La infertilidad y la acupuntura (Rosalía Navarro Pérez)

ROSALÍA NAVARRO PÉREZ

ÍNDICE

1. Introducción

2. La infertilidad según la Medicina Occidental

2.1. Definición

2.2. Causas

2.3. Causas masculinas

2.4. Causas femeninas

2.5. Tratamiento

A. Diagnóstico

B. Inseminación artificial

C. Fecundación in vitro

D. Apoyo psicológico

3. La infertilidad según la Medicina Tradicional Chiba

3.1. Definición

3.2. La menstruación y la acupuntura

A. La menstruación y los órganos internos

B. La menstruación y los meridianos curiosos

3.3. Síndromes energéticos relacionados con la infertilidad

A. Síndrome de Insuficiencia de Yin de Riñón

B. Síndrome de Insuficiencia de Yang de Riñón

C. Síndrome de Insuficiencia de Jing de Riñón

D. Síndrome de Estancamiento del Yang Hepático

3.4. Causas más frecuentes de infertilidad

4. El tratamiento según la Medicina Tradicional China

4.1. Tratamiento sólo con Acupuntura

4.2. Tratamiento con técnicas occidentales y Acupuntura

4.3. Principales estudios

4.4. Posible tratamiento para la infertilidad

5. Conclusiones

6. Bibliografía

  1. INTRODUCCIÓN

Una de cada cinco parejas mayores de 30 años son diagnosticadas infértiles después de intentar el embarazo durante más de un año.

La Acupuntura y la Medicina Tradicional son antiguos métodos Chinos usados para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Hay información acerca de los beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la pareja infértil en la literatura médica China que data del año 11 de nuestra Era. Dicha técnica no sólo ayuda en la regulación del ciclo menstrual y en la revitalización de los espermatozoides, sino que también mejora la función del cuerpo en general.

Esta percepción del cuerpo como un “todo” facilita la llave de un ilimitado potencial de salud y bienestar, lo cual es especialmente beneficioso para las parejas en los 40s, pues el estimular la salud en general incrementa la eficiencia reproductiva.

Síndrome premenstrual, amenorrea, endometriosis, obstrucción de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, son sólo algunas causas de infertilidad que pueden ser atendidas con el uso de antiguos tratamientos tradicionales de acupuntura.

También, el uso de hierbas medicinales que tonifican el hígado y normalizan las funciones renales y adrenales, son especialmente efectivos para elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

Los métodos tradicionales practicados por los acupuntores usados en combinación con los procedimientos empleados en la tecnología occidental, han mejorado considerablemente los resultados de los tratamientos de fertilización asistida. Estos métodos incluyen no sólo el uso de la acupuntura y las hierbas medicinales, sino también ejercicios de relajación y energéticos.

El objetivo fundamental de esta tesina es explicar la infertilidad desde el punto de vista occidental y oriental y plantear la acupuntura como posible tratamiento para la infertilidad, tanto de manera aislada como asociada a las modernas técnicas occidentales desarrolladas en laboratorios.

  1. LA INFERTILIDAD SEGÚN LA MEDICINA OCCIDENTAL

DEFINICIÓN:

La esterilidad, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM, se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección. Esta definición se basa en la estimación de una probabilidad del 85% de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales.

Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer.

Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afecta de esterilidad (15% -17%).

La esterilidad primariaes cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.

Se habla de infertilidad primaria cuando la pareja embaraza espontáneamente en dos o más ocasiones, pero existe una imposibilidad de llevar este embarazo a término y conseguir un recién nacido normal. Si una pareja tras un embarazo y parto normal no consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal se denomina infertilidad secundaria. Estamos por tanto, delante de parejas que sufren abortos de repetición. Es importante tener en cuenta que padecer un aborto ocasional se considera normal en la historia reproductiva de una mujer.

Hemos de tener en cuenta, que lo explicado hasta el momento son porcentajes de embarazo cuando hablamos de mujeres menores de 35 años. Sabemos que a partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.

CAUSAS:

Las causas de la infertilidad abarcan un amplio rango de factores tanto físicos como emocionales.

Un 30% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.
Otro 30% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. 
El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas
, en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables y la colaboración de los dos miembros es fundamental.
Un 20% llega a ser una causa inexplicable, esto no significa que no haya una razón para explicar la esterilidad, sino que la causa no se ha podido identificar.

Es importante que los intentos por quedar embarazada se hagan durante al menos un año. Las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% por ciclo mensual. El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de concebir desciende a menos del 10%.

CAUSAS MASCULINAS:

Para estudiar la fertilidad masculina se lleva a cabo un examen urológico y un análisis donde se testa el número, actividad y forma de los espermatozoides (espermatograma). Un resultado compatible con facilidad para concebir sería un contaje de espermatozoides mayor de 39 millones de espermatozoides en el eyaculado total con al menos 32% de espermatozoides con movimiento progresivo y al menos un 4% de formas normales. Cuando se tienen cantidades menores la probabilidad de embarazo desciende considerablemente.

En términos generales, la  función reproductiva masculina requiere de una función sexual (erección y eyaculación) y una función espermática (espermatozoides) normales.

Las principales causas de infertilidad masculina serían:

 A)   Alteraciones del tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito (impotencia eréctil, ausencia de eyaculación)

Cabe destacar la situación anómala del meato urinario, ya sea por debajo de su ubicación normal (hipospadias) o por encima (epispadias), las curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo y la obesidad extrema.

Los problemas graves de la erección, la eyaculación muy rápida o muy retrasada y otros problemas en la eyaculación (eyaculación hacia la vejiga urinaria “eyaculación retrógrada” más frecuente en diabéticos o ausencia de eyaculación) también pueden impedir el depósito adecuado de los espermatozoides en la vagina.

B)   Alteraciones de la producción del semen (disminución de la cantidad y/o calidad de los espermatozoides)

El semen puede contener pocos espermatozoides (oligozoospermia) o ninguno (azoospermia) debido a problemas en la producción de los mismos a nivel de los testículos. Sus causas fundamentales pueden hallarse a nivel de las glándulas del cerebro (hipófisis e hipotálamo) que producen las hormonas que regulan la formación de espermatozoides, a alteraciones genéticas (síndrome de Klinefelter, alteraciones de los genes contenidos en el cromosoma Y que regulan la formación de espermatozoides, etc.) o por una gran cantidad de problemas de los testículos: falta de desarrollo, desarrollo anómalo, falta de descenso a la bolsa (criptorquidia, testículo en ascensor) traumatismos, inflamaciones de transmisión sexual o no, tumores, exposición a productos tóxicos, quimioterapia y radioterapia, varicocele, etc.).

Los espermatozoides también pueden estar ausentes o muy disminuidos en el semen por obstrucciones en la vía por donde transcurren en su trayecto desde los testículos hasta la uretra por diferentes causas: ausencia de parte de los conductos (asociado frecuentemente al gen de la fibrosis quística), inflamaciones, tumores, traumatismos, lesiones quirúrgicas involuntarias, vasectomía, etc.

Los espermatozoides también pueden presentar anomalías en su movimiento (astenozoospermia), en su forma (teratozoospermia) o en su vitalidad (necrozoospermia) por diferentes problemas: infecciones, presencia de anticuerpos (elementos que actúan en contra de los espermatozoides), alteraciones en el número de cromosomas detectado mediante Hibridación In Situ Fluorescente (FISH de espermatozoides), fragmentación del DNA (material genético contenido en la cabeza del espermatozoide), fenómenos de oxidación, varicocele (dilatación anómala de las venas que salen fundamentalmente del testículo izquierdo), etc.

Hay muchas otras causas que pueden afectar al número y a la calidad de los espermatozoides. Entre ellas cabe citar enfermedades importantes como la diabetes, las alteraciones del tiroides, la insuficiencia renal y hepática, así como la toma de determinados fármacos (efectos negativos sobre las hormonas, sobre la esfera sexual, sobre el testículo, etc.), drogas, tabaco y situaciones de estrés.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides y las células precusoras de los mismos son altamente sensibles y se afectan muy fácilmente por muchos factores difíciles de determinar y que son causa de infertilidad masculina en un gran número de ocasiones.

CAUSAS FEMENINAS:

Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a estas causas:

  • Edad avanzada: sabemos que a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.
  • Factor tubo-peritoneal: Cuando las Trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.
  • Anovulación: Cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria. En este grupo se encuentran englobadas las pacientes con Ovarios Poliquísticos.
  • Endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
  • Otros factores de riesgo: Miomas. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad del tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos o esteroides. Obesidad con Índice de masa corporal > 30 o bajo peso superior al 25%.

Factor Tuboperitoneal

Alrededor de 25% de los casos de la esterilidad femenina se debe a un factor tubárico, es decir a una alteración de las trompas de Falopio. En condiciones normales, las trompas se comportan como una caña de pescar recogiendo el óvulo liberado en la ovulación, transportar los espermatozoides hacia el óvulo y de conducir el óvulo ya fertilizado hasta el útero. El daño de las trompas parcial, por una adherencia o completo (obstrucción tubárica) impedirá este transporte y como consecuencia no se producirá la fecundación.

