Tratamiento de los síntomas de la menopausia (Rosario Villarán Martínez)

DRA ROSARIO VILLARAN MARTINEZ

MENOPAUSIA :

La Menopausia natural es un fenómeno que afecta a las mujeres alrededor de los 50 años y que señala un cambio en el cuerpo y una transición hacia una nueva etapa de la vida.

Aparece enmarcado en un periodo de tiempo que conocemos como Climaterio; ambos podemos definirlos de la siguiente manera:

1. Climaterio (del gr. klimater, escalón). Es el periodo de transición desde la etapa reproductiva a la no reproductiva. En esta etapa se van a presentar un conjunto de fenómenos que acompañan al cese de la función ovárica de la mujer. También se  denomina perimenopausia y abarca, aproximadamente, desde un año antes (cuando comienzan a presentarse cambios hormonales y físicos) hasta otro año después de la menopausia.

2. Menopausia (del gr. menós, mes y el gr. paûsis, cesación). Según la OMS se define la menopausia natural como: “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Actualmente la edad media de presentación se establece en 48,5 ± 3,8. Consideramos que la Menopausia es precoz, si se presenta antes de los 40 años. Y la consideramos artificial si no se ha producido por causas naturales (quirúrgicas o químicas)

CLINICA

A medida que los ovarios envejecen, la respuesta a las gonadotropinas hipofisarias (hormonas foliculoestimulante [FSH] y luteinizante [LH]) disminuye, apareciendo fases foliculares más cortas (por tanto, ciclos más cortos), menos ovulaciones, descenso en la producción de progesterona y mayor irregularidad en los ciclos. Posteriormente  el folículo no responde y cesa la producción de estrógenos, con lo que los niveles circulantes de LH y FSH aumentan de forma importante. Se produce, por tanto, un cambio en los niveles de hormonas circulantes: estrógenos, progesteronas, y andrógenos (androstendiona) que se reducen a la mitad, si bien la testosterona apenas disminuye

Como consecuencia de este cambio en las hormonas circulantes se producen una serie de síntomas y signos que pueden variar entre inexistentes y graves

Las crisis vasomotoras (sofocos) y la sudación secundaria a la inestabilidad vasomotora afectan al 75% de las mujeres. La mayoría tiene crisis vasomotoras durante 1 año, y el 25-50% durante 5 años. La mujer siente calor y puede llegar a sudar profusamente en algunas ocasiones. La piel, especialmente en la cabeza y el cuello, aparece eritematosa y caliente.

Los síntomas psicológicos y emocionales parecen estar relacionados con la deprivación estrogénica y el estrés causado por el envejecimiento y el cambio del papel social. La falta de sueño debida a las molestias de las crisis vasomotoras recurrentes contribuye a la fatiga y la irritabilidad. Puede haber mareos intermitentes, parestesias, palpitaciones y taquicardia. Es común que las pacientes refieran náuseas, estreñimiento, diarrea, artralgias y mialgias, frialdad en manos y pies y aumento de peso.

La gran disminución de los niveles de estrógenos produce cambios intensos en el aparato genital; por ejemplo, la mucosa de la vagina y la piel de la vulva se vuelven más finas, la flora bacteriana fisiológica se altera y los labios menores, clítoris, útero y ovarios disminuyen de tamaño. Las pacientes pueden presentar pérdida del tono muscular pélvico y pueden desarrollar incontinencia urinaria, cistitis y vaginitis. Es común la queja acerca de la pérdida del deseo sexual.

Tras la menopausia, la aparición de alteraciones cardiovasculares, incluyendo los accidentes vasculares cerebrales, se hace más prevalente.

La osteoporosises es otro de los grandes problemas de salud que padecen las mujeres menopáusicas: Las mujeres con mayor riesgo de osteoporosis son las delgadas (de constitución pequeña), caucásicas; las grandes bebedoras de alcohol; las fumadoras; las que toman corticoides; las que están en tratamiento con levotiroxina, y las que realizan poca actividad física. Se pierde alrededor de un 1-2% de la masa ósea por año después de la menopausia; la pérdida más rápida se produce en los dos primeros años de déficit estrogénico.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de los síntomas, se recomienda básicamente la restitución de estrógenos, usados en diferentes vías de administración y asociado o no a progestágenos.

