Pueden ser conscientes o inconscientes, y de autogratificación, “…lo único que puedo hacer es controlar las circunstancias…”, pero también de autoprotección: “…sin que nadie me vea…”

• Perfeccionismo
Las personas adictas al trabajo, relacionan las alabanzas de su trabajo con el sentimiento de ser queridos. Las pulsiones de sus ingestas, podrían ser auto-elogios a sus esfuerzos.

• Baja Autoestima
La autoestima es el amor que cada persona tiene de si mismo. Su alteración hace tener miedo exagerado a equivocarse, a no valorar sus talentos, a no estar satisfecho consigo mismo. Al no conocer sus emociones, no puede expresarlas.

Pensamientos facilitadores, previos a ingesta: “soy una adicta”, “no valgo nada, da lo mismo”, post ingesta: “estoy fuera de control”, “no puedo parar”, “no puedo evitar comer”, “mi cuerpo no me obedece”, “mañana no comeré nada”.

REINO DE LA TIERRA – BAZO ESTÓMAGO, YI, INTELECTO

DAR Y RECIBIR, DAR AL INTERIOR, ESTÓMAGO-BAZO (TAMBIÉN HÍGADO)

El estómago recibe y capta los alimentos, los hace fermentar, llevando lo digerido como fracción limpia al bazo y al ID lo turbio. Función de descenso.

Pero con la retención de alimento en estómago se obstruye el Qi, no pudiendo descender lo turbio, por lo que puede también afectar a la función del Bazo: Vacío Yin de Bazo con plenitud de Estómago, el paciente tiene un hambre falsa.

A nivel del psiquismo el Reino de la Tierra tiene que ver con pensar y recordar. La tierra por los

alimentos que tomamos llega al Bazo Chino, a la realidad. El pulmón ha formado el concepto de la experiencia, lo ha transmitido a la sangre, a todas las células, y el bazo comprobará lo previo y asentará lo nuevo.

Movimiento respiratorio de Tierra: Inspiración forzada ayudándose de los brazos en alto, se deja bajar el diafragma sin soltar el aire y dejándose llevar por la gravedad, bajar los brazos.

La tensión en la elevación de brazos sería debida al exceso de Yang de Bazo, y en el descenso, insuficiencia de Yang o exceso de Yin.

Su armonía es: la conciencia moral.

Territorio de: Reflexión, memoria, comprensión. Su desequilibrio

o En exceso:Desaprobación,ansiedadporelfuturo,obsesiones,rigidezdeideas. o Pordefecto:distraccionesfrecuentes,olvidos.

Interferencias Frecuentes

  • Obsesiones, no se puede descartar la idea absurda, o la que hay que desechar.
  • Resentimiento, es la repetición voluntariamente de un sentimiento, un disgusto o enojo, que no se cerró

REINO DEL AGUA ZHI, RIÑÓN-VEJIGA

DAR Y RECIBIR, RECIBIR DEL INTERIOR

El riñón es el centro, el momento donde todo lo íntegro se encuentra, donde no hay fisuras, todo es verdadero y por ello, todo se une en el vacío,sin prejuicios ni apegos, sin juicios subjetivos, máxima energía. Cielo anterior. Momento de la respiración, la capacidad de espiración forzada

Su armonía es: Fuerza de voluntad Zhi, riñón. Determinación, discernimiento, asentimiento o negación, responsabilidad.

Territorio de la fortaleza del ánimo. Permite llevar a cabo la propia evolución. Proporciona firmeza y solidez.