–   El daño tubárico puede producirse por infecciones que ascienden desde el cuello uterino o útero hacia las trompas (Enfermedad Inflamatoria Pélvica, EIP), o bien por continuidad desde la cavidad abdominal por ejemplo una apendicitis. Los gérmenes más frecuentemente implicados en la EIP son Gonorrhea, Clamydia y otros patógenos que producen una reacción inflamatoria que provoca cicatrización anómala que no permite el buen funcionamiento de las trompas. Se estima que con un episodio de enfermedad pélvica aguda habrá un 30% de esterilidad, con dos un 50% y con tres hasta un 70%.

–   Otro tipo de factores que causan bloqueo tubárico son la cirugía pélvica anterior que haya producido fenómenos de adherencias a nivel tubárico o la endometriosis.

Además de la imposibilidad de tener un embarazo, el factor tubo-peritoneal se relaciona frecuentemente con embarazo ectópico, que es cuando el embrión no llega a la cavidad uterina por alteraciones en el diámetro y parte interna de la trompa que impide su transporte adecuado

Si la trompa colecciona líquido (hidrosalpinx), se convierte en una fuente potencial de infecciones crónicas. Se recomienda la éxeresis del hidrosalpinx previo a la realización de un ciclo de FIV, ya que además ese líquido puede ser perjudicial para la implantación del embrión.

El tratamiento de reproducción mas efectivo, por encima de la microcirugía tubárica, son las técnicas de reproducción asistidas complejas como el FIV/ICSI.

Ovarios Poliquísticos

Alrededor de un 20% de mujeres tienen ovarios poliquísticos. El termino Ovarios Poliquísticos (OP) hace referencia a la apariencia ovárica en las ecografias, ya que se visualiza un incremento del número de pequeños quistes (folículos antrales) en la superficie del ovario. Sin embargo hay un gran número de mujeres con OP que no tienen problemas para ovular y quedarse embarazadas.

Sin embargo, algunas de estas mujeres con este patrón ecográfico característico reúnen además la condición de Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). En estas mujeres el desorden hormonal implica ciclos menstruales irregulares o incluso la ausencia de menstruación (amenorrea), por lo tanto tendrán problemas para quedarse embarazadas por la falta de ovulación. Para entender mejor el proceso hay que considerar que una mujer normal presenta ovulación 12 veces al año habitualmente. Si se tiene la menstruación cada tres meses, en teoría sólo habrá cuatro ovulaciones al año y muchas veces, aunque ocurra la menstruación, puede existir anovulación, por lo que es probable que pase todo el año con este problema.

El primer paso de tratamiento normalmente implica normalizar el peso e incorporar el ejercicio físico en caso de que se asocie a características de sobrepeso o hipertensión. Si no se consigue regularizar los ciclos menstruales y la ovulación el siguiente paso son tratamientos médicos para regularizar la función hormonal y estimular la ovulación (citrato de clomifeno, Metformina). También se habla del drilling ovárico (hacer pequeños orificios en la superficie ovárica usando calor o laser) para mejorar el microambiente hormonal ovárico.

Endometriosis

Existe una amplia relación entre la endometriosis y la esterilidad, ya que se menciona que un 10% de las mujeres la padecen y un 35 % de las estériles la presentan.
La endometriosis aparece cuando tejido que normalmente se encuentra tapizando el útero, aparece en otros órganos; ovarios, trompas, intestino, vejiga, peritoneo y, en ocasiones, en órganos más distantes como los pulmones. Puede afectar a toda mujer con menstruación, incluso en las más jóvenes.

Es importante señalar que en la mayoría de las mujeres con endometriosis están presentes síntomas como dolor con la menstruación (dismenorrea) cada vez mayor y que en general no cede a tratamientos habituales, menstruaciones alteradas en cantidad ya sean abundantes o escasas, esterilidad y dolor durante las relaciones sexuales (coitalgia). Puede cursar también con quistes de sangre en los ovarios, llamados quistes chocolate por su aspecto marronáceo.

El diagnóstico de sospecha se puede establecer por la clínica y la visualización ecográfica de quistes chocolate sin embargo un diagnóstico preciso sólo podrá llevarse a cabo mediante la visualización directa de las lesiones, que en ocasiones son de mínimo tamaño y únicamente es posible identificarlas a través de laparoscopia.

No está claro porqué la endometriosis leve o moderada se asocia con esterilidad, pero se sugiere que es la afectación de la funcionabilidad de las trompas la que se ve afectada por el componente inflamatorio y cicatrizial del tejido endometriósico. No obstante es también frecuente la presencia del factor hereditario familiar y la posibilidad de una mala calidad ovocitaria

El tratamiento quirúrgico por laparoscopia (diatermia/ argon /exéresis) mejora la fertilidad de la paciente, no así el uso de medicación, que es más útil para el tratamiento del dolor.

En el caso de endometriosis severa, especialmente si existen quistes chocolates, la cirugía puede ser imprescindible previo a iniciar un tratamiento de reproducción. Esta valoración le corresponde al ginecólogo teniendo en cuenta el tamaño del quiste y la reserva ovárica o capacidad de respuesta del ovario afecto. La FIV es un tratamiento apropiado para la esterilidad asociada a la endometriosis cuando otras técnicas han fracasado. La gestación será una terapia temporal excelente para la mejora de la endometriosis.

Es muy importante saber que aunque esta enfermedad no tiene cura, los tratamientos van dirigidos, según las necesidades de cada paciente, para aliviar el dolor, sobre todo menstrual, evitar que se incremente y, en caso que se desee, lograr el embarazo.

Mientras más temprano se realice el diagnóstico es posible evitar los daños que la enfermedad provoca en la pelvis y favorecer el pronóstico para lograr el embarazo. De esta manera, la esterilidad por endometriosis puede prevenirse

Desórdenes ovulatorios

Los problemas en el momento de la ovulación son la causa más frecuente de infertilidad femenina (25%) y se produce como consecuencia de desequilibrios hormonales versus mal desarrollo ovárico. Es de las causas de esterilidad de mejor pronóstico una vez establecido el diagnóstico y el tratamiento. Aproximadamente un 35% de mujeres en algún momento de su vida presenta anovulación. El origen de la alteración hormonal puede estar en el hipotálamo, hipófisis, o en el ovario mismo. Entre los factores determinantes de esta situación estarían el estrés, la pérdida o ganancia de peso importante, excesiva producción de prolactina (hormona encargada de producir la leche materna) y los ovarios poliquísticos que merecen una mención especial por su complejidad y frecuencia.

TRATAMIENTO CON MEDICINA CONVENCIONAL

A) Diagnóstico:

Es esencial contar con una historia médica completa y un examen físico de ambos miembros de la pareja.

Los exámenes pueden ser:

  • Niveles de hormonas en la sangre
  • Moco cervical para detectar ovulación
  • Prueba de provocación con Clomid
  • Biopsia de endometrio
  • Histerosalpingografía (HSG)
  • Laparoscopia
  • Examen de hormona luteinizante en orina
  • Examen pélvico
  • Examen poscoital
  • Prueba de provocación con progestágeno
  • Análisis de semen
  • Progesterona sérica
  • Medición de la temperatura como primer acto en la mañana para verificar si hay ovulación (temperatura corporal basal)

El tratamiento depende de la causa de la infertilidad y puede consistir en:

  • Educación y asesoría
  • Procedimientos médicos, como la fecundación in vitro
  • Medicamentos para tratar infecciones y trastornos de coagulación o promover la ovulación

Es importante reconocer y hablar del impacto emocional que la infertilidad tenga en la pareja y buscar orientación profesional.

En aproximadamente un 85 a un 90% de las parejas infértiles se puede determinar una causa.

Recibir la terapia adecuada (sin incluir técnicas avanzadas como la fecundación in vitro) permite un embarazo en un 50 a un 60% de las parejas que eran infértiles. Sin ningún tratamiento, del 15 al 20% de las parejas ya diagnosticadas como infértiles finalmente lograrán un embarazo. Aunque la infertilidad en sí no provoca enfermedades físicas, puede tener un impacto emocional mayor en las parejas. Las parejas pueden tener problemas con su matrimonio.

B) La Inseminación Artificial:

La inseminación artificial es una sencilla técnica que consiste en el depósito de una muestra adecuada de espermatozoides en el tracto reproductor femenino, lo más frecuente es realizarlo en el interior de la cavidad uterina. De esta manera se acorta la distancia que separa óvulo y espermatozoide y se facilita el encuentro entre ambos.

Para que la inseminación artificial tenga éxito es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio sea permeable. Además, el semen del varón debe cumplir unos parámetros mínimos: superar los 3 millones

El tratamiento de inseminación artificial consta de tres fases:

  1. La estimulación del ovario con hormonas unido a la inducción de la ovulación. Aunque la inseminación artificial puede hacerse aprovechando un ciclo natural (sin estimulación ovárica), la estimulación ovárica con hormonas (gonadotropinas exógenas) lleva consigo el desarrollo de varios folículos que tras la inducción farmacológica de la ovulación permite disponer consecuentemente de más de un óvulo para ser fecundado de forma natural, y por tanto aumenta la tasa de embarazo, aunque también el riesgo de embarazo múltiple, que suele ser gemelar, y se sitúa en torno a un 15%.
  2. La preparación del semen consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal. Con estas técnicas de lavado y capacitación, se eliminan del eyaculado restos celulares o espermatozoides muertos, inmóviles o lentos.
  3. La inseminación se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta dolorosa. La inseminación se suele realizar tras haber inducido la ovulación. Para ello habrá que proveer al laboratorio de una muestra seminal. Una vez preparada la muestra, se deposita con una cánula especial dentro del útero. Tras ser depositado el semen, la mujer podrá permanecer unos minutos en reposo.