Otra opción serian moduladores selectivos del receptor estrogénico (p. ej., el raloxifeno) Aunque se han descrito como «estrógenos ligeros», estos fármacos se comportan en algunas mujeres como si fuesen estrógenos y en otras como si fuesen antiestrógenos (de manera similar al tamoxifeno). Su uso, indicado para prevenir la osteoporosis, puede disminuir los niveles de colesterol total e inhibir el crecimiento del tejido mamario. No obstante, su administración puede agravar las crisis vasomotoras.

Las contraindicaciones al tratamiento con estrógenos incluyen el antecedente de neoplasia de endometrio (sólo estadios avanzados) o neoplasia de mama dependiente de estrógenos, una historia de tromboflebitis o tromboembolias recurrentes, sangrado uterino de causa desconocida y presencia actual o anterior de hepatopatía grave. Contraindicaciones relativas son la tromboflebitis previa y la intolerancia a estrógenos.

Si el tratamiento con estrógenos está contraindicado, para disminuir los inconvenientes de las crisis vasomotoras se pueden administrar clonidina transdérmica o progestágenos Pueden usarse sedantes-hipnóticos, pero advirtiendo de su potencial poder adictivo.

En definitiva, y a pesar de las complejidades de la dinámica hormonal, las alteraciones que se producen en las mujeres posmenopáusicas son simplemente atribuidas a la disminución de la función ovárica y la cesación consecuente de la secreción de estradiol. Un hecho crono-biológico complejo y cultural que se reduce a un solo problema: la deficiencia de estrógeno con una solución aparentemente sencilla y obvia: el reemplazo de estrógeno.

Podríamos considerar que en nuestra cultura occidental se  considera la menopausia como un hecho patológico, con lo que  se transforma una etapa natural de la vida en un proceso de enfermedad crónica. No obstante, la menopausia es una transición natural que todas las mujeres experimentan, tan natural como lo es la adolescencia.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

Para la cultura china, en cambio, la menopausia (Segunda Primavera) es la tercera fase importante en la vida reproductiva de la mujer, después del Agua Celestial (menstruación) y el nacimiento.

Se considera una nueva fase en la vida de la mujer, en la que desaparecen los problemas relacionados con el control de la natalidad y las cuestiones relacionadas con los cambios físicos y hormonales de la menstruación. Simultáneamente, el rol de cuidadora cambia y a la mujer le es permitido centrarse en actividades propias relacionadas con su crecimiento personal. La actitud y el afrontamiento de estos cambios se consideran  importantes a la hora de la repercusión física y psicológica en la vida de la mujer. 

Según la Medicina Tradicional China, a los treinta y cinco años, el Bazo empieza a trabajar más lento, al igual que también disminuye la sangre, el Chi y la Esencia postnatal.

A fin de conservar la Esencia, el cuerpo, detiene la descarga mensual de sangre. La energía que se ha utilizado para asegurar el suministro adecuado de sangre queda libre. Por lo tanto, la mujer experimenta el potencial de un nuevo despertar: la Segunda Primavera. Esta etapa marca un cambio de la energía Yin a la energía Yang. Se rompe el equilibrio entre Yin y Yang, provocando una perturbación del Qi y el Xue (sangre) del corazón, hígado, bazo y estómago.

En resumen, podríamos concluir que se producen las siguientes alteraciones o desarmonías:

1.-Deficiencia de Yin de Riñón
2.- Desarmonía de Corazón y Riñón

3.- Deficiencia de Yang de Riñón y Bazo

4.-Vacio de Yin y Escape de Yang de Higado

Según la diferenciación de síndromes, para tratar estas desarmonías tendríamos que nutrir el Yin, tonificar el Riñón e Hígado, reprimir el Yang, calmar el fuego del Corazón y tranquilizar el Shen (la mente) y vigorizar el Bazo.

