Tratamiento del insomnio con Acupuntura (Pilar Doménech Senra)

PILAR DOMÉNECH SENRA

INTRODUCCIÓN

El ser humano invierte un tercio de su vida en dormir. Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria ya que, durante la misma, se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psicofísico de los individuos.

La duración del sueño nocturno varía de unos individuos a otros en función de la edad y oscila entre 4 y 12 horas. En general se puede decir que el tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. Constituye un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y un buen número de pacientes que consultan por primera vez por este motivo, acude a su médico de familia en busca de consejo y tratamiento.

La prevalencia de este trastorno en nuestro país es similar a la de los otros países de nuestro entorno aunque no existe mucha bibliografía al respecto. Algunos de los estudios realizados en Atención Primaria muestran que un 23 % de la población general presenta alguna dificultad de sueño y un 11% refieren tener insomnio. Con la edad, la prevalencia aumenta y los estudios internacionales arrojan cifras que oscilan del 12% al 40% en mayores de 65 años.

El insomnio es más frecuente en las mujeres y también en las personas que viven solas y en las que trabajan.

La importancia del insomnio radica en las consecuencias que este tiene en la vida diurna: fatiga y alteraciones del humor y del estado del ánimo, como irritabilidad, ánimo deprimido, disforia o ansiedad. Todo esto conlleva un aumento del absentismo laboral y, en situaciones extremas, un aumento en los accidentes de tráfico y laborales.

Otros efectos a largo plazo incluyen una mayor tendencia a padecer depresión, ansiedad o alcoholismo. Además, en el paciente anciano, las perturbaciones graves del sueño pueden contribuir en el deterioro cognitivo y se ha observado que los tiempos de reacción se hacen más lentos y presentan una mayor dificultad para mantener el equilibrio con el incremento del riesgo de caídas.

EFECTOS DEL INSOMNIO EN LA SALUD

• Escaso nivel de concentración • Disminución del nivel de calidad de vida • Aumento de la aparición de depresión y ansiedad • Disminución de la calidad del trabajo • Aumento de la utilización de los sistemas de salud

En la consulta diaria, es frecuente que los pacientes consulten por síntomas relacionados con la dificultad para la realización de sus actividades cotidianas diurnas y así pueden acudir a consulta quejándose de astenia, cefalea, falta de concentración o de memoria, etc. En un estudio realizado en EEUU se observó que del total de pacientes que acuden a consultas de Atención Primaria, el 50% se quejaba de insomnio sólo si se le preguntaba mientras que este constituía el objetivo principal de la consulta en el 5% de los pacientes. El estudio concluye que es necesario realizar una anamnesis dirigida sobre la cantidad y/o la calidad del sueño en todos los pacientes que consultan por bajo rendimiento en su vida cotidiana.

El tratamiento del insomnio en la medicina occidental utiliza medidas farmacológicas y no farmacológicas. Entre las medidas no farmacólogicas se incluyen la Educación para la Salud, el entrenamiento en medidas de Higiene del Sueño y la Terapia cognitivo Conductual (TCC). Ninguna de las dos primeras ha demostrado ser eficaz de manera inequívoca cuando se utilizan como único tratamiento en el insomnio primario y actualmente se utilizan como tratamientos coadyuvantes. La TCC ha demostrado ser eficaz, siendo su eficacia mayor si se combina con el tratamiento farmacológico, permitiendo utilizar dosis menores de fármacos y minimizar los efectos secundarios.

En el tratamiento farmacológico se utilizan los hipnóticos benzodiacepínicos y no benzodiacepínicos. España es el país europeo con mayor consumo de benzodiacepinas. Aunque eficaces como hipnóticos, las benzodiacepinas presentan el grave inconveniente de producir dependencia y los pacientes que las utilizan durante más dos semanas tienen el riesgo de desarrollar tolerancia requiriendo dosis mayores de fármaco para conseguir el efecto. Estas dos características condicionan que su consumo a largo plazo produzca síntomas de abstinencia si la retirada no se realiza de forma gradual. Por este motivo, actualmente no se consideran de primera elección en el tratamiento del insomnio y su uso debe restringirse a la falta de respuesta a las medidas no farmacológicas. De ser necesario su uso, no se utilizarán por periodos superiores a 4 semanas.

Los hipnóticos no benzodiacepínicos presentan también entre sus efectos adversos la dependencia y la tolerancia por lo que las recomendaciones sobre su uso son iguales, restringiéndose su uso a la falta de respuesta al tratamiento no farmacológico y limitando el tiempo de utilización a 4 semanas.

Otras alternativas al tratamiento farmacológico incluyen la utilización de melatonina, la de sustancias herbales y la acupuntura.

DEFINICION DE INSOMNIO

El término insomnio hace alusión a diversos problemas relacionados con el sueño como la dificultad para iniciar el sueño, la tendencia a despertarse durante la noche, el sueño intranquilo y/o el despertar precoz por la mañana.