Su desequilibrio:
o Por exceso:Temeridad. Autoritarismo.
o Por defecto estados de pánico y miedo. Sentimientos de inferioridad. Voluntad débil

Interferencias frecuentes

  • El miedo
    El riñón centrará la reflexión, y en su armonía, elegirá lo mas conveniente. En su desequilibrio,se confunde la auténtica paz con el ceder al miedo.“… cuando pienso en cómo soy, en lo que he hecho, en lo poco que me valoran… surge la idea: ¿me como ésta tarta o no?, las repuestas serán: No pierdas el tiempo con esto…No importa cómete solo 3 0 4 trozos…Cómetela con cautela pues puede hacerte daño…adelante, disfrútala …”
  • El rechazo, quizá el sistema más vinculado al rechazo sea el Sistema nervioso central, pues en el mismo miedo a ser rechazado nacen profundos sufrimientos psíquicos.REINO DEL METAL, PO, ALMA CORPÓREA. PULMÓN-INTESTINO GRUESODAR Y RECIBIR, RECIBIR DEL EXTERIOR Y DEL INTERIOR.
El Pulmón aporta la energía Universal del oxígeno. Proporciona la propulsión de la energía y el intercambio por el CO2.

El pulmón recibe la vida del exterior, pero también la sabiduría del interior. Para ello hay que dirigir la inspiración hacia fuera y hacia el interior. Con la madurez se aprende a recibir también desde la experiencia, se respira también de los riñones.

La inspiración debe hacerse con la calma de quien es consciente de lo que se recibe, prolongando éste movimiento para su disfrute.

El estrés provoca esa demanda de alimentos no reales, la inspiración será rápida y superficial, exigente. Situación de exceso de Yang. También puede darse la situación de que el paciente no desee inspirar, sus temores le han conducido a la desgana, no se siente merecedor de recibir, muestra su debilidad, Insuficiencia de Yin .

Su armonía es: Fidelidad, confianza, calma, humildad, ser abierto, tolerante, sin prejuicios.

Territorio de: Yi es la equidad, ordena la vida, establece los límites. serenidad, la quietud, la interiorización, mirar dentro de nosotros.

Su desequilibrio: Cuando la energía del pulmón se ve afectada por exceso aparece la tristeza y la depresión. Por defecto, la melancolía, vulnerabilidad, el llanto y la pérdida del instinto de conservación.

Interferencias

• Tristeza- Duelo. La persona filtra sus recuerdos activando con más frecuencia los de carácter negativo.. La tristeza surge ante situaciones que suponen una pérdida de una meta valiosa para la persona, o porque aparece sentimientos de decepción, desagrado, rigidez mental.

• La Vergüenza, la culpa, el falso orgullo, son emociones fruto de las relaciones sociales, relacionadas con el auto-reconocimiento. Provocan mecanismos de defensa y conductas desadaptativas con los demás y/o consigo mismo.

REINO DE LA MADERA, HUN, ALMA ETÉREA. HÍGADO-VESÍCULA BILIAR

DAR Y RECIBIR, DAR AL INTERIOR, HÍGADO ( JUNTO A BAZO)

El hígado es el diseñador del conjunto de actividades del organismo . Representa el aprendizaje de sí mismo. Realiza un filtro de lo tóxico, lo desactiva y guarda su resonancia para identificarlo cuando vuelva.

De igual forma, envía resonancias de marcaje en la sangre para controlar cualquier necesidad y en cualquier lugar celular: más sangre, más azúcar.

En el dar al interior el bazo recibe y el hígado organiza la energía desde el interior. Cuando hay energía del vacío del hígado, aparece ansiedad temerosa. Cuando está en plenitud, irritabilidad

Su armonía es: Iniciativa, imaginación, creatividad. Su acoplado la vesícula, le refuerza en la decisión.

Territorio de: la planificación, de los sueños, de la memoria inconsciente, de la ambición.

page12image56272
page12image56552
page12image56832
page12image57112
page12image57392
page12image57672
page12image57952
page12image58232
page12image58512
page12image58792
page12image59072
page12image59352
page12image60728
page12image61008
page12image61288
page12image61568
page12image61848
page12image62128
page12image62408
Su desequilibrio:

 o por exceso, ira, impaciencia, cólera, violencia, celos, sonambulismo. o Por defecto, angustia, indecisión (VB)

 Interferencias Hígado, sus tóxicos
 • Impaciencia y frustración

La impaciencia es una prueba evidente de insatisfacción. Muchas veces constituye un indicador de que estamos comparándonos con los demás. La comparación implica siempre sentimientos de inferioridad o de superioridad.