Si esto lo trasladamos a los Cinco Movimientos, tratariamos, basicamente los movimientos Agua, Madera, Fuego y Tierra.

Por otra parte, los Vasos Maravillosos implicados en la bioenergetica femenina son:

  • Chong Mai: Mar de la Sangre: es el caudal energetico de la sangre
  • Rem Mai: Mar de los Organos: del que depende todo el sistema reproductor
  • Du Mai: Mar de las visceras: mantiene el equilibrio entre Yin y Yang en relacion a la Sangre

Tras una revision exahustiva de los estudios publicados hasta la fecha, comprobamos que para el tratamiento de los sintomas de la menopausia, basicamente, se punturan resonadores correspondientes a los movimientos descritos.

Es por ello que, intentamos buscar un nuevo enfoque de tratamiento, buscando resonadores que, de una forma mas general, ejerzan un efecto mas globalizado sobre los sintomas que se presentan en esta epoca de la vida de la mujer. 

OTRO ENFOQUE

Su Wen describe la vida de la mujer según un ciclo de 7 años:

La pubertad en la niña comienza antes que en el niño.

A los 7 años la energía de los riñones es próspera: cambia los dientes y le crece el cabello.

Hacia los 14 años llega a la pubertad y aparece el ciclo hormonal; la energía del Chong Mai y del Ren Mai se hacen prósperas y alcanzan su plenitud dando lugar al fenómeno de las reglas cada mes; a partir de esta edad la mujer puede ser fecundada y tener hijos;

a la edad de 21 la energía de los riñones de la mujer se vuelve similar a la de un adulto medio; a la joven le salen las muelas del juicio, teniendo el resto de la dentición completo;

a los 28 alcanza su plena forma física y mental;

a la edad de 35 años la energía de los meridianos del Yang Ming comienza a debilitarse; la mujer empieza a declinar: puede tener arrugas y sus cabellos empiezan a caerse;

a los 42 años los tres Yang se debilitan en la parte alta: la mujer tiene arrugas en la cara y cabellos blancos;

a los 49 la energía de la Sangre, del Ren Mai y del Chong Mai se agota, las reglas cesan, las hormonas se agotan completamente…. en breve la menopausia donde toda fecundación será imposible

Si esto lo traslados a los cinco Movimientos, podemos deducir que, la mujer, a los 49 años se sitúa en el Movimiento Madera.

Por otra parte, si consideramos el Octograma de Fushi, los 49 años de  la mujer se identifican con el octograma KEN: La Inmovilidad de la Montaña. Movimiento Metal.

Curiosamente, Madera y Metal se corresponden con el inicio del cambio de polaridad Yin/Yang; el elemento Madera se corresponde con el inicio del Yang (Pequeño Yang) y el elemento Metal, con el Inicio del Yin (Pequeño Yin)

Ambos constituyen el germen de un cambio de polaridad, que se desarrolla plenamente en los movimientos siguiente (Fuego y Agua, respectivamente)

Tengamos en cuenta que fuego y Agua constituyen el eje de la vida y es precisamente la Disarmonia en este eje la que da origen a los  síntomas de la Menopausia

Pues bien, si analizamos los trigramas, exite uno, cuya siginificacion encaja perfectamente con esta situación de cambio: el Trigrama LI: La luminosidad del Fuego

En sus trazos observamos como la línea Yin queda atrapada entre dos líneas Yang; El cielo y la Tierra están en expansión, la línea del Hombre está en contracción.

El espíritu del Hombre está conformado, entre la actividad  Yang de la Tierra y la actividad Yang del Cielo. El Hombre se prepara para renacer, para transformarse, y así, desarrollar un cambio en su vida.