¿Qué resultados se obtienen?

La tasa de gestación por ciclo está alrededor de un 20%. Es decir, que de cada 100 ciclos de inseminación cerca de 20 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.

¿Qué parejas pueden optar por la inseminación artificial?

  • Parejas con esterilidad de origen desconocido, es decir, aquellas en las que tras el estudio básico de esterilidad (que incluye seminograma el varón y hormonas basales, ecografía e histerosalpingografía a la mujer) no se han encontrado la causa de la misma.
  • Parejas en las que la mujer no ovula normalmente (ocurre con mayor frecuencia en las que padecen síndrome de ovario poliquístico) o bien presenta defectos en el moco cervical que lo convierten en un medio hostil para los espermatozoides.
  • Parejas en las que el varón presenta defectos leves en el semen. Por ejemplo, concentración o movilidad no adecuada (oligozoospermia o astenozoospermia) o bien, aunque esto es menos frecuente, anomalía en los genitales que impidan el coito y/o dificulten la eyaculación.

C) La Fecundación In Vitro (FIV):

La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener un número apto de embriones disponibles para transferir al útero materno.

Es una alternativa válida cuando han fallado tratamientos previos, como la Inseminación Artificial, y necesaria en casos de factor masculino severo y factor tubárico (trompas de Falopio obstruidas), entre otros.

La inseminación de los ovocitos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), indicada esta última en casos de factor masculino severo, fallos de fecundación previos con FIV, fallos de tratamientos previos de Inseminación Artificial o situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos.

Las tasas de éxito de la FIV/ICSI se han ido incrementando en los últimos años gracias a los avances científicos y mejoras de las condiciones de laboratorio, ofreciendo una mayor posibilidad de gestación a las pacientes.

El procedimiento consta de varias fases:

1. Evaluación personalizada de la paciente.

Evaluación personalizada de cada paciente para determinar su edad, reserva ovárica (mediante ecografía y determinación de hormonas basales tras un análisis de sangre), índice de masa corporal, antecedentes personales y ginecológicos…etc. Todo ello orienta al ginecólogo para poder escoger el tratamiento más adecuado para cada paciente.

2. Estimulación ovárica

Estimulación del ovario con hormonas, denominadas gonadotropinas, que inducen la formación de un mayor número de folículos, dentro de los cuales hay un ovocito. Este procedimiento es necesario para incrementar las posibilidades de éxito, ya que de forma natural la mujer sólo hace un folículo –y por tanto, un ovocito- cada ciclo menstrual. Las hormonas son inyectables y se administran por vía subcutánea o intramuscular. El tratamiento viene a durar entre 10 y 20 días, en función del protocolo utilizado y de la velocidad de respuesta de cada paciente. Durante el mismo, se realizarán ecografías seriadas (unas 3 ó 4) y determinación de estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos es el adecuado.

En algunos casos puede ocurrir que la paciente responda exageradamente a la estimulación, produciendo muchos folículos y dando lugar al Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, situación ante la cual la paciente será observada más estrechamente. Por el contrario, hay mujeres que hacen una respuesta a la estimulación menor de la esperada. En ese caso existe la opción de vitrificar (congelar) los óvulos y volver a realizar una segunda estimulación.

3. Punción folicular

Cuando evidenciamos por ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y consideramos que ya hay disponibles un número adecuado de ovocitos, se programa la punción folicular 36 horas después de la administración de una inyección de hCG que induce la maduración ovocitaria final.

La punción se realiza en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestias durante el procedimiento, cuya duración es de aproximadamente 10-15 minutos.

4. Inseminación de los ovocitos

Una vez disponemos de los ovocitos tras la realización de la punción folicular y de los espermatozoides, que normalmente se obtienen tras la recogida de una muestra de semen por parte de la pareja masculina (en casos de azoospemia secretora serán recuperados mediante la realización de una biopsia de testículo), se procederá a la inseminación de los óvulos.

Este proceso puede realizarse de dos modos: la FIV convencional consiste en colocar en la placa de cultivo un ovocito rodeado de espermatozoides, y la ICSI en introducir un espermatozoide vivo seleccionado dentro del ovocito mediante punción del mismo con la ayuda de una pipeta. Al día siguiente se comprueba si la fecundación se ha producido correctamente y ha dado lugar a la formación de un cigoto.

5. Cultivo embrionario en laboratorio

Los embriones resultantes serán observados en el laboratorio día tras día, y serán clasificados según su morfología y capacidad de división. Algunos embriones pueden llegar a bloquearse en su desarrollo, y serán descartados al ser considerados no viables.

Lo más frecuente es realizar la transferencia en día 3 de desarrollo embrionario (3 días después de la punción), aunque en algunas ocasiones se prolonga el cultivo hasta estadio de blastocisto (día 6 de desarrollo) para realizar una mejor selección embrionaria

6. Transferencia embrionaria

Consiste en la introducción de los mejores embriones de la cohorte dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento lleva a cabo en quirófano, aunque en este caso no es preciso realizar una sedación, ya que es un proceso rápido e indoloro. La ley española permite la transferencia de un máximo de 3 embriones cada vez, si bien ello incrementa sobremanera las posibilidades de una gestación múltiple. Por ello, se recomienda la transferencia de 1 ó 2 embriones en función de la calidad de los mismos.

D) Apoyo Psicológico:

Es muy importante estar fuerte emocionalmente para que los tratamientos de reproducción asistida sean un éxito.

Estudios recientes demuestran que las personas que están bien informadas, poseen recursos de apoyo psicológico para los momentos difíciles del  tratamiento,  manejan sus sentimientos y son positivas, tienen mayor adhesión a los procesos, estos se hacen más llevaderos y tienen más probabilidades de lograr el embarazo deseado.
Los datos obtenidos por la Sociedad Americana de Infertilidad revelan que el estado emocional de la persona que se somete a estos tratamientos es de vital importancia en el curso y resultado de los mismos.

  • Mujeres con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus ovulos fecundaron un 30% menos y fueron un 20% mas proclives al aborto.
  • Mujeres con bajos niveles de ansiedad está comprobado que la posibilidad de éxito con los tratamientos es más elevado en las mujeres con buena salud mental.

Es muy frecuente que los que tienen dificultad para concebir un hijo experimenten sentimientos de angustia,  soledad y tristeza, que no deseen ver a los amigos o asistir a los eventos donde otros acaban de tener hijos o están embarazadas. Así mismo, la relación de pareja puede sufrir por el hecho de estar pasando por un tratamiento de reproducción. Sentimientos que son lícitos pero que hacen que sus vidas se conviertan en un remolino de dudas y de dificultades. No saben a quien pueden o deben contar sus dificultades, ya no cuentan con los amigos, en el trabajo las cosas se complican y a veces, hay divergencias con la pareja a la hora de tomar decisiones. En otras ocasiones, la cantidad de información que reciben es confusa y por ello, aumenta la angustia.
La ayuda de un psicólogo durante los tratamientos,  facilitará todo un arsenal de técnicas y estrategias que minimizarán el impacto del estrés, fomentará un mejor control emocional a fin de disfrutar de una mayor  calidad de vida durante los tratamientos de reproducción asistida.

  1. LA INFERTILIDAD SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA 

DEFINICIÓN:

Según la medicina tradicional china (MTC), se define infertilidad como la incapacidad para la concepción por cualquier desequilibrio en los flujos de energia.

LA MENSTRUACIÓN Y LA ACUPUNTURA:

A) LA MENSTRUACION Y LOS ORGANOS INTERNOS

RIÑONES

Los Riñones constituyen la raíz de la Esencia Prenatal, la raíz del Qi Ancestral y es el almacén de la Esencia. La Esencia de R es la materia prima para la formación de sangre menstrual. Esta es el origen de la formación del Tian Gui, el Tronco Celestial, el cual constituye el aspecto material de la sangre menstrual.

En la pubertad la, el Gui Celestial se cristaliza y da lugar a los periodos. A los 14 años, éste entra en escena. El Ren Mai circula de forma poderosa, el Chong Mai florece, la menstruación llega a intervalos regulares y la chica puede procrear.

De hecho, Fu Qing Zhu (1607-1684), nos dice que la sangre  menstrual no es sangre, sino Gui Celestial que se origina en los Riñones. Este Gui Celestial esta formada del yin de R, con la participación del yang de Corazón.

La esencia del R al ser la base del Gui Celestial, tiene una gran influencia sobre la fisiología de las mujeres, especialmente en la pubertad, la fertilidad, la concepción, el embarazo y la menopausia.

El agua de R es la materia prima de la sangre menstrual.

Los Riñones también influyen en el sistema reproductor  a través del Du Mai, el Ren Mai y el Chong Mai .También el Mingmen juega un papel fundamental.