 • Desconfianza
page13image18008
 No es posible amar sin tener confianza. Si no hay confianza, aparece egoismo. La fidelidad amorosa se alimenta de la confianza. El miedo a situaciones estresantes, frustrantes o inseguras lleva a querer “controlar” de forma individual y sin necesidad del otro, “…comiendo a solas”.
 • Soberbia
 Falsa sensación de superioridad, apego al que dirán y reacción de defensa . Provoca discriminación, intolerancia, envidia, lejanía.
 SINCRONIZACIÓN TIERRA MADERA CON FUEGO

TRATAMIENTO SOBREINGESTAS CON ACUPUNTURA

TRATAMIENTO DESDE LA ADICCIÓN

APOYO EN LA DECISIÓN DEL PACIENTE DE INICIAR LA ABSTINENCIA

Toda la inteligencia del orden, desde dar al interior por Hígado y Bazo, y una vez desactivados los elementos tóxicos, llega al corazón, Qi global, y se inicia un nuevo ciclo de dar al exterior los beneficios sin residuos.

page13image29800

8RM: SHENQUE: “La Fusión con el Soplo”, Intención de cambio,

La energía alimenticia, recibida desde el vientre materno, en la lactancia y posteriormente con la nutrición recoge la esencia de los alimentos, físicos y mentales. El primer paso con un “sí” a la oportunidad que la situación te brinda, para crecer. El amor es una energía que solo busca compartir y dar más amor en la forma que sea. Poner este cambio como prioridad., retrotrayendo al paciente a su origen. Situado en el ombligo. Permite que el paciente canalice sus necesidades alimentarias en lo imprescindible y necesario. Se utiliza sal y moxa.

8VB Shuaigu, Valle delantero, Decisión. Relación con Mecanismos orales de relación con el

mundo exterior. Armoniza Diafragma y Estómago.
3H, Taichong, Gran empuje, yuan. Aceptación del cambio, pacifica el Yang de H.

22E, Guanmen, Puerta de paso. Maestro de la decisión, regula E-Intestinos y paso del agua.

V17 Geshu, Shu de Diafragma, punto dorsal y Rm14 Juque, punto anterior, para mejorar el estancamiento/flema de diafragma, regular Qi

page14image3336

page14image3872
page14image4144CALMAR LA ANSIEDAD

7C ShenMen, respuesta rápida a la angustia.

VENCER EL MIEDO Y VOLUNTAD

44V SHENTANG: “Palacio de la Providencia”, Corresponde al Shen Fuego, al “Yo”. 52V ZHISHI: “El Asiento de la Voluntad” , corresponde a R, ambos con moxa indirecta.

36 E, Zusanli, Divina Indiferencia, He mar, Regula E, Tonifica Qi y Yang, calma Shen. 6PC Neiguan Barrera Interna. Abre Yinwei, regulariza Interior exterior.

page14image9384

TRATAMIENTO SEGÚN DAR-RECIBIR
Entre todas las opciones terapéuticas destaca la terapia de la respiración pues representa la opción de alimento más verdadero y necesario.

Por un lado conecta con la energía Universal, a través del intercambio dar y recibir, oxígeno, carbónico. Y de otro, permite abrir las vías energéticas , que movilicen Yang Yin y corregir los desequilibrios desde su origen.

La fuerza respiratoria del corazón y diafragma, producen un movimiento de llenado y vaciado, que nos sugieren el proceso de recibir y dar del cuerpo.

Si en nuestra cultura Occidental siempre comenzamos el movimiento con el momento de “recibir”, cabe plantearse la racionalidad del principio en el “Dar” para recuperar el equilibrio.