Este trigrama también simboliza la luz brillante como el fuego “huǒ” 火 que permite ver las cosas y aleja la oscuridad. Representa la luz de la iluminación espiritual y la inteligencia. Quema lo viejo para dar paso a lo nuevo. Aunque simbólicamente también representa situaciones de encumbramiento, cambio, frustración, aislamiento y ocultamiento.

Podríamos considerar que esta descripción podría expresar la situación de la mujer durante  el periodo del climaterio. Se trata de un cambio de vida, se modifica su función dentro de la sociedad; se cierra el periodo reproductivo y comienza una nueva vida de conocimiento de sí misma

MOVIMIENTO FUEGO

El Fuego representa la culminación de Yang, todos los atributos que culminan el movimiento; se trata de la manifestación máxima de la vida. Es el único elemento que dispone de cuatro vectores para realizar sus funciones:

El Fuego Imperial: Corazón e Intestino Delgado

El Fuego Ministerial: Xin Bao (Maestro Corazón) y San Jiao (Triple Recalentador)

Los dos últimos, constituyen dos situaciones energéticas, sin sustrato físico; desarrollan un papel de intermediarios entre lo Celeste y lo Humano.

En este contexto, el San Jiao se considera el encargado de transmitir al Emperador al información sobre el estado Físico del cuerpo, mientras que Xin Bao transmite la información sobre el estado Psíquico. Es decir, ambas Vías de Luz son fundamentales para el funcionamiento del Corazón, Emperador y Jefe Supremo.

El Corazón es el centro del equilibrio de todo el organismo, que pasa necesariamente por la estabilidad del espíritu. Todo lo que ocurre en el organismo depende de la estabilidad del corazón y este, a su vez, recibe toda la información de sus dos Vías de Luz acopladas, Xin Bao y San Jiao

Partiendo de esta base, planteamos un tratamiento de los síntomas de la menopausia utilizando resonadores de ambas  Vías de Luz.

Para ello, conozcamos un poco más a fondo las funciones de ambas estructuras

San Jiao:

Desarrolla la función de regulación del agua en el organismo, manteniendo, a su vez el equilibrio con el Fuego (eje de la vida)

Su función se desarrolla en tres planos o niveles:

  • Jiao de la Forma: localizado en el estomago y dividido a su vez en tres planos:
    • Jiao Superior: cardias
    • Jiao Medio: fundus
    • Jiao Inferior: piloro
  • Jiao de la Función:
    • Fogón Superior: función cardio-respiratoria en el pecho
    • Fogón Medio: funciones globales digestivas: en abdomen
    • Fogón Inferior: función genito-urinaria: en región infraumbilical
  • Jiao de le Esencia:
    • Caldero Superior: sublimación de la esencia; localizado en la zona del entrecejo
    • Caldero Medio: purificación de la Esencia; localizado en el centro del pecho
    • Caldero Inferior: deposito de la Esencia: localizado en la zona infraumbilical

Xin bao:

Tiene una función energética importante, en tanto permite que el Corazón asuma sus funciones a través de la guía que Xin Bao le proporciona como Maestro de Corazón

Sus funciones podríamos definirlas así:

  • Trasmite los designios del Emperador, que es quien controla el impulso de la vida, a través de la sangre
  • Es el filtro que recoge la información de todo el organismo y las trasmite al Emperador debidamente matizada

Visto esto, consideramos que, dadas las funciones que ejercen ambas estructuras en la organización funcional del ser humano, podría ser interesante plantearse un tratamiento de los síntomas de la menopausia desde la actuación sobre ambas estructuras energéticas.

PROPUESTA DE TRATAMIENTO

Para ello proponemos los siguientes resonadores:

Maestro de Corazón

  • 5 MC- JIANSHI- “El intermediario, intuición, intención”

También denominado “Mensajero interno” o “Paso del Espíritu”

Punto King-rio; elemento Agua; Punto Luo de grupo, donde se reúnen los Meridianos Yin de la mano.

Se trata de un  resonador muy eficaz en los desequilibrios emocionales, porque tranquiliza el corazón y la mente.