Por otra parte los Riñones son también la  fuente del Fuego, por ello también tiene un papel en la menstruación. El fuego de la Puerta de la vida representa el fuego contenido en los Riñones, sube desde la zona que esta entre ellos y esta estrechamente relacionado con el Qi Ancestral (Yuan Qi) y la fuerza Motriz /Dong Qi), de donde se origina el Du Mai, el Ren Mai y Chong Mai.

En condiciones fisiológicas normales, el Fuego de la Puerta de la Vida calienta el Útero y equilibra las influencias del Yin., hace posible la concepción y esta relacionado con el deseo sexual.

El Fuego de la Puerta de la Vida origina Fuego Ministerial, que también genera Agua, entonces decimos que son las  fuentes del Fuego y del Agua.

Concluimos que en los Riñones son el origen tanto del agua como del fuego. El agua de los Riñones, es la fuente de la sangre menstrual tanto como es agua y el fuego afecta al útero que almacena la  sangre. Teniendo en cuenta de que la sangre es en parte agua y el útero es también calentado por el Fuego Ministerial de los Riñones, en las mujeres, una deficiencia de R a menudo implica una deficiencia tanto de agua (yin) como de fuego (yang).

En circunstancias el Fuego de la Puerta de la Vida desciende o se vuelve excesivo. Cuando es deficiente, fracasa a la hora de calentar el útero, y si fuese atacado por el frió, esto lleva a la esterilidad, dismenorrea y falta de deseo sexual. Cuando es excesivo calienta la sangre provocando hemorragia menstrual excesiva, esterilidad o abortos espontáneos.

HIGADO

El hígado tiene una importancia primordial en la psicología y en la menstruación de las mujeres, principalmente a través de su relación con el Útero y la Sangre. El útero almacena la Sangre que recibe sobre todo del Hígado. La Sangre de Éste tiene un papel importante en la menstruación.

El hígado representa la conexión entre la Sangre, que no es sangre, sino una forma de sangre de gran valor y la Sangre que nutre el pelo, las uñas, os tendones, los ojos, etc… Si la Sangre de Higado es deficiente puede haber amenorrea, periodos escasos o retrasados, junto con otros síntomas de deficiencia a de la Sangre relacionada con el pelo, uñas, sueños, memoria, tendones. Si la sangre del hígado esta caliente puede haber menorragia.

El Hígado tiene importante influencia sobre la menstruación a través de Qi. El Qi de este mueve la sangre a través del Qi.

Especialmente en el periodo menstruación, el Qi del hígado necesita mover la sangre para preparar el periodo. Si el Qi de hígado se atasca, puede ocasiona periodos irregular, dismenorrea y síndrome premenstrual. Si la sangre de hígado es deficiente puede provocar un estancamiento secundarios, el Qi del hígado también aparecerán síntomas de estancamiento de Qi de  hígado: hipocondralgia emocional, bolo histérico, vómitos, diarrea, anorexia, alteraciones menstruales, inflamación mamaria.

BAZO

El Bazo es el que fabrica la Sangre, que luego es almacenada en el Hígado. La influencia del Hígado en la función menstrual es muy grande, su Sangre es fabricada por el Bazo. Por ello cualquier eficiencia de sangre de Hígado en las mujeres, normalmente el Bazo  està deficiente y necesita ser tonificado.

Éste también influye en la fisiología y en la patología de las mujeres por medio del Qi. El Qi e Bazo tiene un movimiento ascendente y mantiene al Útero en su sitio. Por ello un descenso pronunciado de Qi  de  pude provocar prolapso uterino o d del al vejiga.

El Qi de Sangre también acapara la Sangre y si está deficiente, la Sangre puede filtrarse y perderse, produciendo menorragia.

CORAZÒN

El corazón influye en la menstruación de diversas formas: esta conectado al útero por  medio del vaso del útero (Bao Mai).

La conexión entre el Corazón, Útero y la menstruación, explica la fuerte influencia que el estrés emocional que  tiene sobre la menstruación.

Un ejemplo claro es, el de la deficiencia de Sangre  del Útero tras el parto puede afectar al Corazón y provocar depresión, mientras que el éstasis de sangre en el útero tras el parto podría provocar psicosis post-parto. A influencias del Corazón en la función menstrual, también  el shock emocional, que afecta al Corazón conduce a una amenorrea.

PULMONES

Éstos tienen una influencia menor sobre la función menstrual. Los pulmones gobiernan el Qi, y por lo tanto pueden influir en algunos estados patológicos, como el prolapso uterino, debido a deficiencia de Qi, normalmente en conjunción con deficiencia de Qi del Bazo. El ascendente de los Pulmones sobe la menstruación puede verse en los casos en los que a tristeza y el dolor inducen una reducción del Qi y una detención de la menstruación. Gobiernan la Sangre, es decir tiene una influencia general sobre la Sangre.

ESTOMAGO

El  Estomago esta conectado con el Útero por medio del Chong Mai. Este vaso curioso surge en el Útero y atraviesa el Estomago, pasando por el importante punto del estomago 30 de Qichong. La conexión entre el Chonga i y el Estomago explica la aparición de  de las nauseas matutinas características e los primeros estadios del embarazo.

El estomago influye también sobre las madres en periodo de lactancia de dos maneras, ya que el meridiano del Estomago, viaja a través del pecho. Aunque la leche materna es producto de la transformación  de la sangre menstrual que se da dentro del Chong Mai, es completada por el Qi Post-Natal extraído de los alimentos siendo este a su vez dependiente del Estomago.

B) LA MESNTRUACION  Y LOS VASOS CURIOSOS

 La función menstrual depende de los tres vasos curiosos: El Du Mai, Ren Mai y Chong Mai. Los tres vasos nacen en el espacio que hay entre los Riñones, donde late la fuerza motriz y luego viajan a lo largo de Útero en las mujeres.Vamos a comentar de forma breve  los cuatro vasos que están más implicados en la fisiología femenina.

-CHONG MAI- VASO ESTRATEGICO

El Chong Mai, es el vaso curioso mas importante y ejerce una profunda influencia sobe la menstruación, ya que es conocido como el Mar de  la Sangre. Este vaso influye en el suministro y correcto movimiento  de la Sangre en el Útero y controla la menstruación en todos sus aspectos.

Nace del espacio entres los Riñones donde ate la Fuerza Motriz (Dong Qi) y luego fluye a través del Útero para emerger en  e1 Ren Huiyin y e en el 30E.

Los cambios que tienen lugar en el Chong Mai y Ren Mai son los que determinan los cambios hormonales que sufren las mujeres en intervalos de aproximadamente 7 años…

Ren Mai circula con fuerza, el Chong Mai florece, la menstruación  parece en intervalos regulares y la chica ya puede procrear.

A los 49 el Ren Mai se vuelve deficiente y el Chong Mai se agota, el Gui Celestial, se seca, la menstruación desaparece y la mujer ya no puede concebir.

El Chong Mai, junto con el Ren Mai, regula el centro  y la menstruación, a nutre y fortalece la sangre. Se puede utilizar para tratamientos como la dismenorrea, los periodos  irregulares, la tensión premenstrual y la menorragia.

Si el Chong Mai esta vacio puede haber amenorrea, periodos escasos y retrasos. Si el Qi y/o la Sangre están estancados en le Chong Mai, puede haber dismenorrea.

-REN MAI- VASO DE LA CONCEPCION

El Ren Mai tiene una relación directa con el Útero y con todo el sistema reproductor de la mujer, incluyendo los genitales  internos y externos. Todos lo problemas cervicales y vaginales, tienen relación con el Ren Mai.

En términos energéticos, el Ren Mai esta conectado con el  yin, la Esencia los fluidos en oposición al Chong Mai esta relacionado con la Sangre y el Qi

Al Ren Mai  se le conoce como es Mar de los Meridianos Yin.

El Ren Mai proporciona las sustancias Yin, incluyendo la Esencia, la Sangre y los Fluidos necesarios para todos los procesos fisiológicos y puertas hormonales de la mujer: pubertad, la concepción, el embarazo, el parto y la menopausia. El Chong Mai, por  el contrario, su patología esta domina por la el estasis de Sangre y el estancamiento del QI.

La diferencia principal entre el Chong Mai y  el Ren Mai en relación con la menstruación, es que el primero controla la Sangre y se utiliza sobre todo para mover el Qi y la Sangre y eliminar las obstrucciones. El segundo controla el Qi y puede utilizarse para tonificar y nutrir. El Ren Mai es responsable en  mayor medida de la concepción, la fertilidad, la menarquía, el embarazo y la menopausia, mientras que el Chong Mai es mas responsable de a menstruación y de la mayor parte de los trastornos relacionados con ella.

-DU MAI-VASO GOBERNADOR

EL Du Mai (yang) y Ren Mai (yin)  son como dos ramas del mismo vaso, el uno con el otro se cruzan dentro. Li Shi Zhen escribe: El Rn Mai y el Du Mai son como el mediodía y la medianoche, son el eje polar del cuerpo, hay una fuente y dos ramas, una va por la parte anterior del cuerpo y la otra por la posterior, podemos establecer conexiones entre ellas.

En relación a la menstruación , el Du Mai tiene la función de mantener un buen equilibrio en entre el yin y el yang, naciendo así del Útero como el Chong Mai y el Ren Mai, representa la influencia del Fuego de la Puerta de la Vida (Mingmen u el Fuego Ministerial en la fisiología femenina.