Esta definición es común a la medicina occidental y a la medicina china.

En Occidente, el insomnio se clasifica como primario o secundario. El insomnio primario es aquel en el que no se identifica enfermedad causal. Esta definición es difícil de aplicar en la Medicina Tradicional China, dado que el insomnio se clasifica por su etiología y patogenia en varios síndromes en los que el insomnio suele ser un síntoma más. La investigación del resto de los síntomas es fundamental para un diagnóstico y tratamiento correctos.

Además, el insomnio puede clasificarse por su duración en agudo, de duración inferior a 4 semanas y en el que habitualmente puede encontrarse un factor desencadenante, o crónico si la duración del mismo es superior a las 4 semanas.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DEL INSOMNIO

Se desconoce la causa del insomnio crónico primario aunque se han descrito factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes.

Entre los factores predisponentes se encontrarían rasgos del carácter (personalidades con rasgos obsesivos, presencia de síntomas que sugieren un trastorno por ansiedad y rasgos distímicos) y la herencia de una predisposición a la emocionalidad. Los pacientes con insomnio se caracterizarían por poner en marcha estrategias de afrontamiento del stress centradas en la emoción con tendencia a inhibir la expresión emocional e internalizarla en situaciones generadoras de stress.

Actualmente se considera que la patogenia del insomnio crónico primario responde a un estado de hiperactivación psicofisiológica que cursaría con una situación de estimulación mantenida del sistema simpático y del eje ACTH-cortisol. La causa desencadenante fundamental serían factores estresantes que actuarían sobre una persona con cierta vulnerabilidad. Esto produciría un estado de activación emocional excesiva que condicionaría una activación fisiológica que se mantendría durante el sueño conduciendo al insomnio. El miedo al insomnio actuaría como factor perpetuante del mismo conduciendo al individuo de nuevo a una activación emocional y fisiológica excesivas que agravarían las ya existentes y desencadenarían un reflejo condicionado negativo.

Miedo a no dormir

Internalización

Alerta emocional

INSOMNIO

Hiperalerta fisiológica

Factores estresores

Vulnerabilidad

Estrategia de Afrontamiento

Para la Medicina Tradicional China, las actividades mentales, al igual que las otras actividades vitales, son producto de la función adecuada de las vísceras y los órganos. Para entender la patogenia del insomnio, es imprescindible comprender de qué manera interactúan los órganos y las vísceras con las emociones sin poder separar la esfera física y la mental.

La cantidad y la calidad del sueño dependen principalmente del estado de la mente o SHEN la cual arraiga en la sangre y el YIN de Corazón. Si la mente está tranquila y equilibrada la persona duerme bien, pero si la mente está inquieta la persona duerme mal. La sangre se considera como la principal base material de las actividades mentales del cuerpo humano. Puesto que el corazón controla la sangre y los vasos, el corazón controla asimismo las actividades mentales. “El corazón, el gran dueño de los 5 órganos y las 6 vísceras, es donde reside el SHEN” (Lingshu).

El sueño depende también del Alma Etérea o HUN. La cantidad y la calidad del sueño dependen del estado del Alma Etérea que por la noche regresa al hígado. Si está bien arraigada en él (en la sangre y el YIN de hígado) el sueño es normal y sin demasiadas ensoñaciones pero si hay algún estado de déficit o exceso de hígado, HUN no puede enraizarse en el hígado por lanoche, el sueño es inquieto y se produce una gran cantidad de sueños. Esta capacidad del alma etérea se describe ya en los textos antiguos: “Durante el día el alma etérea está en los ojos, y por la noche está en el hígado. Cuando está en los ojos nos permite ver y cuando está en el hígado nos permite soñar”.

De una manera indirecta, el sueño depende asimismo del buen funcionamiento de otros órganos como el Bazo y el Riñón. El Bazo produce la sangre que luego es almacenada en el hígado y distribuida por el Corazón. Si el bazo no produce suficiente cantidad de sangre, el Hígado deja de almacenarla y el corazón no puede distribuirla con la consiguiente dificultad para que HUN y SHEN enraizen en sus respectivos órganos durante la noche y como consecuencia puede aparecer insomnio.

Otro órgano responsable del inicio y el mantenimiento del sueño son los riñones y ZHI o fuerza de voluntad que reside en ellos y constituye la raíz de la mente SHEN, controla los recuerdos y el sueño. Por eso si la persona tiene un déficit de riñón y ZHI, duerme mal con despertares frecuentes durante la noche. Además, un riñón deficiente no ejerce su función de control del Corazón.

En resumen, en la regulación del sueño intervienen varios órganos (ZANG), siendo de ellos los más importantes el Corazón, el Hígado y el Riñón.

Las causas o agentes patógenos capaces de causar insomnio son:

1.- EMOCIONES:

Las emociones como la preocupación excesiva, el exceso de reflexión, la ira y la culpa, son capaces de dañar algunos de los ZANG que intervienen en la regulación del sueño.