Su efecto respecto a los agentes patógenos seria: calmar el viento, refrigeración de calor, descenso del Qi y expulsión de la mucosidad

  • 6 MC- NEIGUAN-“Barrera Interna”

Punto Luo del Meridiano.

Punto de apertura del Vaso Maravilloso Yin Oe, relacionado con el Trigrama Ken. La inmovilidad de la Montaña

Su acción es importante para la regulación y liberación de energía de los 3 recalentadores; así como para el tratamiento de los trastornos psicoemocionales del Shen.

El Meridiano Yin Wei o Yin Oe tiene como función regular lo Yin. Tiene conexiones con los Meridianos de Bazo, Hígado y Ren Mai

Esta muy indicado en enfermedades crónicas o degenerativas, en las que el Yin se está deteriorando. Respecto a las alteraciones del psiquismo, su acción se centra en  la de “calmar lo interno”; se busca la calma del ser  que le permita contemplar la situación, sin que lo devore.

Tiene efecto regulador del Qi, asi como derivación y dispersión de viento, calor y humedad

  • 7 MC – DALIN- “Gran Montículo”

Punto Shu- arroyo; punto Yuan, Elemento Tierra

Actúa dispersando el calor-fuego del corazón y calmando el Shen

  • 8 MC- LAOLONG- “Palacio de labores”

También, “Palacio de las Fatigas”

Punto Iong-Manatial. Elemento Fuego. Punto estacional

Muy importante en problemas psíquicos

  • 9 MC- ZHONG CHONG/ “Fuente central”

Punto Jing/ Pozo. Elemento Madera

Su acción es dispersar calor, enfriar el fuego, y apoyo a corazón y pericardio

San Jiao

  • 1 SJ- GUANCHOMNG- “Barrera estratégica”

También llamado “Asalto de la barrera”

Punto Ting-Pozo. Movimiento Metal

Punto de “la vida”, la energía

Actúa refrigerando fluidos, para la expulsión de flema-humedad y viento, así como liberando los órganos de los sentidos

  • 2 SJ – YEMEN- “Puerta de los líquidos”

Punto Iong-, Ying-Manantial. Movimiento Agua

Se trata de un resonador indicado para la liberación de fluidos, la liberación de canales colaterales, así como la clarificación de los sentidos

  • 4 SJ – YANGCHI- “Estanque del Yang”

Punto Yuan; se comunica con el punto Luo de Maestro de Corazón (6MC)

Sus acciones se centran sobre la refrigeración de calor, derivación de humedad, relajación del aparato musculo-esquelético y permeabilización de canales colaterales

  • 7 SJ – HUIZONG- “Convergencia y unión”

Punto Xi-Hendidura. Punto de acción específica para desbloquear la Energía y la Sangre del Meridiano

  • 10 SJ- TIANJING- “Pozo celestial”

Punto He-Mar. Movimiento Tierra

Muy activo en problemas de insomnio; tranquiliza y descansa

Actúa sobre la estabilización de la circulación de fluidos y el mecanismo del Qi, dispersión de humedad y flema-humedad, humedad y viento, y fuego

RESUMEN

Si relacionamos cada resonador con el movimiento sobre el que actúa, comprobamos como tratamos como con estos puntos actuamos de forma global sobre cada uno de los Cinco Movimientos

  • Movimiento Agua: 2 SJ
  • Movimiento Tierra: 9 MC
  • Movimiento Fuego: 8 MC
  • Movimiento Tierra: 7 MC y 10 SJ
  • Movimiento Metal: 5 MC y 1 SJ
  • Además:
    • 6 MC (Punto Luo)
    • 4 SJ (Punto Yuan)
    • 7 SJ (Punto Xi- Hendidura)