El Du Mai y el Ren Mai se pueden ver como dos ramas y una Yang y la otra Yin, del mismo circuito energético ininterrumpido nace del espacio entre los Riñones y que fluye a través del Útero, emergiendo del pirineo  fluyendo hacia arriba, una rama por la parte posterior y la otra por a parte anterior, llegando a la cabeza, y al cerebro, conectándose en su d recorrido con el corazón.

Desde la perspectiva china, estos dos vasos conectan el Útero con los Riñones, el Corazón y el Cerebro y esto, explica  mas claramente la influencia que los problemas mentales-emocionales tienen sobre la menstruación y las funciones ováricas y viceversa. En términos de sustancias vitales, el circuito Du Mai y Ren Mai conecta la Esencia (Riñones), la Sangre (el Útero y el Corazón, la Medula (columna  Riñones) y l Mar de la Medula (cerero). Visto desde una perspectiva occidental el vasos Gobernador y concepción representan claramente el eje hipotalámico-pituitaria-ovárico, que es responsable dela ovulación.

-DAI MAI-VASO CINTURON

El Dai Mai es el único meridiano horizontal del cuerpo. El recorrido es sencillamente un mediano en forma de cinturón alrededor e la cintura  pasa por 26 Vb Damai, 27 VbWushu y 28 Vb Weidao.

El Dai Mai influye de forma importante en la fisiología y la patología femeninas.

El Dai Mai, se interrelaciones con el Qi y la nutrición  de  la Esencia por parte de los Riñones como el Ascenso del Qi del Bazo, así como el fluido suave del Qi de hígado, todos dependen  de que el Dai Mai este relajado y estirado. Todo esto son aspectos  muy importantes de la fisiología y la patología femeninas. Por esta razón el Dai Mai  da apoyo al QI de Útero y a Esencia. Cuando el Dai Mai esta flojo y no retiene lo suficiente puede dase Calor-humedad, se puede provocar  leucorrea.

El Dai Mai se conecta con el punto  13H Zhangmen y el 23 V Shenshu conecta el Qi Post-Natal con el Pre-Natal, de forma parecida al Chong Dai Mi algunos médicos dicen que este vaso es, desde el punto de vista energético, parte del Ren Mai, al menos que su patología se incluye en la del Ren Mai.

Una deficiencia en el Dai Mai conlleva a deficiencia de Riñón y de, Hígado,  haciendo que el Dai Mai no consiga contener la Esencia, descienda el Qi del Bazo y que no sostenga e Qi Post-Natal en consecuencia, tanto el Ren Mai como el Du Mai,. Si el Dai Mai esta flojo, el Qi no puede subir, los órganos se sueltan y puede haber prolapso uterino o aborto. El fruto depende de los Roñones y de Ren Mai, pero también del Dai Mai. Si el Dai Mai esta suelto, el Qi no puede ascender, el feto no esta estabilizado y la madre puede abortar.

El Du Mai y Ren Mai atraviesan el Dai Mai vinculando con el Corazón hacia arriba, con el sistema genital hacia abajo, el ombligo en frente y el Chong Mai en e centro. Esto refuerza el hecho de que estos cuatros vasos están interconectados en la producción, circulación, descarga y regeneración  del al Esencia.

Cuando estos vasos están bloqueado, la Esencia no puede reponerse como es debido y esto resulta e un abanico de problemas ginecológico.

SÍNDROMES ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA INFERTILIDAD:

  • Síndromes de Riñón:
  1. 1.    Síndrome de Insuficiencia de Yin de Riñón.
  2. 2.    Síndrome de Insuficiencia de Yang de Riñón.
  3. 3.    Síndrome de insuficiencia de Jing de Riñón.
  • Síndromes de Hígado:
  1. 4.    Síndrome de estancamiento del Qi de Hígado.

1) Síndrome de Insuficiencia de Yin de Riñón:

También se le llama ” Insuficiencia de Agua del R.” El Yin del R es la base de los líquidos Yin del organismo. Irriga y nutre los Zangfu. Repleciona la medula del cerebro y el esqueleto. Modera la actividad excesiva del Yang. Mantiene la actividad fisiológica del crecimiento, desarrollo y reproducción.

Si el Yin está en Insuficiencia, los Zangfu pierden irrigación, los nutrientes decrecen: Jing, sangre y medula. El Fuego del Mingmen (función Yang del R.) pierde su control por parte del Yin, se desborda y se produce la patología.

  • CLINICA:

–       Signos generales de un síndrome de vacío adquirido:

Vértigos y acúfenos, perdida de la agudeza visual.

Perdida de la memoria, insomnio.

Dolor y falta de fuerza en cintura y rodillas, adelgazamiento.

Sequedad de boca y garganta, que se incrementan por la noche.

Sudoración nocturna, mejillas rojas.

Perdidas seminales en el varón. Menstruación escasa o amenorrea a veces o hipermenorrea.

Lengua roja con saburra escasa y seca.

Pulso fino y rápido.

Aborto y hemorragia uterina.

–       Signos generales de un síndrome general de Vacío congénito:

Débil Constitución, escasez de esencia vital.

La esencia vital no se consolida o no es almacenada: esterilidad, amenorrea, leucorrea clara, propensión al aborto, espermatorrea nocturna y diurna.

  • ETIOLOGIA:

Envejecimiento: deplección progresiva del R.

Enfermedad de larga duración que lesionan al R.

Exceso de actividad sexual.

Consumo de líquidos por perdida de sangre.

Dieta excesiva en alimentos calientes o medicación caliente.

Alteración emotivas patógenas que llevan a una lesión interna del Yin del R.

  • PATOGENIA:

Insuficiencia de Yin del R.: Perdida de aporte a:

Medula Cerebral que produce vértigos, acúfenos, hipomnesia.

Esqueleto con Dolor y debilidad en cintura y rodillas.

No controla al Yang  Calor de vacío, Sudoración nocturna, rubicundez.

Perturba al Shen: Insomnio.

Sangre circula alocadamente con  aumento de menstruación.

El Jing Se perturba y se producen emisiones seminales espontaneas. Es escaso así como la sangre con reglas escasas o inexistentes

Disminución aporte de líquidos Yin así aparece sed y adelgazamiento.

Se puede ver en: TBC, Diabetes mellitus, hipertiroidismo,…

  • TRATAMIENTO:

Tonificar y nutrir el Yin del R.

Formula base  para la tonificación del Yin de R

ü  3R (Taixi), esta indicado para trastornos de la función sexual.

ü  7R (Fuliu), esta indicado, para reconstituir el R, movilizar y eliminar agua, y regular los líquidos corporales.

ü  10 R (Yingu), indicado en los trastornos de infertilidad.

ü  25Vb (Jingen), es el punto Mu heredado del R, su acción es proteger al R y reforzar la zona lumbar.

ü  4 Rm (Guanyuan), indicado en trastornos de la función sexual, también en la prostatitis.

ü  46 Pc (Qimen) izquierdo, para completar el tratamiento de la deficiencia de  yin.

Estimular yin con:

ü  El 6Bp (Sanyinjiao), que e el punto que se utiliza para reforzar el Bazo y ordenar el centro en estas situaciones.

ü  3 Rm (Zhongji), para reforzar la fertilidad

ü  Añadir 23 R (Shenfeng)

ü  1R (Yongquan), para enriquecer el yin, y restituir el R. Moxar.

2) Síndrome de Insuficiencia de Yang de Riñón:

La insuficiencia de Yang del R también es llamada “Insuficiencia de Fuego de Mingmen”. El Yang del R. es la base del Yangqi de todo el cuerpo.

Lleva a cabo una función:  Termogenética de estimulo funcional, de desarrollo sobre los tejidos y la función reproductora, sobre el metabolismo del agua (alambique que destila el agua).

  • CLINICA:

Palidez facial, frialdad corporal más evidente en extremidades y aspecto de friolero.

Decaimiento psíquico.

Dolor y frío lumbar y en las rodillas.

Impotencia o esterilidad femenina (“Utero frío”, que incluye la inapetencia sexual).

Insuficiencia de líbido, eyaculación precoz, azoospermia.

Propensión al aborto, metrorragia, prolapso.

Poliuria nocturna, eneuresis o incontinencia urinaria.

Lengua pálida, saburra blanca.

Pulso profundo, fino y sin fuerza.

  • ETIOLOGIA:

Debilidad constitucional del Yang.

Factores que producen Insuficiencia general del Yang en el organismo.

Debilitamiento del R por: envejecimiento, lesión del Yang producida por patología crónica de larga evolución.

  • PATOGENIA:

Insuficiencia de Yang: no calienta al organismo ni estimula la mente:

Aspecto friolero.

Color blanquecino de la cara.

Abatimiento general

Zona lumbar es la morada del R: dolor por vacío en zona lumbar con sensación de frío

Debilidad de las rodillas.

Desvanecimientos y acúfenos.

El R controla la reproducción, así que se presentan esterilidad femenina e impotencia  y esterilidad masculina.

Se suele ver en algunas neurosis, hipoadrenocorticalismo, hipotiroidismo,…

  • TRATAMIENTO:

Tonificar el R Yang.

Puntos para la insuficiencia de yang de R:

ü  23V-3R- 4 Vc*  . Tratara el yin-yang y ping R en general.