La preocupación y el pensamiento excesivo provocan insomnio por su efecto sobre el Bazo al que dañan directamente provocando que no pueda producir sangre e impidiendo de esta manera que la Mente arraigue en el Corazón durante la noche. Además, la preocupación puede debilitar directamente la sangre de Corazón de manera que la Mente se ve privada de su residencia y la persona no puede dormir. En otras personas, sobre todo en aquellas que tienen tendencia por constitución a un exceso de YANG, la preocupación y el pensamiento excesivo producen estancamiento de Qi de Corazón y un síndrome de Fuego de Corazón que perturba la mente y puede producir insomnio. El fuego de Corazón puede además ser la consecuencia de una tensión emocional intensa y provocar un daño al YIN de Corazón y a la larga al YIN de Riñón provocando en ambos casos insomnio.

La ira afecta al hígado produciendo elevación de YANG de hígado o de fuego de hígado. El resultado en ambos casos es que el Alma Etérea o HUN no puede arraigar en el Hígado por la noche y se produce insomnio caracterizado por ensoñaciones abundantes.

La culpa produce estancamiento de Qi de Riñón y de Corazón, dañando ZHI y la Esencia por un lado, lo que provoca insomnio con despertares frecuentes durante la noche, y produciendo estasis de Qi y/o sangre que impiden que la mente arraigue en el Corazón durante la noche.

2.- EXCESO DE TRABAJO:

El trabajo excesivo daña el YIN de Riñón. Este daño es aún mayor cuando el trabajo excesivo se combina con una dieta irregular y con un descanso inadecuado, lo cual suele ser frecuente. El YIN de Riñón no puede nutrir al YIN de Corazón y se produce Calor- Vacío en el Corazón. Como hemos comentado la Mente (Shen) necesita a la sangre y al Yin para arraigar en el Corazón por la noche y en esta situación no puede hacerlo apareciendo insomnio.

3.- TIMIDEZ:

En la Medicina China la timidez se interpreta como un déficit constitucional de la Vesícula Biliar, que suele coexistir con un déficit constitucional de Corazón, ya que la vesícula es la madre del Corazón. Este déficit provoca insomnio caracterizado por un despertar precoz. Las personas que presentan este déficit son tímidas, temerosas e indecisas.

4.- DIETA IRREGULAR:

Comer demasiado o comer alimentos grasos o calientes puede producir insomnio por dos mecanismos: producción de flema y producción de calor. En ambos casos puede afectarse el Corazón y resultarle imposible a la Mente arraigar en él durante la noche.

Este tipo de insomnio es muy frecuente en los niños.

5.- PARTO:

Puede producir insomnio como consecuencia de un sangrado excesivo durante el parto, o bien por agravar un estado de déficit de sangre previo. En ambos casos, se produce un déficit de sangre de hígado y como consecuencia el Alma Etérea (HUN) no puede arraigar en él durante la noche. Además, como el hígado es la madre del Corazón, un déficit de sangre de hígado puede desembocar en un déficit de sangre de Corazón y como consecuencia la mente (SHEN) pierde su morada y vaga por la noche.

6.- CALOR RESIDUAL:

Es el calor interno que puede quedar en el interior tras un proceso de invasión por Viento-Calor aparentemente resuelto. Afecta al corazón y puede provocar insomnio (el calor afecta al YIN).

7.- ACTIVIDAD SEXUAL EXCESIVA:

Esta causa es más frecuente en hombres. Conlleva a un déficit de YANG o YIN de Riñón ya que el esperma se considera una manifestación directa de la Esencia de Riñón. Al perder esperma de manera rápida, se pierde esencia. El déficit de Riñón provoca un déficit de Fuerza de Voluntad (ZHI) que no consigue arraigar la Mente produciendo insomnio.

En la Figura 2 se resume la etiología y el mecanismo de producción del insomnio.

PATOGENIA DEL INSOMNIO:

Para el inicio y el mantenimiento del sueño es necesario que se mantenga el equilibrio entre el YANG y el YIN. Durante el día la energía circula por el meridiano YANG QUIAO MAI (energía YANG) que está conectado con el meridiano YIN QUIAO MAI pues ambos confluyen en el primer punto del meridiano de vejiga (V-1) situado en el canto interno de los ojos. El Qi del YANG y el Qi del YIN deben estar armonizados y fluir uno en el otro en un ciclo diario. Durante el día el Qi fluye por el meridiano YANG QUIAO y durante la noche lo hace por YIN QUIAO.

Si el Qi del YANG está en exceso y no circula hacia el YIN se produce insomnio y “los ojos no pueden cerrarse”. Si es el Qi del YIN el que está en exceso “los ojos no pueden abrirse” y el paciente presenta somnolencia.

Además, la patogenia del insomnio se explica por la disarmonía de los órganos encargados de mantener el equilibrio de sangre y YIN en corazón e hígado que es el hecho imprescindible que permite que la mente y el Alma Etérea residan en sus moradas naturales durante la noche.