TRATAMIENTO DE CALOR PATÓGENO, MOVILIZADORES QIAO, DEFENSORES WEI

CALOR POR EXCESO EN LA DEFICIENCIA DEL DAR: MOVILIZAR /EXPULSAR YANG CON YANG QIAO

Acción Tonificar el corazón. Al terminar la espiración, se debe movilizar o expulsar el exceso del Yang. Puntos en la derecha, empezando desde arriba y hacia abajo la puntura.

Puntos posibles del Meridiano a elegir entre ellos:

V1 E1 E3 E4 VB20 E9 IG16 IG15 ID10 VB29 V59 V61

y terminando con la llave de apertura del M Yanqqiao, V62. Agujas retiradas en el orden contrario, comenzando por V62 Meridiano Yanqqiao:

Conecta R, V, VB, E, IG, ID, También encéfalo.Participa en la regulación de musculatura de MMII y apertura y cierre de los ojos.

Regula el funcionamiento del encéfalo, elimina el viento interno y externo de la cabeza, las obstrucciones y estancamiento de columna.

CALOR POR VACÍO QUE DA EN EXCESO: ESTIMULAR YANG CON EL MM YANGWEI MAI

Acción sedar el corazón, en el inicio de la espiración. Ayudamos a que el Yang no se pierda. Puntos en la derecha y desde arriba.

Puntos a elegir: VB13 VB14 VB15 VB 16 VB17 VB18 VB 19 Du16 Du15 VB 20 VB21 TR 15 ID 10 VB 35 V 63

Terminando en TR 5, llave de Yangwei, primero en retirar

Meridiano de Yanwei Mai:

Conecta V, Vb, E, Id, Tr, IG y Dumai, controla exterior y especialmente M Taiyang (V- ID)y shaoyang (VB-TR).

Armoniza el Qi nutriente, Yin Qi, y el Qi defensivo Wei Qi. Expulsa el viento Frío exterior, especialmente con S Shaoyang.

CALOR POR EXCESO EN EL RECIBIR : EXPULSAR YIN, MM YIN QIAO

Acción: Sedar el pulmón.Puntura al comienzo de la inspiración. Puntos en la izquierda, desde abajo porque movilizamos el Yin

Puntos posibles
R2 R8 E12 E9 V1
Cierre con la llave de apertura del Meridiano Maravilloso YinQiao, hacia arriba R6

Meridiano Yin Qiao:

Conecta R, V. Y con encéfalo
Participa en la regulación de musculatura de MMII y apertura y cierre de los ojos

Regula el funcionamiento del encéfalo, elimina el estancamiento ( De Qi, de sangre o de humedad) en el calentador inferior, especialmente en el útero.

page15image18392

page15image18928
page15image19200CALOR POR VACÍO QUE NO RECIBE: ESTIMULAR YIN CON MERIDIANO MARAVILLOSO YIN WEI

Acción: tonificar pulmón. Para aumentar el Yin Al final de la inspiración. Todos los puntos en la izquierda y Hacia arriba.

Puntos R9 B 12 B13 B15 B16 H14 Ren 22 Ren 23

Terminar con PC6, Yin Wei.

Meridiano Yin Wei:

Conecta todos los meridianos Yin del cuerpo y los órganos R, B, H y Renmai.

Fortalece el Yin y la sangre del corazón. Equilibra las emociones.page16image7072

OTRAS OPCIONES TERAPÉUTICAS

CENTRAR AL PACIENTE, SINCRONIZARLE CON SUS REALIDADES page16image13624

14 Du Dazhui, Gran Vertebra, (C7), despeja el viento, Fortalece Qi,Yang en las deficiencias. 12Du Shenzhu, Pilar del cuerpo,(D7), calma Shen, Tonifica Pulmón.
11DuShentao, representa la ancestralidad Yang

23E Taiyi, Unidad Suprema,calma el Shen , armoniza calentador medio, fortalece el Bazo.

page17image1312EQUILIBRAR CENTROS VITALES

16R Huangshu: “ Asentimiento de los centros vitales”, para la ausencia de calor alimenticio maternal, resonancia del embrión.