ü  6Vc, tratara el si  y jing de R.

ü  25 Vb, tratara el yang de R.

ü  30V, se puntura para la regulación genital y para una correcta producción de espermatozoides.

ü  29E- 8 Vc*, regulara el Joao inferior.

ü  14 Rm,

ü  2R-12R-2Vc-52B, para la impotencia; en el caso de que existiera.

Tonificar R yang:

ü  2R ( Rangu), indicado para cualquier trastorno  en la función sexual.

ü  23V Shenshu, protege los riñones.

ü  6Rm (Qijai), restituye la energía ancestral, indicado también en la prostatitis. Fortalece el cuerpo y resfuerza la salud.

ü  46 Pc derecho (Qimen)

3) Síndrome de Insuficiencia de Jing de Riñón:

  • CLINICA:

–       Esterilidad por oligoespermia en el varón y amenorrea y esterilidad en la mujer.

–       En el niño: retraso en el crecimiento con Retraso psicomotriz. Retraso en la calcificación y cierre de fontanelas

–       En el adulto: envejecimiento prematuro con movilidad dental prematura, calvicie precoz, hipomnesia y desorientación mental, falta de fuerza en extremidades inferiores, reflejos mentales lentos, movimientos torpes, lengua roja, saburra escasa, pulso fino y débil.

  • ETIOLOGIA:

Insuficiencia del Cielo Anterior.

Malnutrición del Cielo Posterior.

Exceso de agotamiento o enfermedad crónica de larga evolución que lesionan al R.

  • PATOGENIA:

Insuficiencia de Jing del R que altera la reproducción: oligoespermia y amenorrea.

No nutre medula ósea con el consiguiente retraso de crecimiento somático y de la osificación, envejecimiento prematuro, dolor y debilidad lumbar

Se puede ver en: ciertos déficits del crecimiento, envejecimientos prematuros y neurosis.

  • TRATAMIENTO:

Nutrir al Jing del R.

A menudo es necesario también tonificar al Qi y nutrir la Sangre.

4) Síndrome de Estancamiento de Qi Hepático:

Es un caso típico de infertilidad sin causa definida para la medicina occidental, es decir, anatómicamente y fisiológicamente la pareja funciona correctamente y tampoco se encuentra ningún tipo de incompatibilidad entre la pareja que impida la fecundación, pero existe una presión psicológica derivada de problemas externos o un caso muy frecuente, que es la presión psicológica por quedarse embarazada y que a su vez impide que lo consiga, entrando en un círculo vicioso. Es más, existe un porcentaje de casos de parejas que cuando desistieron del embarazo o tomaron la opción de la adopción, al desaparecer la presión la mujer se queda embarazada.

Este síndrome puede desembocar en otro más avanzado, el síndrome de Estasis del Qi de H, que aparece cuando concurren una fuerte depresión o frustración.

  • CLINICA:

Opresión torácica con suspiros frecuentes, dolor distensivo en el reborde condrocostal o mamas.

Depresión, irritabilidad excesiva

Dismenorrea, desarreglos menstruales. Esterilidad psicógena.

A veces “Globus histericus” (nudo en la garganta), tumoraciones cervicales (bocio) o masas abdominales móviles.

Saburra delgada.

Pulso en cuerda.

Anorexia y diarrea.

Inflamación mamaria.

  • ETIOLOGIA:

Lesión del H. por factores emotivos (irritabilidad, depresión)

Represión del H: perdida de funcionalidad.

  • PATOGENIA:

H. pierde expansividad, permeabilización y drenado, por lo que se produce una  obstrucción del Qi del Hígado.

Existe una sensación de distensión torácica,  suspiro.

Con el tiempo, aparecerán explosiones de cólera injustificada, dolor distensivo en el meridiano principal de H. (Mamas, Parrilla condrocostal, cavidad pélvica).

Afecta circulación de la sangre produciendo estasis sanguíneas.

Disregulación en Renmai  que producirá menstruaciones irregulares y problemas de fertilidad.

Asciende contracorriente junto con la flema.

Sensación de cuerpo extraño en laringe que ahoga “Globus histericus”.

Tumoraciones cervicales tipo bocio.

Se ve en ciertas neurosis, hepatitis crónicas, colecistitis crónicas amenorreas e irregularidades menstruales.

  • TRATAMIENTO:

Drenar el H. liberando su represión. Desbloquear el H con el Xi: 6 H. Armonizar el H: 18 V y 14 H. Moxar el fuego del Hígado: 2 H.

Abrir con Yinweimai: 6 MC.

Armonizar el Shen: 7 C, 7 MC, 3 PC, 20 DM, 1 PC, 17 RM.

Circular el Yin de la sangre: 6 BP.

En el “Globus histericus” y masas cervicales: Regular el Qi y digerir la Flema.

En las masas abdominales Regular el Qi y movilizar la Sangre.

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE INFERTILIDAD:

Varias de las causas de la infertilidad, según la MTC, son:

EN LA MUJER:

  • Una debilidad de la esencia (Jing) renal, base para que la mujer pueda concebir. Esta misma puede ser fruto de una gestación en edad avanzada, constitución de los padres de escasa calidad (constitucional), mala salud de los progenitores en el momento de la concepción, entre otras más cosas.
  • Excesos: laborales, trabajo sin descanso adecuado y una dieta mala, ácida, tóxica e irregular en un periodo largo de tiempo, es la mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón, siendo esta la base de la menstruación y el útero.
  • Sobreesfuerzo de ejercicio físico o ejercicio extenuante, debilitan el Bazo y el Yang de Riñón, especialmente en la pubertad cuando, en la mujer joven, el útero esta en un estado de más vulnerabilidad. Exceso de actividad sexual y/o en edades tempranas. Para la MTC, el problema de la infertilidad casi siempre, en el caso de las mujeres, suele ser por problemas del Qi (energía) del Bazo. Un sabio refrán Chino cita: “Si quieres procrear, no te cases con una mujer que tenga los pies y las manos fríos”, debido a que las extremidades frías reflejan la Insuficiencia de Qi del Bazo y eso causa infertilidad por falta de contención (agarre) del embrión. El Bazo es el que contiene la sangre y el embrión.
  • Invasión de frío, más en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante los periodos de la menstruación) cuando realiza ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero que a su vez se convirtiéndose en frío interno, obstruyendo así el útero y los meridianos implicados en la concepción. Un consumo excesivo y aumentado de alimentos y bebidas frías, etc. también conduce el frío hacia el útero.
  • Un consumo excesivo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, impidiendo así la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de Falopio. La humedad, siempre, perjudica al Bazo.

EN EL HOMBRE:

  • La infertilidad casi siempre suele ser por insuficiencia de Yang de Riñón. Varias formulaciones en fitoterapia china (combinaciones de plantas orientales) y que están muy estudiadas científicamente, mejoran cantidad y calidad del semen, así como movilidad de los espermatozoides.

EN AMBOS:

  • El Hígado es el almacén de la sangre. La sangre en este órgano tiene que estar fresca, el calor le perjudica muchísimo y este es el órgano del cuerpo que más calor acumula. Esto es así debido a que el Qi fluye a través del hígado antes de alcanzar los genitales y el útero (en la mujer) comparte con el hígado la tarea de almacenar sangre. La sangre es otra fuerza corporal que afecta a la salud y muchos problemas ginecológicos están relacionados con ella. Qi y Xue (sangre) son interdependientes. Qi hace que se mueva la sangre y esta, a su vez, nutre los órganos que producen Qi. El estancamiento de Qi ó Xue en el Hígado puede tener un origen emocional. En MTC se estudian sus emociones (de cada órgano). La ira o rabia, la frustración, el resentimiento son emociones que lo perjudican y no le vienen nada bien al hígado. El debilitamiento del Hígado se manifiesta en la mujer, como la incapacidad para liberar el óvulo y en el hombre, como una escasa liberación de esperma.
  1. EL TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Hay distintas maneras en las que la Acupuntura puede ayudar tanto en la fertilidad como durante el embarazo y posparto.

Es posible hacer un seguimiento completo del proceso con la ayuda de la acupuntura o simplemente ser usada como recurso en una de estas fases.

TRATAMIENTO DE FERTILIDAD SÓLO CON ACUPUNTURA:

En la primera visita se realiza un historial y tratamos de localizar dónde reside el desequilibrio según la medicina tradicional.

Hay distintos desarreglos que sin ser causa directa de infertilidad pueden dificultar mucho la concepción tanto factores emocionales como desarreglos hormonales, inmunitarios y debilidad.

Suelen tratarse cuadros de estrés, la ansiedad, insomnio, desequilibrios del ciclo menstrual, ausencia de menstruación, problemas para ovular, ovarios poliquísticos, problemas en la producción de esperma, problemas del sistema inmune…

Regulando el cuerpo en general lo preparamos para estar en las mejores condiciones para concebir y para tener un embarazo sano y sin desequilibrios.

Cuando se realiza acupuntura como tratamiento de fertilidad único, se realiza una sesión semanal de acupuntura durante al menos dos meses, obteniéndose el embarazo deseado durante esos dos meses o durante los meses siguientes aunque no se esté aplicando acupuntura, ya que la acupuntura tiene un efecto neurotrófico que explica que se siga viendo resultados semanas después del tratamiento.