La Mente y el Alma Etérea pueden estar intranquilas por la falta de sustrato que les permita arraigar en sus moradas nocturnas, es decir por aquellas situaciones que provocan un déficit de sangre y/o YIN de Corazón e Hígado. También pueden alterarse por la presencia de un factor patógeno que las agita y que suele ser el Fuego.

En el primer caso hablamos de síndromes de vacío o deficiencia y en el segundo de síndromes de plenitud.

Los cuadros de deficiencia o vacío que provocan insomnio afectan principalmente a Corazón, Bazo, Hígado y Riñones, mientras que los de exceso inciden sobre todo en Estómago e Hígado.

DIAGNÓSTICO

En líneas generales la dificultad para conciliar el sueño puede indicar un déficit de sangre mientras que dormirse con facilidad pero despertarse a menudo durante la noche denota un déficit de YIN. El despertar precoz por la mañana indica un déficit de vesícula biliar y corazón de carácter probablemente constitucional.

Los sueños intranquilos se deben sobre todo a la presencia de Flema y Calor en Estómago y Corazón. El exceso de sueños puede deberse a déficit de sangre o de YIN de Hígado.

El diagnóstico se basa en la identificación de patrones, es decir si se trata de un cuadro de deficiencia y/o plenitud, y en el diagnóstico correcto del/ los órganos afectados.

• PATRONES DE DEFICIENCIA:

1.- DÉFICIT DE SANGRE DE CORAZÓN Y DE BAZO:

SÍNTOMAS: Insomnio de conciliación, palpitaciones, astenia, anorexia, ansiedad, visión borrosa, mala memoria, palidez.

EXPLORACIÓN: Lengua pálida. Pulso: Agitado Patrón muy frecuente en mujeres. Como el YIN no está afectado, les cuesta dormirse pero

mantienen el sueño durante la noche.

¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR?: Tonificar el bazo, nutrir la sangre, tonificar el corazón y calmar la mente.

¿CON QUÉ PUNTOS?:

• Tonificar el bazo: E-36, B-6, V-20 (shu de bazo) • Nutrir la sangre de Corazón: C-7, V-15 (shu de corazón), Renmai- 14 ( mu de corazón),

Renmai- 15 (mu de pericardio). Además, calman la mente.

• PC-6 y B-4, abren Yin Wei Mai. Es un meridiano extraordinario que conecta todos los canales YIN. Muy útil en déficit de sangre y/o YIN, sobre todo si hay síntomas psíquicos. Su punto de entrada es el R-9.

• YINTANG: calma la mente y favorece el sueño en cuadros de vacío. Se puede aconsejar al paciente que se aplique moxa.

MÉTODO: Tonificación. Se puede moxar

2.- DEFICIENCIA DE YIN DE CORAZÓN:

SÍNTOMAS: Insomnio con despertar frecuente durante la noche, garganta seca, nerviosismo, palpitaciones, sudoración nocturna, mala memoria.

EXPLORACIÓN: Lengua: sin saburra. Punta roja. Si hay vacío el cuerpo puede ser rojo. Fisura de corazón.

Pulso: Flotante- Vacío ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR?: Nutrir el Yin de Corazón. Calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS?:

• Nutrir el Qi y el YIN en general: B-6 y E-36.

• Nutre el yin y calma la mente: Renmai 4

• Nutren el Corazón y calman la mente: V-15 y Ren 14 (puntos shu y mu de Corazón). C-7 además de lo anterior favorece el sueño.

MÉTODO: Tonificación. 3.-DISARMONÍA DE CORAZÓN Y RIÑONES: Consiste en un déficit de YIN de Riñón, déficit de Yin de Corazón y Calor- Vacío de Corazón.

SÍNTOMAS: Insomnio con despertar frecuente durante la noche y dificultad para dormirse después. Garganta seca, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, palpitaciones, mareo, nerviosismo, sudoración nocturna, tinnitus, dolor de espalda.

EXPLORACIÓN: Lengua: sin saburra roja en la punta y seca. Pulso: Vacío- Flotante y rápido.

¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR?: Nutrir el YIN, tonificar el Corazón y el Riñón, dispersar el calor- vacío. Calmar la mente.

¿CON QUÉ PUNTOS?

• Nutren el YIN de Riñón: B-6, R-3 y R-6. Ren 4 además calma la mente. • Armonizan el Corazón y el Riñón: V-15 y V-23 • Armonizan la mente y la fuerza de voluntad: V-44 y V-52 • Calman la mente: C-7 y PC-7

• Nutre el YIN de Corazón y calma la mente: Ren 15 • Limpia el calor-vacío de Corazón: C-6

4.- DEFICIENCIA DE CORAZÓN Y DE VESÍCULA BILIAR:

SÍNTOMAS: Sueño ligero con muchas ensoñaciones. Despertar precoz con dificultad para dormirse de nuevo, timidez, temor, falta de asertividad, pasividad, palpitaciones, astenia, tristeza.

