Ictus: Manejo del golpe de viento con Acupuntura y Moxibustión (Antonio Gant Muñoz)

ANTONIO GANT MUÑOZ

INDICE:

1.- Índice

2.- Introducción

3.- Concepto

4.- Etiología

5.- Patología

6.- Identificación de los Síndromes.

7.- Tratamiento:

a-Ataque de los órganos internos.

b-Ataque de los Meridianos.

8.-Los principios generales del tratamiento.

– Hemiplejia – Afasia – Hipertensión – Parálisis facial – Incontinencia de heces y orina – Mareo

– Rigidez y contracción de los músculos

– Síndromes en la Fase de Secuelas

9- Otros métodos de tratamiento:

a- electro acupuntura b- craneopuntura c- terapia de inyección de puntos d- fisioterapia e- Auriculopuntura f- Terapia de los sonidos

10.- Pronósticos, frecuencia de Tratamiento y Prevención

11.- Bibliografía

12.- Apéndice

Motivación de la elección del tema:

Mi dedicación en la Especialidad de Rehabilitación a la Espasticidad ha sido el motivo de estudiar acupuntura, pensando en una alternativa complementaria para el tratamiento de esta.

2.- INTRODUCCION.-

La acupuntura se menciono por primera vez en el año 90 a.C. en la biografía gemela del médico viajero Bian Que y el médico Han, Chunyu Yi en el clásico Shi Ji (Los registros Históricos) (Unschuld,1997).

De acuerdo con la filosofía oriental , el tratamiento con agujas se puede usar para influenciar el movimiento de la fuerza de la vida o la energía (qi) en los canales (o meridianos).

De manera tradicional, la acupuntura se combino con la quema de artemisa seca (moxibustión o moxa), que se expresa en el termino original, ZHEN JIU (punción y quema). En la actualidad, se usan otros métodos de estimulación con agujas además de la moxibustión, por ejemplo, electroestimulación y colocación de ventosas.

El alivio del dolor por medio de la acupuntura se desarrollo en la China moderna después de 1945, con la influencia inicial de la medicina occidental. A finales del decenio de 1950-59, el médico francés Paul Nogier desarrolló el método de la auriculoterapia o acupuntura del oído, que se usa tanto para el tratamiento como para la analgesia.

Las muertes relacionadas con las enfermedades cardiovasculares se espera que sean 24 millones en 2030. De ahí la importancia de la gestión de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular sea conseguir mejorar las técnicas de rehabilitación.

Los esfuerzos están dirigidos a mejorar, reduciendo al mínimo tanto el tiempo de recuperación como las deficiencias neurológicas y la maximización de la independencia funcional de los pacientes después del derrame.

3.-CONCEPTO:

El termino chino “Golpe de viento” (Zong Feng) indica apoplejía, es decir, una disminución súbita o pérdida de la consciencia y la sensación y/o deterioro neurológico. El término chino alude al factor patógeno que interviene, ya que Feng significa Viento: es por tanto una apoplejía causada por viento (interno). El término Zong se refiere al inicio súbito de esta dolencia, ya que el carácter Zong trasmite la idea de una flecha que impacta en el blanco.

El golpe de Viento en la medicina china corresponde a cuatro dolencias en la medicina occidental:

. hemorragia cerebral . trombosis cerebral . embolia cerebral . espasmo de un vaso cerebral

En Medicina Occidental, estas condiciones se encuadran bajo el término de accidente cerebrovascular (ACV), es decir un estado patológico en los vasos sanguíneos en el cerebro.

4.-ETIOLOGIA:

La etiología del Golpe de viento es muy compleja, ya que esta dolencia, aunque se produce de repente, “se fragua” durante muchos años. Existen cuatro factores etiológicos principales:

A.- Exceso de trabajo y estrés emocional: Trabajar muchas horas en condiciones estresantes sin un descanso adecuado, junto con la tensión emocional, conduce a deficiencia de Yin de Riñón. Una combinación de estos dos factores es la causa más común de deficiencia de Yin de Riñón en las sociedades industrializadas. La deficiencia de Yin de riñón suele conducir a deficiencia de Yin de Hígado y a elevación de Yang de Hígado. El Yang de Hígado, especialmente en los ancianos, a menudo da lugar a Viento de Hígado. El Viento de Hígado causa apoplejía, coma, enturbiamiento mental y parálisis. Existe también interacción entre el Viento interno y externo, ya que el segundo puede agitar el primero.