Este tratamiento se dirige tanto a parejas que desean preparar su cuerpo para un futuro embarazo como a las que llevan tiempo intentándolo pero no lo consiguen sin ningún problema concreto diagnosticado (a menudo no se encuentra la causa orgánica en las analíticas y regulando el sistema a todos los niveles con acupuntura y herbolaria se corrige el pequeño desequilibrio y se consigue el embarazo natural.)

TRATAMIENTO DE FERTILIDAD OCCIDENTAL COMBINADO CON ACUPUNTURA:

Antes casi todas las pacientes acudían a la acupuntura como tratamiento de fertilidad único, pero con la generalización de la fecundación In Vtro, cada vez son más las mujeres que combinan ambos tratamientos, logrando mejorar los índices de embarazo de la FIV además de mejorar la calidad de vida durante este periodo. Recientemente se está empezando a ver de nuevo muchas mujeres que después de no conseguir resultados con tratamiento FIV aislada están consiguiendo embarazos con tratamiento exclusivo de acupuntura.

Los mecanismos de acción de la acupuntura, según los distintos estudios publicados, refieren mejoría de la ovulación natural a través del efecto de la acupuntura sobre el sistema nervioso central y periférico, a través de estímulos del sistema endocrino y neuroendocrino y finalmente la acupuntura a nivel local mejora el flujo sanguíneo y el metabolismo de los ovarios.

La acupuntura potencia los resultados de la fertilización invitro y la transferencia embrionaria porque aumenta la calidad y cantidad de ovocitos disponibles para la punción y posterior transferencia, aumenta el índice de implantación del embrión, por qué favorece el flujo sanguíneo del útero.

Los efectos neurobioquímicos de la acupuntura que justifican sus acciones son sobre el eje hipotálamo hipofisaro, con la estimulación de hormonas relacionadas con la gestación (FSH, LH), y también con el aumento de los niveles del factor celular madre (que es una citoquina relacionada con la división celular) a nivel folicular y sérico, que es responsable de la mayor calidad de los ovocitos.

Según se vaya a realizar la acupuntura aislada o combinada con tratamiento ginecológico los protocolos varían. Cuando se va a combinar acupuntura con tratamiento hormonal, en principio, se deberá hacer una serie de sesiones de acupuntura previas a este, y durante el tratamiento farmacológico se refuerzan la frecuencia de las sesiones de acupuntura. Siempre es recomendable realizarla última sesión de acupuntura en las 24 horas previas a la extracción de ovocitos.

Esta fase se caracteriza por un planeamiento y un protocolo específico de tratamiento que debe sincronizarse con el tratamiento de fertilización asistida, las sesiones de acupuntura deben ir acordes a la fase en la que se encuentra la mujer. Además el tratamiento se dirige a preparar a la paciente para recibir tratamientos hormonales ( o tratamientos tecnológicos mas sofisticados como fertilización in Vitro o inseminación artificial) apoyando al cuerpo para que los tolere y evitando efectos secundarios. En el hombre también se aplica tratamiento cuando el recuento espermático no es óptimo para la inseminación.

PRINCIPALES ESTUDIOS:

  1. El papel de la acupuntura en el tratamiento de la infertilidad. Ernest Hung Yu Ng, Wing Sze So, Jing Gao, et al. The role of acupuncture in the Management of subfertility. Fertil Steril. 2008; 90: 1-13.

Resultados: El efecto positivo de la acupuntura en el tratamiento de la infertilidad puede estar relacionado con la inhibición del sistema simpático central por la activación del sistema endorfino, por el cambio en el flujo de sangre uterina y en la reducción de estrés. La acupuntura puede restaurar la ovulación en pacientes con sindrome de ovario poliquístico, aunque no hay suficientes estudios randomizados para validarlo. Tampoco hay una suficiente evidencia que apoye el papel de la acupuntura en el infertilidad masculina, debido a que la mayoría de los estudios son casos clínicos no controlados o series de casos donde la muestra fue de insuficiente tamaño. Sin embargo y a pesar de esas deficiencias, la acupuntura puede ser considerada como una alternativa efectiva para el dolor durante la implantación del ovocito. Además el porcentaje de embarazos con FIV es mayor, especialmente cuando la acupuntura es utilizada en el día que se transfiere el embrión.

Conclusión: Aunque la acupuntura ha ganado una creciente popularidad en el tratamiento de la infertilidad, su efectividad todavía es controvertida.

  1. Los efectos de la acupuntura en los porcentajes de embarazos sometidos a fertilización in Vitro: una revisión sistemática y un metanálisis. Cui Hong Zheng, Guang Ying Huang, Ming Min Zhang, et al. Effects of acupuncture on pregnancy rates in women undergoing in Vitro fertilization: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2012; 97: 599-611.

Resultados: se incluyeron 24 estudios (un totalde 5.807 pacientes). No hubo una publicación significativa de los sesgos de la mayoría de las comparaciones entre los estudios. En 23 estudios se observó que el porcentaje de embarazos tratados con acupuntura y FIV fue mayor que aquellos que se sometieron sólo a FIV. Sin embargo, el porcentaje de nacimiento de niños, en 6 estudios, no fue estadísticamente significativo. Las diferencias entre el porcentaje de embarazos y el porcentaje de nacimientos con acupuntura y FIV o sólo con FIV fue más obvio cuando se ignoraron los estudios donde se utilizó el control de Streitberger. Además, si se excluyen los estudios donde se utilizó el control de Streitberger, el porcentaje de nacimientos eran significativamente mayores cuando se utilizada acupuntura durante la aspiración del ovocito y durante la hiperestimulación ovaríca.

Conclusión: la acupuntura mejora los porcentajes de embarazo y de nacimientos entre las mujeres sometidas a FIV basados en los resultados de estudios que no incluyen el control de Streiberger.

  1. La acupuntura utilizada en el día de la tranferencia del embrión mejora significativamente los resultados en mujeres infértiles: un ensayo randomizado y prospectivo. Westergaard LG, Mao Q, Krogslund M, Sandrini S, Lenz S, Grinsted J, et al. Acupuncture on the day of embryo transfer significantly improves the reproductive outcome in infértiles women: a prosprective, randomized trial. Fertil Steril. 2006; 85: 1341-6.

Resultados: los porcentajes de embarazos fueron significativamente mayores en grupo que recibió acupuntura en el día de la transmisión del embrión en comparación con el grupo control (37 de 95 (39%) VS 21 de 87 (26%). Sin embargo, aunque los porcentajes de embarazos fueron mayores en el grupo que recibió acupuntura el día de la transmisión del embrión y dos días más tarde, la diferencia no fue estadísticamente significativa con el grupo control (36% VS 26%).

Conclusión: La acupuntura aplicada en el día de la transmisión ovárica mejora los resultados del tratamiento con FIV. Sin embargo, la repetición de acupuntura dos días más tarde de la transmisión del embrión, no aporta beneficio adicional.

  1. Un estudio prospectivo aleatorizado placevo-control de los efectos de la acupuntura en pacientes infértiles con oligoastenozospermia severa. Stefan Dieterle, Chunfang Li, Robert Greb, Felix Bartzsch, et al. A prospective randomized placebo-controlled study of the effect of acupuncture in infértiles patients with severe oligoasthenozoospermia. Fertil Steril. 2009; 92: 1340-3.

Resultados: La evaluación de la tecnica microscópica de análisis cuantitativo del esperma por transmisión de electrones muestra que existe un incremento estadísticamente significativo después de la acupuntura en el porcentaje y en número de espermatozoides sin defectos estructurales. Fue detectado que la posición y forma del acrosoma y de nucleo, que los patrones y forma del axonema y las fibras accesorias del espermatozoide, mejoraban significativamente tras acupuntura. Sin embargo, la forma de apoptosis del espermatozoide, la inmadurez y la necrosis, no sufrían cambios significativos entre el grupo control y el grupo que recibió acupuntura dos veces a la sermana durante 5 semanas .

Conclusión: el tratamiento de la infertilidad masculina idiopática podría beneficiarse del uso de acupuntura. Una mejoría general de la calidad del esperma, específicamente en la integridad ultraestructural del espermatozoide, se ha visto con acupuntura, aunque no se detectaron mejoría en patologías específicas del esperma.

  1. El uso de tratamiento de fertilidad complementarios y alternativos. Weiss DA, Harris CR, Smith JF. The use of complementary and alternative fertility treatments. Curr Opin Obstet Gynecol. 2011; 23: 195-9.

Resultados: la utilización de tratamientos complementarios para infertilidad son usados en gran porcentaje de parejas infértiles. Su uso depende de la región estudiada y del tipo de problema de fertilidad encontrado. La acupuntura, que es el tratamiento más comúnmente utilizado en el tratamiento alternativo de la infertilidad  en USA, es el tratamiento que tiene más base científica. Pocos estudios aleatorizados han sido realizados para evaluar otros tratamientos alternativos.

Conclusión: los tratamientos alternativos para la infertilidad, en general, necesitan más estudios de alta calidad para que demuestren su efectividad y seguridad antes que sean recomendados por médicos especializados. Sin embargo, acupuntura es el único tratamiento con más base científica.