EXPLORACIÓN: Lengua pálida. Fisura de Corazón. Pulso vacío. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR?: Tonificar el Corazón y la Vesícula Biliar y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS?:

• Tonificar el corazón y la Vesícula Biliar, calmando la mente y estimulando la asertividad: usar los puntos YUAN C-7 y VB-40

5.- DEFICIENCIA DE YIN DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: Sueños abundantes con intranquilidad y despertares frecuentes en la noche. Hablan mientras duermen y pueden llegar a presentar sonambulismo. Irritabilidad. Garganta seca. Ojos irritados. Piel y pelo secos. Sensación de calor.

EXPLORACIÓN: Lengua sin saburra. Pulso vacío sobre todo en el lado izquierdo. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Nutrir el YIN de hígado y calmar la mente. Arraigar el alma etérea.

¿CON QUÉ PUNTOS?

• Nutren el YIN de Hígado: H-8, Ren 4, B-6. • Calman la mente en patrones de hígado: Du 24 y VB-13 • Armoniza el Hígado: PC-7 • Arraigan el alma etérea: V-47, Anmien, Hunshe (a la altura de Ren-8 y a 1 cun)

6.- DEFICIENCIA DE YIN DE HÍGADO Y DE RIÑÓN:

Tipo de insomnio frecuente en el anciano.

SÍNTOMAS: Sueño inquieto, muchas ensoñaciones, hablan dormidos, sonambulismo. Similar al anterior pero se suman síntomas propios del déficit de YIN de Riñón: tinnitus, dolor de la parte baja de la espalda, sudoración nocturna, etc.

EXPLORACIÓN: Lengua sin saburra. Pulso: flotante- vacío sobre todo en lado izquierdo. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Nutrir el YIN de hígado y de Riñón. Calmar la mente.

Fortalecer la fuerza de voluntad y arraigar el alma etérea.

¿CON QUÉ PUNTOS?

Nutrir el YIN de Riñón: R-3 que además fortalece la fuerza de voluntad. Para el resto de los objetivos terapéuticos pueden utilizarse los puntos anteriores.

PATRONES DE EXCESO:

1.- ABRASAMIENTO DE FUEGO DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: sueño intranquilo con muchos sueños y pesadillas, irritabilidad y tendencia a los ataques de ira, síntomas de la esfera de hígado (cefalea, sabor amargo en la boca, rubefacción facial) y síntomas de calor (orina oscura, sed, deposiciones secas).

EXPLORACIÓN: Saburra amarilla, lengua roja en los lados. Pulso de cuerda y rápido. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR?: Debemos drenar el fuego de hígado, calmar la mente y asentar el alma etérea.

¿CON QUÉ PUNTOS?: :

• Drenan el hígado: H-2, H-3 (además calma la mente), VB- 44 (limpia calor de hígado y Vesícula biliar y se utiliza para el exceso de sueños), V-18 (punto shu de Hígado).

• Dominan el Qi rebelde de hígado: VB-12 y VB-20.

• Calman la mente: B-6 ( además “enfría” la sangre), Du 24 y VB-13 (además arraigan el alma etérea). Puede usarse si la persona está muy intranquila y con un pensamiento obsesivo VB-15.

• Arraigar el alma etérea: V-47.

• Armonizan el flujo de los vasos de ascenso del YANG y el YIN: pueden usarse los puntos de apertura de YANG QUIAO (V-62) en dispersión, YIN QUIAO (R-6) en tonificación) y el punto de confluencia de ambos (V-1) en forma neutra.

2.- ABRASAMIENTO DE FUEGO DE CORAZÓN:

SÍNTOMAS: Síntomas de calor con intranquilidad mental, úlceras en la lengua, palpitaciones, insomnio con despertares durante la noche (el fuego consume YIN), pesadillas.

EXPLORACIÓN: Lengua con saburra amarilla, punta roja, punteado rojizo. Pulso: rápido y desbordante.

¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Drenar el fuego de Corazón. Calmar la mente.

¿CON QUÉ PUNTOS?:

• Drenan el fuego de Corazón: C-8, Ren-15 y V-15. Si existen signos de fuego muy pronunciados puede usarse IG-11

• Calman la mente y favorecen el sueño: C-7, Du 19, V-44, B-6 (además enfría la sangre).

3.- FLEMA-CALOR QUE AMENAZA LA MENTE:

En este patrón la Flema- Calor de estómago provoca que el Qi de estómago se rebele y dirija la Flema y el Calor hacia arriba en lugar de hacerla descender. De esta manera la flema afecta al Triple Recalentador Superior y al Corazón y la mente produciéndose el insomnio.

“El estómago el Mar de los cinco órganos YIN y los seis órganos YANGy su Qi debe ir hacia abajo; cuando el Qi de estómago se rebela hacia arriba no es posible dormir” (Libro de las preguntas sencillas)

SÍNTOMAS: Habrá síntomas derivados de la presencia de calor-flema en estómago y triple recalentador superior: sensación de pesadez, opresión torácica, nauseas, anorexia, sensación de calor, secreciones espesas (esputos)…Los síntomas de calor-flema en corazón son los propios: palpitaciones, sueño intranquilo, pesadillas.