CONCLUSION

Por la Barrera Estratégica

se accede a la Puerta de los Líquidos

donde se llega al Estanque del Yang

para la Convergencia y Unión

con el Pozo Celestial

Con la ayuda del Intermediario

se abre la Barrera Interna

en el Gran Montículo

por el que se accede al Palacio de las Labores

para confluir en la Fuente Central

BIBLIOGRAFIA

  • MANUAL MERCK DIAGNOSTICO Y TERAPIA
  • TED J. KAPTCHUCK: Una trama sin tejedor. Ed. Los libros de la liebre de marzo
  • BINFIELD-KORNGOLD: Entre el cielo y la tierra. Los cinco elementos en la Medicina Tradicional China. Ed. Los libros de la liebre de marzo
  • Canon de Acupuntura del Emperador Amarillo. Ed. Dilema
  • CLAUDIA FOCKS. Atlas de acupuntura. Ed. Elsevier
  • Fundamentos de acupuntura y moxibustion Chinas. Ed. En lenguas extranjeras
  • I Ching: el libro de las mutaciones. Ed. Edhasa
  • ATLAS DE ACUPUNTURA: Hempen,Carl-Hermann.Ed. Miraguano
  • BOSSY: ATLAS ANATOMICO DE LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA; ed. Masson
  • PADILLA CORRAL, JOSE LUIS: Medicina Tradicional China. Ed. Miraguano
  • PADILLA CORRAL, JOSE LUIS: Tratado de Sanacion. El arte del Soplo
  • XIAOLAN ZHAO: Medicina Tradicional China para la mujer. Ed. Urano
  • Fundamentos de acupuntura y moxibustion Chinas. Ed. En lenguas extranjeras
  • Tratamiento de 101 enfermedades con acupuntura.
  • MACCIOCCIA, G.: Los Fundamentos de la Medicina Tradicional China. Ed. Aneid Press
  • Actividades preventivas PAPPS Menopausia
  • Avis NE, Legault C, Coeytaux RR, Pian-Smith M, Shifren JL, Chen W, Valasktgis P. Un studio aleatorizado, controlado con piloto de tratamiento de acupuntura para bochornos de la Menopausia. Menopausia. 2008 15 (6) 1070-8
  • Borud E, A. White Una revisión de la Acupuntura para los problemas de la Menopausia. Maturitas 2010 66 (2) 131-4
  • Cho SH, Whang Guerra Mundial. La Acupuntura para los síntomas Menopausicos vasomotores: una revisión sistematica. 2009 16 (5) 1065-73
  • SM Cohen, Rousseau ME, Carey BL ¿ Puede la Acupuntura aliviar los síntomas de la Menopausia? Nursing holista Prac. 2003 17 (6) 295-9
  • Beau G. Acupuntura/George Beau 2ed. Barcelona: Martínez Roca:1983:54.
  • Liangyne D. Chinesse acupunture and moxibustion/Deng Liangyne 11ed. Beijing: Edit.Foreign Languages Press:1987:491.
  • Yanes Calderón M, Rigol Ricardo O, Chio Naranjo I. Fundamentos fisiológicos de la medicina tradicional en la atención a la mujer climatérica. Rev Cubana Med Gen Integr 1998/14(6) 633/6.
  • Jayasuriya A. Clinical acupunture 7ed. Sri Lanka: Medicina alternativa internacional: 1982:158-73.
  • Deepak Chopra MD. Alternative medicine. The definitive guide. Washington:Future medicine:1994.
  • Revisiones de libros: Atención a la menopausia, Clinical Evidence y Point of Care Testing. La Biblioteca Cochrane Plus  2011 Número 1 ISSN 1745-9990
  • Management of the Menopause. M Rees, DW Purdie. BMS Publications, Marlow. 1999. La Biblioteca Cochrane Plus. 2011 Número 1 ISSN 1745-9990
  • La medicalización de la vida y sus protagonistas PubMed   Avis NE , Legault C , Coeytaux RR , Pian-Smith M , Shifren JL , Chen W P Valaskatgis. Un estudio aleatorizado, controlado con piloto de tratamiento de acupuntura para bochornos de la menopausia. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de Salud, División de Ciencias de la Salud Pública, de Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, NC 27157-1063, EE.UU.. navis@wfubmc.edu

 

.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Endocrinología, Ginecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s