B.- Dieta irregular y exceso de trabajo físico:

Comer irregularmente o ingerir cantidades de grasas, productos lácteos, alimentos grasos, fritos, azúcar debilita al Bazo y conduce a la Flema, que predispone a la obesidad. La Flema provoca entumecimiento en las extremidades, enturbiamiento mental, habla confusa o afasia, y una lengua Hinchada con saburra lingual pegajosa. El exceso de trabajo físico, lo que incluye el ejercicio y la practica deportiva excesivos, también debilita el Bazo y puede conducir a deficiencias de Bazo, que , a su vez, provoca Flema.

C.- Actividad sexual excesiva y descanso inadecuado: La actividad sexual excesiva en los hombres combinados con un descanso inadecuado debilita la Esencia de Riñón y conduce a Deficiencia de Médula. La Médula no consigue nutrir la Sangre y, finalmente, esto puede conducir a estasis de Sangre. La estasis de Sangre provoca rigidez y dolor en las extremidades y una lengua morada.-

D.- Exceso de trabajo físico y descanso inadecuado:

El exceso de trabajo físico, como levantar objeto demasiados pesados o realizar actividades deportivas o ejercicios excesivos, debilita el Bazo, los músculos y los meridianos. El Bazo con deficiencia no consigue producir suficiente Sangre y se desarrolla una situación de deficiencia de Sangre en los meridianos. un viento interno preexistente aprovecha la deficiencia de Qi y de Sangre en los meridianos para penetrar por ellos. Por otra parte la exposición al Viento externo interacciona con el Viento interno en los meridianos y ello conduce a parálisis de las extremidades.

5.-PATOLOGIA:

La patología de Golpe de Viento puede resumirse en cuatro palabras: Viento-Flema-Fuego-Estasis.

Son los cuatro factores patógenos principales que intervienen en la patogénesis del Golpe de Viento. Puede o no estar todos presentes, pero normalmente ha de haber al menos tres de ellos que produzcan Golpe de viento. Además, pueden estar presentes en grados de intensidad diferentes que dan lugar a muchas clases distintas de Golpe de viento.

El Viento provoca la pérdida repentina de consciencia propia de un ataque agudo de Golpe de viento y la consiguiente hemiplejía.

La Flema contribuye a provocar la pérdida repentina de consciencia que

propia del Golpe de viento agudo. En los meridianos, la Flema causa entumecimiento u hormigueo de las extremidades. Cuando obstruye los orificios, la Flema provoca afasia o habla confusa.

El Fuego daña el Yin: este no consigue nutrir los tendones y los meridianos y se produce malnutrición de los meridianos, lo que contribuye a la hemiplejía.

El Estasis de Sangre afecta a los meridianos y a las articulaciones que provocan rigidez y dolor de las extremidades que se observan en la fase de secuelas del Golpe de viento. Naturalmente, se trata de los factores patógenos que aparecen en el Golpe de viento.

Además de ellos, también existirá cierta deficiencia de Qi, Sangre o Yin, especialmente Yin de Riñón y/o Hígado.

El aspecto de la lengua es un indicador importante, especialmente en la prevención de golpe de viento:

• Lengua rígida, móvil, desviada por Viento. • Lengua con cuerpo hinchado y saburra pegajosa por Flema. • Lengua cuerpo rojizo por Fuego. • Lengua con cuerpo morado rojizo por Estasis.

Lengua con hipertensión crónica.

Desviación de la punta hacia el lado parético.

La capa de ceniza gris o negro por lo general corresponden a un síndrome de calor, pero también puede ser un signo de un síndrome de humedad fría o síndrome de deficiencia de calor. Generalmente, esta capa sólo se ve en pacientes que están gravemente enfermos. La muestra siguiente, el mismo paciente, que sufría de un derrame cerebral y estaba medio paralizado, al finalizar una terapia eficaz con acupuntura y fitoterapia. La decoloración de negro se ha convertido en una luz de color marrón.