EXPLORACIÓN: Saburra amarilla pegajosa y espesa. Lengua roja que puede presentar fisura en zona de Estómago- Corazón. Pulso: deslizante y rápido.

¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Hay que eliminar el calor, disolver la flema y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS?:

• Limpian el calor de Estómago y Bazo: B-1, E-44. Además calman la mente y favorecen el sueño.

• Eliminan flema: E-8 (favorece además el sueño), IG-11 (también elimina calor), B-9, B-6 y E-40 (los dos últimos además calman la mente).

• Tonifican el Bazo y ayudan a eliminar la flema: Ren 9, Ren 12 y V-20 • Favorece el sueño: VB-12 • Alivia la retención de alimento, clama la mente y favorece el sueño.

4.- ESTANCAMIENTO DE QI DE CORAZÓN:

SINTOMAS: Insomnio, palpitaciones, sensación de plenitud torácica, aspecto pálido con labios ligeramente purpúreos, depresión, sensación ligera de disnea, sollozos, extremidades frías y débiles.

EXPLORACIÓN: Lengua de color pálido- purpúreo. Pulso ligeramente vacío pero desbordante. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Mover el Qi de Corazón, mover el pecho y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS?

• Mueven el Qi de Corazón: PC-6, C-5 y C-7 (además abren el tórax y calman la mente), Ren 17, P-7 (punto Luo de Pulmón), E-40 (además abre el tórax).

• Abren el tórax: Ren 15 que además calma la mente.

5.- ESTASIS DE SANGRE DE CORAZÓN:

SINTOMAS: Palpitaciones, dolor en el pecho, intranquilidad, ansiedad, insomnio con ensoñaciones, movimientos nocturnos con giros bruscos de la cabeza.

EXPLORACIÓN: Lengua púrpura con pulso agitado o firme. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Tonificar la sangre y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS?

• Tonifican la sangre: Ren 17 (además abre el tórax), V-17 (tonifica epsecificamente la sangre a nivel de Triple Recalentador superior), C-5, C-7, PC-6 y Ren 15 (estos cuatro puntos además calman la mente.

• Calma la mente: V-44

6.- CALOR RESIDUAL EN EL DIAFRAGMA:

Este cuadro se produce como consecuencia de una invasión interna de viento-calor que se ha convertido en calor interno y no se ha recuperado completamente quedando calor residual en la zona del diafragma. Desde aquí el calor asciende y agita el corazón y la mente.

SÍNTOMAS: Rigidez de tórax, malestar epigástrico, reflujo ácido, sueño intranquilo con despertar durante la noche, intranquilidad mental.

EXPLORACIÓN: Lengua Roja o punteado rojo en la zona central del corazón. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Limpiar el calor residual. Calmar la mente y la irritabilidad. ¿CON QUÉ PUNTOS?:

• Limpian el calor: IG-11, P-10 y C-8 (este último también calma la mente). • Calman la mente: B-6 (además protege el YIN del calor), E-40 (relaja el diafragma y

reconduce el Qi rebelde).

• Relaja el diafragma: V-17

7.- RETENCIÓN DE ALIMENTO:

SÍNTOMAS: Aparecen síntomas digestivos con plenitud, epigastralgia y distensión epigástrica, puede haber vómitos ácidos, mal aliento, pirosis, eructos y alteración del ritmo intestinal con diarrea o estreñimiento. Insomnio con sueño intranquilo y ensoñaciones intensas.

EXPLORACIÓN: Lengua con saburra espesa que puede ser blanca o amarilla. Pulso lleno y deslizante.

¿CÓMO DEBEMOS TRATARLO? Hay que estimular el descenso del Qi de estómago, resolver la retención de alimento y calmar la mente.

¿CON QUÉ PUNTOS?

• Estimulan el descenso del Qi de estómago: R-21, E-19 (además resuelve la retención de alimento), E-40, PC-6 (además calma la mente), E-21, Ren-10 y Ren-13

• Calman la mente: Du 24, Ren 15, E-45 (además resuelve la retención de alimento). • Resuelven la retención de alimento: E-21, E-44 (además elimina el calor), B-4, Ren 12.

8.- ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: Aparecen síntomas atribuibles al hígado como la distensión de los hipocondrios, la irritabilidad y el mal humor y síntomas ginecológicos con mastodinia y tensión premenstrual. Insomnio con sueño intranquilo y muchas ensoñaciones con sueños violentos.

EXPLORACIÓN: La lengua puede ser normal o mostrar enrojecimiento de los laterales. Pulso tenso (de cuerda)

¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Regular el Qi de hígado moviéndolo para impedir el estancamiento. Calmar la Mente y regular el Alma Etérea.

¿CON QUÉ PUNTOS?