  1. La electroacupuntura facilita la recuperación de la espermatogénesis al potenciar las células germinales y aumentar la motilidad y producción de espermatozoides. Jing Gao,  Yan Zuo,  Kam-Hei So,  William S.B. Yeung,  Ernest H.Y. NgKai-Fai Lee. Electroacupuncture enhances spermatogenesis in rats after scrotal heat treatment. Spermatogenesis. 2012; 2: 53–62.

La espermatogénesis es regulada por una cascada de genes regulados por esteroides en sus testículos. Estudios reciente sugieren que acupuntura podría mejorar la fertilidad en hombres con parámetros anormales de su semen. Los mecanismos que conducen a su mejoría permanecen desconocidos. En este estudio se utilizó un modelo de rata tratada con calor escrotal para estudiar los efectos de la electroacupuntura en la recuperación de la espermatogénesis. En este modelo, la espermatogénesis fue interrumpida por un tratamiento con calor escrotal de 43ºC. Se utilizó posteriormente 10 sesiones de electroacupuntura en VG 20, VC 4, TS 36 y SJ 6 desde el dia 9 al dia 36 post-tratamiento. Se evaluaron la motilidad y producción de esperma, la morfología y apoptosis de las celulas germinales, los niveles de testosterona en sangre en los días 0,1,9,25,37,46,56 y 79.

Resultados: Cuando se comparó el grupo tratado con calor con el grupo tratado con calor y electroacupuntura, éste último grupo mostró un incremento significativo (p <0.05) en la producción de células germinales enlos días 37,46, un aumento en la motilidad en el día 79.

Conclusión: se encontró una tendencia a incrementar la motilidad y el número de células germinales.

  1. Manheimer E, Zhang G, Udoff L, Haramati A,  Langenberg P, Berman BM, Bouter LM. Effects of acupuncture on rates of pregnancy and live birth among women undergoing in vitro fertilisation: systematic review and meta-analysis BMJ. 2008; 336: 545–9.

Conclusión: Manheimer analiza en esta revisión sistemática los efectos de la acupuntura durante la transferencia embrionaria, concluyendo que la acupuntura mejorar los índices de embarazo y nacimientos vivos en mujeres que se realizan FIV y aumenta la probabilidad de embarazo en un 65%.

POSIBLE TRATAMIENTO PARA INFERTILIDAD:

POSIBLE TRATAMIENTO PARA INFERTILIDAD MASCULINA:
Tonificación en los siguientes puntos:
1.-V15 (Punto shu C: tonifica el yang de C)
2.-V18 (Punto shu H: tonifica el yang de H)
3.-V23 (Punto shu R:) tonifica el yang de R)
4.-VG 4 (Punto puerta de la vida)
5.-V31
6.-VC6 (Tantien o punto reunión de las energias)
7.-VC4 (Punto Mo ID: tonifica el yin de ID)
8.-VC3 (Punto Mo V: tonifica el yin de C)
9.-VC2
10.-MC6 (Punto luo de MC)
11.-C7 (Punto sedación C: Disminuye el yin de C)
12.-E36 (Punto propio E)
13.-B6 (punto reunión de los meridianos yin en las EEII)
14.-R3 (Punto abuelo: Tonifica el yang de R)

Moxibustion en los siguientes puntos durante 5 minutos: H1 (Punto propio), H8 (Punto Tonificación),V2, R12, VC2, R11

Dieta: alimentos negros, caldo de huesos, algas para tonificar R.

Algunos autores indican que durante el tratamiento no se debe tener vida sexual

POSIBLE TRATAMIENTO PARA INFERTILIDAD FEMENINA:

Tonificar los siguientes puntos
1.-VG20
2.-VC6 (Tantien o punto reunión de las energias)
3.-VC4 (Punto Mo ID: tonifica el yin de ID)
4.-VC3 (Punto Mo V: tonifica el yin de C)
5.-B10 (Punto mar de la sangre)
6.-VB34 (Punto ho de acción especial de musculos)
7.-E36 (Punto propio E)
8.-V23(Punto shu R:) tonifica el yang de R)
9.-V52( Punto a 1.5 cun de V23, tonifica la emoción asociada a R)
10.-V31
11.-B6(punto reunión de los meridianos yin en las EEII)
12.-R3 (Punto abuelo: Tonifica el yang de R)
Tratamiento Moxibustión:VC4,VC3,E36,B6

       CONCLUSIÓN:

El diagnóstico convencional de infertilidad se basa en una visión demasiado simple y mecanicista de la fecundación. Viene a suponer que si hay un esperma y un óvulo más o menos sanos y ningún obstáculo entre ellos, el embarazo debiera ser posible. Pero la realidad es que el proceso reproductivo tiene todavía mucho de misterioso y sobre él influyen factores que a menudo se desprecian, quizá porque no se pueden manipular en laboratorios.

Por eso las medicinas naturales, que en general tratan de que el organismo entero recupere el equilibrio, están indicadas para enfrentarse al problema complejo de la infertilidad, que frecuentemente puede ser la consecuencia de un trastorno que se halle bastante alejado de la zona genital.

VENTAJAS EN EL USO DE LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL. (MCT)

  1. La Medicina China Tradicional ve a la persona como un todo biológico, por lo tanto no sólo trata síntomas o enfermedades, sino que estimula las propiedades curativas naturales del cuerpo, dando tratamiento al origen de las enfermedades, en lugar de tratar sólo los síntomas.
  2. Usada en el tratamiento de infertilidad, la medicina tradicional minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada debido a las terapias estimulantes.
  3. La medicina tradicional puede ser usada para fortalecer y equilibrar la salud en general, de tal manera que procedimientos como la inseminación artificial o la fertilizacion en vitro resulten más efectivos.
  4. Pacientes tratados con la medicina tradicional (hierbas medicinales y acupuntura), se benefician al fortalecer su salud en general y equilibrar su sistema endócrino. Asimismo se embarazan y recuperan más facilmente.
  5. El amplio y popular uso de la medicina tradicional sugiere que se trata de un sistema de salud que puede o no ser usado en combinación con la medicina alópata. La integración de la medicina occidental y de la medicina tradicional como se conoce en EU, dió comienzo en el Oriente hace menos de un siglo. Se le conoce como Medicina China Integral y las técnicas y procedimientos usados funcionan óptimamente.

La acupuntura es por tanto un tratamiento de fertilidad seguro que aumenta significativamente la posibilidad de conseguir un embarazo tanto como tratamiento único como combinado con tratamientos del medicina occidental.

  1. BIBLIOGRAFÍA:

–       Obstetrics and Gynecology in Chinese Medicine, Giovanni Maciocia, 2nd edition, Ed, Churchill Livngstone Elsevier, 2011

–       Women`s Treaure “El tesoro de las mujeres” A. Giovanni Maciocia.

–       Acupuntura y bioenergética  tomo III patologías y tto. A Carlos Nogueira

–       Jansen  RPS 1997 Getting pregnant. A. Allen and Unwin, Sidney

–       Irvine S. Cawood E. Richardson D, MacDonal E Aiken J 1996, Evidence of deteriorating semen quality in the United Kingdom, cohort study in 577 men in Scotland over 2 years, British Medical Journal.

–       Tratamento da infertilidade pela Medicina Chinesa. A. Jane Ly Tlenton pefajo Steven Clavey (Roca)

–       Ernest Hung Yu Ng, Wing Sze So, Jing Gao, et al. The role of acupuncture in the Management of subfertility. Fertil Steril. 2008; 90: 1-13.

–       Manheimer E, Zhang G, Udoff L, Haramati A,  Langenberg P, Berman BM, Bouter LM. Effects of acupuncture on rates of pregnancy and live birth among women undergoing in vitro fertilisation: systematic review and meta-analysis BMJ. 2008; 336: 545–9.

–       Jing Gao,  Yan Zuo,  Kam-Hei So,  William S.B. Yeung,  Ernest H.Y. NgKai-Fai Lee. Electroacupuncture enhances spermatogenesis in rats after scrotal heat treatment. Spermatogenesis. 2012; 2: 53–62.

–       Weiss DA, Harris CR, Smith JF. The use of complementary and alternative fertility treatments. Curr Opin Obstet Gynecol. 2011; 23: 195-9.

–       Stefan Dieterle, Chunfang Li, Robert Greb, Felix Bartzsch, et al. A prospective randomized placebo-controlled study of the effect of acupuncture in infértiles patients with severe oligoasthenozoospermia. Fertil Steril. 2009; 92: 1340-3.

–       Westergaard LG, Mao Q, Krogslund M, Sandrini S, Lenz S, Grinsted J, et al. Acupuncture on the day of embryo transfer significantly improves the reproductive outcome in infértiles women: a prosprective, randomized trial. Fertil Steril. 2006; 85: 1341-6.

–       Cui Hong Zheng, Guang Ying Huang, Ming Min Zhang, et al. Effects of acupuncture on pregnancy rates in women undergoing in Vitro fertilization: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2012; 97: 599-611.

2 comentarios

Archivado bajo Endocrinología, Ginecología

2 Respuestas a “La infertilidad y la acupuntura (Rosalía Navarro Pérez)

  1. Impresionante artículo, muchas gracias por compartirlo.

  2. Artículo realmente extenso y profundo. Mis felicitaciones por publicarlo. Ánimo y seguid publicando. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s