6.-IDENTIFICACION DE SINDROMES:

La diferenciación más importante en el Golpe de viento se establece entre el que ataca a los órganos internos y los meridianos y el que sólo a los meridianos. Según esta distinción existen dos tipos de Golpe de viento:

1.-TIPO GRAVE, que ataca a los Órganos interno y a los meridianos. Se caracteriza por apoplejía, pérdida de la consciencia, posiblemente coma, afasia, parálisis y entumecimiento. Los signos de ataque diferenciadores de los Órganos internos por Viento son pérdida

de consciencia, como y afasia. Este tipo grave a su vez se divide en :

a.- Tipo Tenso (o cerrado):corresponde a colapso de Yin. Colapso repentino, pérdida de consciencia, coma, rechinar de dientes, puños cerrados.

b.-Tipo Flácido (o abierto):corresponde a colapso de Yang. Colapso repentino, pérdida de consciencia, coma, manos y boca abierta, ojos cerrados.

2.-TIPO LEVE, que ataca sólo a los meridianos. Se caracteriza sólo únicamente por parálisis unilateral, entumecimiento y habla confusa. Ni existe pérdida de consciencia ni coma. Las manifestaciones clínicas varían según el ataque afecte a los meridianos principales o a los vasos Colaterales (Luo).

7.-TRATAMIENTO:

La exposición del tratamiento se estructura de la siguiente forma:

1.- Ataque de los órganos internos:

Los principios generales de tratamiento son: 1.- Eliminar la obstrucción de los meridianos. 2.- Extinguir el Viento y resolver la Flema. 3.- Vigorizar los vasos Colaterales (LUO).

4.- Mover el Qi y vigorizar la Sangre en los meridianos. 5.- Aliviar el espasmo 6.- Inducir la reanimación.

Para ello utilizamos los puntos:

6-PC Neiguan,

6-B Sanyinjiao, método de dispersión. 26-DU Renzhong, 4-IG Hegu, método de dispersión.- 11-IG Quchi,

E-36 Zusanli, 3-H Taichong, 3-R Taixi, método de dispersión, excepto 3-R ,que debe tonificarse.

El tratamiento debe administrarse cada seis horas sin retención de agujas.

A).-Tipo Tenso: Principio del tratamiento: inducir la reanimación, relajar el espasmo,

limpiar el Calor, extinguir el Viento, resolver la Flema, abrir los orificios.

Los puntos: 26-DU Renzhong: pinchado en oblicuo hacia arriba, promueve la reanimación. 20-DU Baihui: pinchado horizontalmente hacia adelante 16-Du Fengfu: extinguen el Viento interno 20-VB Fengchi: extinguen el Viento interno los seis puntos Pozo de la mano bilateralmente con método de sangrado, extinguen el Viento, reduce la presión arterial y relaja el espasmo 1-R Yongquan: extingue el Viento, reduce la presión arterial y relaja el espasmo 7-PC Daling ó 8-PC Laogong: abren orificios y limpian el Calor 40-E Fenglong. Resuelve la Flema. Todos con método dispersión.

B).-Tipo Fláccido:

Principio de tratamiento: restaurar el Yang, inducir la reanimación.

Puntos: 6-Ren Qihai: con moxa, restauran el Yang 4-Ren Guanyuan: con moxa, restauran el Yang 8-Ren Senquen: con moxa, restauran el Yang 36-E Zusanli: PC fortalecen el Yang de corazón para aliviar el colapso de Yang. 6-B Sanyinjiao: PC fortalecen el Yang de corazón para aliviar el colapso de Yang. 6-PC Neiguan: PC fortalecen el Yang de corazón para aliviar el colapso de Yang. 4-Du Mingmen: con moxa, fortalecen el fuego de la Puerta de la vida también para aliviar el colapso del Yang. 23-V Shenshu: con moxa, fortalecen el fuego de la Puerta de la vida también para aliviar el colapso del Yang.

Método de tonificación e intensa moxibustión.

En algunos casos, la distinción entre tipo Tenso y Flácido puede no estar clara, o tal vez el síndrome cambie de Tenso a Flácido o a la inversa.