• Movilizan el Qi de Hígado eliminando el estancamiento: TR-6, H-3, VB-34 y PC-6 (este último también calma la mente.

• Arraigan el Alma Etérea y calman la Mente: VB-13 y Du 24.

• Regula el deambular del alma etérea (útil en caso de sonambulismo): V-47 En la Tabla 2 se sintetizan las características principales de cada patrón y el objetivo de

tratamiento en cada caso.

PATRONES DE DÉFICIENCIA PATRONES DE PLENITUD

OBJETIVOS PUNTOS RECO- OBJETIVOS DEL PUNTOS RECO- SINDROME SÍNTOMAS DELTRATA- MENDADOS SÍNDROME SÍNTOMAS TRATAMIENTO MENDADOS

Déficit de sangre de Corazón y Bazo

Deficiencia de YIN de Corazón

Disarmonía de Corazón y Riñones

Deficiencia de Corazón y Vesícula Biliar

Deficiencia de YIN de Hígado

Deficiencia de YIN de Hígado y de Riñón

Insomnio de conciliación, palpitaciones, ansiedad, anorexia, astenia, palidez

Insomnio, sueño intranquilo, palpitaciones, garganta seca, sudoración nocturna.

Insomnio con despertares, ansiedad, palpitaciones, dolor de espalda, tinnitus, calor en los cinco corazones

Insomnio con despertar precoz, sueño inquieto, timidez, pasividad, palpita- ciones, tristeza Insomnio, sonambulismo, ojos irritados, garganta seca, irritabilidad, sensación de calor

Insomnio con sueños, ha- blan…Además tinnitus, dolor de espalda, sudoración nocturna.

TRATAMIENTO

Tonificar el Bazo y el Corazón; Nutrir la Sangre; Calmar la Mente

Nutrir el YIN de Corazón; Calmar la Mente

Nutrir el YIN; Tonifi- car Corazón y Riñón; Dispersar el Calor- Vacío; Calmar la Mente

Tonificar el Corazón y la Vesícula Biliar; Calmar la Mente

Nutrir el YIN de Hígado; Calmar la mente, Arraigar el Alma Etérea

Nutrir el YIN de Hígado y Riñón, Calmar la Mente, Arraigar el Alma etérea, tonificar la fuerza de voluntad

E-36, B-6, V-20 (shu de Bazo); C-7, V-15 (shu de Corazón), Ren 14 y Ren 15; PC-6 y B4

E-36, B-6, Ren 4, V-15, Ren 14 y C-7

B-6, R-3, R-6, Ren 4; V-15 y V23; C-7, C-6, PC-7; V-44, V-52 Ren 15

C-7 y VB-40 (puntos YUAN)

B-6, H-8, Ren 4, Du 24 y VB-13, Hunshe, Anmien y PC-7

Además de los anterio- res se puede usar R-3 para nutrir el Riñón.

Abrasamiento de Fuego de Hígado

Abrasamiento de fuego de Corazón

Flema- Calor que amenaza la Mente

Estancamiento de Qi de Corazón

Estasis de sangre de Corazón

Calor residual en el diafragma

Estancamiento de Qi de Hígado

Retención de alimento

Sueño intranquilo, sueños, irritabilidad, ira, cefalea, garganta seca, orina oscura, sed.

Insomnio con despertares, pesadillas, palpitaciones, ansiedad, úlceras en la lengua Opresión torácica, secreciones espesas palpitaciones, anorexia, sueño intranquilo, pesadillas Insomnio, palpitaciones, opresión torácica, depresión, labios purpúreos, Palpitaciones, dolor de pecho, ansiedad, insomnio con ensoñaciones Rigidez de Tórax, insomnio,reflujo ácido, palpitaciones, epigastralgia, dolor hipocondrial, irritabilidad, insomnio, sueños violentos, mastodinia, sd premenstrual.

Insomnio, eructos, pirosis, vómitos

Drenar Fuego de hígado, calmar la mente y asentar el alma etérea

Drenar el fuego de Corazón; Calmar la mente

Eliminar Calor, Disol- ver flema, Calmar la Mente

Mover el Qi de Cora- zón, Mover el pecho y calmar la mente

Tonificar la sangre y calmar la mente

Limpiar el calor residual. Calmar la mente

Regular el Qi de

Hígado, Calmar lamente, Regular el Alma Etérea.