51 V Huangmen: “ Segunda puerta de los centros vitales”, regula la energía y calor de TR medio.

Recuperación de las resonancias de seguridad ancestrales:

PUNTOS SHEN DE LO ÓRGANOS

44V Shentang, Fuego. 49V Yishey 45 V Yixi Tierra. 42V Pohu Metal. 52V Zhishi Agua. 47V Hunmen, Madera

AURICULOTERAPIA

47V materna, Hunmen, Puerta del Alma etérea, (D9-3c), se usa en el daño moral 52V paterna, Zhishi, Residencia de la voluntad,(L2-3c) Tonifica R y Esencia.

page17image9464

page17image10000
page17image10272
page17image10544

page17image10704

page17image11240
page17image11512
  • Punto Maestro cerebral corteza prefrontal, sistema límbico. En lóbulo medio. Inicia la toma de decisión y aceptación del tratamiento.
  • Punto cuerpo Calloso, toda la superficie del trago. El trago representa los MM Du y RM en posición invertida (cabeza abajo en Dumai). Contiene también punto de control de apetito y sed.
  • Núcleo Accumbens, estímulo cerebro-placer, en lóbulo medial inferior a la cisura intertrágica.• Órganos
page17image16632
page17image16904
page17image17176

TRATAMIENTO ÓRGANOS, EQUILIBRIO YIN-YANG

PUNTOS MU

P1,Zhongfu-P; Rm17, danzhong-PC; Rm14, juque-C; H13 Zhangmen-B; H14 qimen-H; VB25 jingmen-R; E25, tianshu-IG; Rm5 shimen-TR; Rm4 guanyuan-ID; Rm12 Zhongwan-E; VB24 riyue-VB; Rm3 Zhonggji-V.

PUNTOS SHU

V13feishu-P; V14 jueyinshu-PC; V15,xinshu-C; V20 pishu-B; V-18 guanshu-H; V23 Shenshu- R; V25,dachangshu-IG; V22,sanjiaoshu-TR; V27,xiaochangshu-ID; V21weishu-E; V19 danshu-VB; V28, pangguangshu-V.

EJE TIERRA

40E, Fenglong, Abundancia y prosperidad, luo para regular E insaciable. 45 E Lidui, Estricto intercambio, Metal, calma Shen de hiperfagia.
34 E LiangQiu, Túmulo de la cresta, Xi para descongestionar.
44E Neiting, Corte interior, dispersa el calor del E.

5B Shangqiu, Deliberación de la montaña, fortalece B, calma la obsesión.
10Rm, Xiawan (píloro),Cavidad Inferior y 13 Rm ShangwanCavidad superior,en cuadros de

plenitud, ambos en la Retención de Alimentos.

20E,Chengman, apoyo a la plenitud 21 E, Liangmen, puerta del haz, y 25E, Tianshu, eje del cielo. Los tres para la obstrucción del Qi del triple recalentador medio.

PUNTOS YUAN LUO

Yuan órgano afectado combinado con Luo del acoplado

E-B: E42-B4; C-ID: C7-ID7; P-IG:P9-IG6;H3-VB37; R3-V58; B-E:B3-E40; ID-C:ID4-C5; IG4- P7;VB40-H5; V64-R4

RELOJ BIOLÓGICO ZANG FU

Los órganos y visceras disponen de 2 horas de máxima actividad energética cada uno y mínima actividad energética 12 horas después. Según la hora de su manifestación indican el meridiano afectado, y según los síntomas que aparezcan, lo serán por excesos o por deficiencias.