En tales casos, 26-Du Renzhong,36-E Zusanli,6-B Sanyinjiao, Yintang y

6-PC Neiguan debe punzarse con método de regulación para inducir la reanimación y extinguir el Viento.

2.- Ataque de los meridianos:

El tratamiento para el ataque de los meridianos únicamente es exactamente el mismo que para la fase de secuelas del ataque de los órganos internos.; durante la fase de secuelas, o en ataque de los meridianos únicamente la medicina china tiene un papel principal.

La acupuntura en particular ofrece excelente resultados en el tratamiento de hemiplejía y parálisis facial. El factor tiempo resulta, sin embargo, muy importante: los mejores resultados se obtienen cuando el tratamiento se imparte dentro de 1 mes después del ataque.

Si transcurre más de 6 meses desde el ataque, el tratamiento se hace cada vez más difícil. Normalmente la parálisis de la pierna responde al tratamiento mejor que si es el brazo, y las articulaciones grandes responden mejor que las pequeñas.

8.- Tratamiento de los siguientes síntomas específicos que aparecen después de un ataque a los meridianos:

• Hemiplejía:

La hemiplejía se debe a obstrucción de los meridianos por Viento y Flema. Una rigidez pronunciada de las articulaciones y la contracción de los músculos indican estasis de sangre. los factores patógenos obstruyen los meridianos sobre un trasfondo de deficiencia de Qi, de Sangre y de Yin.

Zhu Dan (1281.1358), en su libro “los métodos esenciales de Dan Xi” establece una distinción interesante según el lado afectado el lado izquierdo o el derecho: “El Golpe de Viento se debe principalmente a deficiencia de Sangre y Flema. Primero hay que resolver la Flema y después vigorizar la Sangre… La Hemiplejía se debe a Flema (en general): Si está afectado el lado izquierdo, se debe a deficiencia de Sangre y estasis. Si se afecta el lado derecho, se debe a Flema, Fuego y deficiencia de Qi”.

Con un método diferente, la duración de la dolencia determina el lado de

punción, con distinción entre una dolencia de menos de 3 meses de duración.-

Si el Golpe de Viento tuvo lugar dentro de los tres últimos meses, los puntos del lado paralizado se pinchan con métodos de dispersión y los puntos correspondientes del lado sano se pinchan con método de tonificación.

Se actúa así porque en las primeras semanas después del accidente cerebrovascular, los meridianos del lado afectado están en condición de Plenitud, es deci, están obstruidos por Viento y Flema. Los meridianos del lado sano se encuentran en una condición relativamente de Vacío.

Si el Golpe de Viento se produjo más de tres meses antes, los puntos del lado afectado se pinchan con método de tonificación y moxa y los puntos correspondientes del lado sano se someten a punción con método de dispersión.

Se obra de esta forma porque pasados tres meses, los factores patógenos (Viento y Flema) en los lados del lado paralizado se han movido más adentro, y también en el lado sano. Además, la obstrucción de los meridianos del lado afectado por factores patógenos conduce a malnutrición de los meridianos. Así, los meridianos del lado afectado son vacíos en relación con los del lado sano.

En cualquier caso, los puntos elegidos consisten en dos grupos: uno de los puntos generales para extinguir el Viento y otro de puntos para eliminar la obstrucción de los meridianos.

Principio del tratamiento: Tonificar el Qi, vigorizar la sangre, eliminar las obstrucciones de los meridianos y vigorizar los vasos colaterales. Puntos: Los puntos para extinguir el Viento en general son: 26-Du Renzhong 20-Du Baihui 7-V Tongtian

Los puntos para eliminar la obstrucción de los meridianos son: Parálisis del brazo: 15-IG Jianyu 14-Tr Jianliao

11-IG Quchi 10-IG Shousanli 5-Tr Waiguan 4-IG Hegu

3-TR Zhongzhu 3-ID Houxi

Parálisis de la pierna: 23-V Shenshu 30-VB Huantio (importante) 29.VB Juliao

31-E Biguan 31-Fenshi 32-E Futu 40-V Weizhong 34-VB Yanglingquan 36-E Zusanli

57-V Chengshan 39-VB Xuanzhong 41-E Jiexi 60-V Kunchengshan 39-VB Xuanzhong 41-E jiexi

60-V Kunlun 40-VB Qiuxu

Deben de usarse sólo tres o cuatro puntos cada vez para cada extremidad.