Regular Qi estómago, Calmar Mente

H-2, H-3, VB-44, V- 18,VB-12, VB20,B-6, Du 24, VB-13, V-47, V-62 (Yangquiao), R-6 (Yin- quiao), V-1

C-8, Ren-15, V-15, IG- 11, C-7, VB-44, Du-19, B-6

B-1,B-6, B-9, E-1,E-8, E- 44, E-40, IG-11, Ren 9, Ren 12, V 20, VB 12

C-5, C-7, PC-6, P-7, Ren 15, Ren 17, E-40

Ren-17, V-17, C-5, C-7, PC-6, Ren 15, V-44

IG-11, P-10, C-8, B-6. E- 40, V-17

H-3, TR-6, VB-34, PC-6, Du 24, VB-13, V-47

E-19, E-21, E-40, E-44,R- 21, Ren 10, Ren 13, B4, Ren 12, Du 24, Ren 15

Tratamiento del insomnio con Acupuntura Pilar Doménech Senra

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA ACUPUNTURA

La eficacia del tratamiento del insomnio con Acupuntura se ha demostrado en numerosos trabajos, aunque muchos de ellos carecen del rigor metodológico que se exige a los trabajos de investigación cuando se trata de generalizar y extrapolar los resultados.

Para entender cómo funciona la acupuntura en el insomnio es necesario conocer mejor qué mecanismos intervienen en su etiología. Las teorías actuales sobre la etiología del insomnio crónico primario lo definen como un estado de hiperalerta mantenida durante el día y la noche. En este estado intervendrían regiones concretas del cerebro que muestran una activación aumentada cuando se emplean técnicas de imagen dinámicas como el SPECT o PET. Esta situación se caracteriza por una estimulación mantenida del Sistema Nervioso Autonómico (SNA) habiéndose confirmado que los pacientes con insomnio crónico primario presentan un metabolismo más elevado, mayor temperatura corporal y frecuencias cardiacas más altas, cuando se comparan con individuos que no son insomnes. Además, en los individuos insomnes se han evidenciado niveles elevados de cortisol plasmático secundarios a una estimulación simpática mantenida que provoca la activación del eje hipotálamo-hipófisis- suprarrenal.

Por otro lado, varias investigaciones han demostrado el papel que la acupuntura juega en la regulación del SNA. Parte del efecto atribuible a la utilización de esta técnica en el insomnio podría estar mediada por su efecto sobre el sistema nervioso simpático y/o el parasimpático. Dichos efectos podrían ser selectivos a la hora de estimular o inhibir el simpático, el parasimpático o ambos. Se ha descrito la estimulación del sistema parasimpático asociado a una inhibición del simpático utilizando puntos concretos como PC-4, Du 14, PC-6; la puntura de V-15, y los puntos extrameridiano Shishencong produce un estímulo del sistema nervioso parasimpático sin afectar al simpático; otros puntos, como IG-11, estimulan de forma conjunta el sistema nervioso simpático y parasimpático; IG-4 y E-36, son capaces de estimular la actividad vasomotora simpática y al mismo tiempo inhibir la acción del sistema simpático a nivel central. Estos datos sugieren que la acupuntura es capaz de modular el SNA de una forma más específica y sutil que los fármacos, produciendo de esta manera menos efectos secundarios.

Otros efectos de la acupuntura incluyen la regulación de varios neurotransmisores y factores hormonales incluyendo endorfinas, serotonina, norepinefrina, ACTH, cortisol, acetilcolina, sustancia P, GABA y óxido nítrico. Algunas de estas sustancias juegan un papel muy importante en el mecanismo del sueño y en la regulación de las funciones mentales superiores. Algunos trabajos recientes sugieren que parte del efecto sedante y ansiolítico de la acupuntura es mediado por su acción melatoninérgica.

En conclusión, aunque el mecanismo de acción exacto de la acupuntura se ha descrito sólo parcialmente, las investigaciones corroboran que se trata de una acción multifactorial en la que intervienen reacciones neurobiológicas complejas. Su eficacia, la especificidad de acción que muestra y la ausencia de efectos secundarios la convierten en un gran aliado en el tratamiento del insomnio.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Cheuk DKL, Yeung WF, Chung KF, Wong V. Acupuntura para el insomnio. Revisión de la biblioteca Cochrane Plus , 2008, número 2

2. Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud. Guía de Práctica Clínica para el manejo del insomnio en Atención Primaria. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009

3. Chenggu Ye. Tratamiento de las enfermedades mentales por acupuntura y moxibustión. Miraguano Ediciones. Págs. 41-44

4. Wei Huang, Nancy Kutner, Donald L. Bliwise. Autonomic activation in insomnia: The case for Acupunture. Journal of Clinical Sleep Medicine, 2011; Vol 7 (1):95-102

5. Huijuan Cao, Xingfang Pan, Hua Li, Jianping Liu. Acupuncture for treatment of insomnia: A systematic review of randomized controlled trials. The Journal of alternative and complementary medicine. 2009; Vol 15 (11): 1171-1186

6. Giovanni Macioccia. La psique en la Medicina China. Elsevier Masson. 2011

7. Complimentary and alternative medicine for sleep disturbances in older adults. Clin Geriatr Med. 2008 February; 24 (1):121- 141

2 comentarios

Archivado bajo Neurología, Psicología

2 Respuestas a “Tratamiento del insomnio con Acupuntura (Pilar Doménech Senra)

  1. hhhmmm

    muy detallado resúmen.Muchas gracias por el aporte.

  2. Felipe Aragón gomez

    Excelente articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s