El meridiano Taiyin de la mano, que sería el Pulmón estará al máximo de energía de 3 a 5 de la madrugada y de 3 a 5 de la tarde en la de mínima actividad energética, meridiano de Vejiga.

Los cuadros agudos responderían a un exceso del meridiano y el síntoma se desarrollaría en la hora de máxima plenitud del órgano.

En los trastornos crónicos, en el de mínima actividad energética. Su tratamiento puede enfocarse hacia la sedación del exceso o tonificación del déficit.

Siempre, hora solar. Verano, dos horas menos.

Reloj Biológico de Órganos

P: 11pm-1am H: 9-11 pm

VB: 7-9 pm

TR: 5-7 pm

MC: 3-5 pm
R: 1-3h pm

IG : 1-3h am
E: 3-5 am

B: 5-7 am

C: 7-9 am

ID: 9-11 am V: 11-13h

PREVENIR RECURRENCIAS ( Especialmente importantes, el 8B, reforzado con 1B y 8Rm)

8B Diji, eje de la Tierra, Xi,regula bazo y Humedad.
1B Yinbai blanco oculto, Ting Madera, regula sangre, y bazo, decongestiona tórax y abdomen. 8RM: SHENQUE: “La Fusión con el Soplo.

PUNTOS SINTOMÁTICOS

El tratamiento sintomático puede resultar incompleto, pero hay autores que nos dan una relación de puntos de experiencia, para determinadas cualidades y estados de la persona. Ejemplos:

Egoismo B2. Alegría frente a tristeza C3, C9. Paz frente a ansiedad/Miedo C7 .

Paciencia frente a ira/Frustración/Impaciencia. PC 8.

Confianza frente a control. E36, C5, C7 VB 43.
Humildad frente a control de imagen/Orgullo insano/Arrogancia. B14 R14. Autocontrol frente a pérdida de control. R26. Rumiación Mental V18, Du13. Preocupaciones B1H5 Rm12 40E.

Penas B7, C1, C7, V8, VB23, R6.

page20image3824

page20image4360

SABOR- TERAPIA

Los alimentos pueden ser ayudas en el diagnóstico del desequilibrio crónico, y en relación con los deseos de cada Reino y a su vez las perturbaciones tienen sabores terapéuticos. El efecto del sabor es lento y acumulativo.

  • Hígado-VB corresponde al ácido. Exceso de ácido afecta a H-B El sabor que le alivia, el dulce.
  • El corazón gusta de lo amargo y en su debilidad, mejora con lo picante.
  • Bazo Estómago es un Reino próximo al dulce, recuerdo maternal, y su sabor-terapia será el salado.
  • Pulmón- IG, asociado al sabor picante, mejorará en sus disturbios con el sabor ácido.
  • R-V, agua, quiere sal y mejora con sabores dulces.

El sabor-terapéutico será el opuesto de la dominancia, ciclo Ko, amargo para el pulmón, salado para el corazón….

A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico, bollería, chocolate, helados…indicando su relación con el gusto del Bazo Chino..

Pero puede ser que el enfermo en su instinto de protección y autocuración, busque el sabor que repara su órgano debilitado. Por ejemplo, Riñón gusta de salado, pero la elección del paciente por alimentos dulces, propios del contra-dominante Bazo, podría indicar su déficit.

CONCLUSIONES

page21image3080

Desde un punto de vista humano, el fluir de la energía depende del Universo y la Vida. Pero también y con especial relevancia, de la realidad del hombre y sus circunstancias. La mayoría de enfermedades del cuerpo y el alma derivan de perturbaciones emocionales originadas en conflictos internos.

En el proceso de las compulsiones alimenticias, existe un conflicto que se expresa en una conducta adictiva. Si el objetivo del alimento es “tomar el amor no recibido o enviado de uno mismo o de los demás”, es porque se busca llenar el vacío o el exceso con una acción impulsiva. Se sustituye la sensación de hambre y dependencia del amor, por atracones que cortan el sufrimiento.