Los puntos también se seleccionan según las articulaciones implicadas. Deben punzarse con bastante profundidad y a menudo se usa penetración intramuscular de dos puntos con una aguja.

Por ejemplo:

15-IG Jianju a 14-IG Binao 36-E Zusanli a 37-E Shangxu 5-TR Waiguan a 6-PC Neiguan 11-IG Quchi a 3-C Shaohai 34-VB Yanglingquan a 9-B Yinlingquan 39-VB Xuanzhong a 6-B Sanyinjiao.-

Aunque se usan más puntos Yang, no deben de omitirse los puntos de los meridianos Yin. Los puntos Yin están indicados especialmente en condiciones de más de 6 meses de duración en las que existen rigidez y contracción muscular acusadas de las extremidades.

• Afasia (o habla confusa):

Puntos: 23- Rem Lianquan: para aliviar la garganta y promover el habla. 5-C Tongli para resolver la Flema y abrir los orificios. El corazón controla la lengua y el habla. 6-R Zhaohai para beneficiar a la garganta.

Estos puntos se pinchan con método de dispersión si el Golpe de viento se produjo dentro de un mes y método de regulación si ha transcurrido más de un mes.-

• Hipertensión:

Si la presión arterial es elevada, es importante tomar medidas para rebajarla, ya que pueden ser un factor que predisponga a otros accidentes cerebrovasculares.

Puntos: Una prescripción general para reducir la presión arterial después de un ACV es:

4-IG Hegu 3-H Taichong Con método de dispersión para someter el Yang de Hígado y extinguir el Viento de Hígado.

3-R Taixi con método de tonificación para tonificar el Yin de Riñón y de Hígado. 9-E Renying como punto empírico para dispensar la presión arterial.

Otra combinación de puntos es 36-E Zusanli y 39-VB Xuanzhong con moxibustión.-

Otro método para dispersar la presión arterial consiste en golpear los siguientes puntos con una aguja de flor de ciruelo: 9-E Renying 6-PC Neiguan

6-B Sanyinjiao.

• Parálisis facial:

La parálisis facial después de un accidente cerebrovascular se debe a Viento interno, mientras que la parálisis de Bell es atribuible a Viento externo.

En la exploración, se debe de pedir al paciente que cierre los ojos, abulte las mejillas, sonría y silbe, para apreciar el lugar y la magnitud de la parálisis. El ojo en el lado paralizado no se cerrará por completo, la boca se desviará hacia el lado afectado y los labios en el lado paralizado no se moverán al intentar sonreír.

El tratamiento de la parálisis facial se basa en puntos distales y locales. Los puntos distales se pinchan con método de dispersión si la parálisis es de menos de 1 mes de duración y con método de regulación si ha transcurrido más tiempo.

Para casos mas prolongados, puede usarse moxa con pequeños conos y también aplicarse ventosas en la mejilla con ventosa pequeñas. Normalmente se selecciona un solo punto distal y de tres a cinco puntos locales en el lado paralizado.

Puntos distales: 4-IG Hegu ó 5-TR Waiguan, dependiendo del meridiano afectado principalmente. La combinación de 4-IG Hegu y de 3-H Taichong denominada las “cuatro barreras”, expulsa el viento de la cara.-

Puntos locales: 14-VB Yangbai horizontal hacia abajo.

2-V Zanzhu horizontal hacia abajo o hacia Yuyao. Yuyao horizontal hacia 2-V Zanzhu.

1-VB Tongziliao hacia Yuyao. 23-Tr Sizhukong hacia Yuyao. 2-E Sibai horizontal hacia abajo. 18-ID Quanliao horizontal hacia 20-IG Yingxiang. 20-IG Yingxiang horizontal hacia 18-ID Quanliao.