Dentro de las opciones terapéuticas, las técnicas de medicina china aportan enseñanzas milenarias de los desequilibrios emocionales. La Medicina China y la acupuntura extienden su acción terapeútica al “hambre espiritual” que parecen tener los pacientes diagnosticados de trastorno alimenticio por sobreingestas y atracones.

El tratamiento del caso clínico expuesto al inicio de éste estudio de un paciente con adicción crónica nocturna al chocolate, mantenida durante 15 años, tuvo dos momentos importantes:

page21image18920
page21image19200
page21image19480
page21image19760
page21image20040
page21image20320
page21image20600
page21image20880
page21image21160
page21image21440
page21image21720
page21image22000
page21image22280
page21image22560
page21image22840
page21image23120
page21image23400
page21image23680
page21image23960
page21image24240
page21image24520
page21image24800
page21image25080
page21image25360
page21image25640
page21image25920
page21image26200
page21image26480
page21image26760
page21image27040
page21image27320
page21image27600
page21image27880
page21image28160
page21image28440

o El primero fue el diagnóstico correcto de su desajuste vital y el reconocimiento por parte del paciente.

Fue de gran ayuda la historia clínica, la proyección del Shen de los órganos en puntos Meridianos sensibles y la apertura de la mente interior que fue descubriendo el paciente en las sucesivas sesiones.

o El segundo, mostrar y ayudar a corregir los errores en “la alimentación de sus emociones” con la ayuda de Los Meridianos Maravillosos Qiao y Wei, movilizadores y defensores del equilibrio Yin-Yang

Se utilizaron diferentes métodos, siendo en su inicio muy efectivo el tratamiento de la fase aguda con terapia antiadictiva. Pero tras su recaída a las 5 semanas de tratamiento, el paciente respondió al tratamiento dar-recibir con los Meridianos Maravillosos Qiao y Wei.

Las sesiones en dar y recibir se trabajan desde diferentes conflictos, pudiendo coexistir aspectos de excesos y vaciós en dar y recibir. En nuestro caso se alternaron las sesiones en las que el paciente daba en exceso al exterior, con las que recibía en vacío de su interior.

Esta experiencia, aunque es planteada con un solo caso clínico real, nos muestra la importancia y repercusión que nuestra terapia con acupuntura puede aportar a los pacientes que se han alejado de su identidad y proyecto vital.

page21image42880
page21image43160
page21image43440
page21image43720
page21image44000
page21image44280
page21image44560
page21image44840
page21image45120
page21image45400
page21image45680
page21image45960
page21image46240
page22image584

page22image744 page22image1440

BIBLIOGRAFÍA

Achig Balarezo D. La Medicina China y el diagnóstico tradicional. Borsarello, J. Manual Clínico de acupuntura tradicional.

Caballero Blasco. Manual Básico de Uso de los puntos de acupuntura para diagnóstico y tratamiento.

Callejón, F. La lupa de la nueva Medicina. Claudia Focks , Atlas de acupuntura.

Alex Lloyd, Codigo de Curación.

DSM V- Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (18/5/2013)USA.

Ling Shu : Capítulo VIII: El papel de la mente.

Luján D Manual de Acupuntura Natural.

Maciocia, G. La psique en la Medicina China.

Martin K, Reinhold D. y Norbert O, Terapia Bioenergética.

Naverán, Toty de Los Naufragios del Alma, Psicopatología en Medicina Tradicional China.

Padilla Corral, JL La acupuntura en la senda de la salud (p 369) y Tratado de sanación en el arte del soplo.

Documentación del Master en Medicina China UCM Madrid 2011-2013.

1 comentario

Archivado bajo Endocrinología, Psicología

Una respuesta a “Trastorno por sobreingesta compulsiva o Gula emocional (Cruz Villanueva Loscertales)

  1. Rashaa de los Andes

    Reblogueó esto en حجة خالد.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s