7-E Xiaguan horizontal hacia 4-E Dicang. 6-E Jiache horizontal hacia 4-E Dicang. 4-E Dicang horizontal hacia 6-E Jiache. 19-IG Heliao horizontal hacia 20-IG Yingxiang. 24-Ren Chengjiang horizontal hacia 4-E Dicang. 26-Du Renzhong horizontal hacia 19-IG Heliao.-

Puntos adyacentes:

17.TR Yifeng oblicuo hacia el ojo opuesto, punción profunda (al menos un cun). Sólo este punto profundo basta a veces. Y hay que utilizarlo en caso de hipersensibilidad de la apófisis mastoides.

20-VB Fengchi oblicuo hacia el ojo en el mismo lado.

Un método empírico para el tratamiento facial consiste en pellizcar ciertos puntos dentro de la mejilla. Hay nueve puntos extra entre los dientes dispuestos en tres hileras de tres puntos con 0,2 cun entre cada hilera y 0,2 cun entre los puntos de cada hilera.

Estos puntos se usan porque provocan un ligero sangrado y después se aplican ventosas a la mejilla (exterior):Los puntos se punzan de arriba abajo y de izquierda a derecha.

• Incontinencia de heces y orina:

Puntos: Una prescripción general: 23-V Zhongliao 25-V Dachangshu 6-Ren Qihai 4-Ren Guanyuan 6-B Sanyinjiao.

La sensación de 33-V debe de propagarse a la cavidad pélvica y la de

4-Ren y 6-Ren hacia abajo hacia los genitales. Además de los puntos anteriores, también se puede usar 4-Du Mingmen y 23-V Shenshu para fortalecer el fuego de la Puerta de la Vida porque el Yang de Riñón controla los orificios inferiores (es decir ,uretra y ano)

• Mareo:

El mareo es un síntoma común después de un accidente cerebrovascular. Los resultados en el tratamiento de la hemiplejía será mejores si al mismo tiempo se contiene el mareo.

El mareo después de un Golpe de Viento se debe a Viento de Hígado.

Puntos: 3-H Taichong. 18-V Ganshu, con método de dispersión, para distinguir el Viento de Hígado. 23-V Shenshu. 3-R Taixi. 4-Ren Guanyuan :Con métodos de tonificación para nutrir los riñones.- 20-Du Baihui. 20-VB Fengchi para extinguir el viento interno.

• Rigidez y contracción de los músculos:

En las fases tardías de secuelas de Golpe de Viento, los músculos se vuelven rígidos y se contraen y las articulaciones se endurecen. Finalmente, la falta de movimiento conduce a atrofia de los músculos y malnutrición de los tendones y los meridianos.

La fisioterapia es una parte esencial del tratamiento en dichos casos.

Puntos: Articulación del hombro: 15-IG Jianyu oblicuo hacia 14-IG Binao

Articulación del codo: 11-IG Quchi hacia 3-C Shaohai.

Articulaciones de los dedos de la mano: 3-IG Sanjian al menos 1 cun hacia 3.ID Houxi. 3-ID Houxi al menos 1 cun hacia 3-IG Sanjian.

Pueden añadirse puntos generales para extinguir el Viento, como: 4-IG Hegu 3-H Taichong 17-Tr Yifeng

20-VB Fengchi.

Si los músculos del lado lateral de la pierna están contraídos y rígidos, 6-R Zhaohai debe tonificarse y 62-V Shenmai dispersarse, es decir, es preciso tonificar el Vaso de Ascenso del Yin y sedar el Vaso de Ascenso del Yang.

Cuando son los músculos del lado medial de la pierna los que están contraídos y rígidos debe hacerse lo contrario.

Aunque principalmente se eligen puntos Yang no debe olvidarse los puntos Yin. Son especialmente útiles en los casos duraderos con malnutrición de los meridianos y los tendones y consiguiente rigidez y endurecimiento.

Los principales puntos:

1-C Jiquan para la articulación del hombro. 5-P Chizé y 3-PC Quze para la articulación del codo. 6-PC Neiguan para las articulaciones de los dedos de la mano. 12-B Chongmen para la articulación de la cadera

8-H Ququan para la articulación de la rodilla. 5-B Shangqiu y 3-R Taixi para las articulaciones de los dedos del pie

• Síndromes en la Fase de Secuelas:

Viento-Flema.

Clínica: Contracción de las extremidades, mareo intenso, vértigo, rigidez. Lengua: rígida y Desviada. Pulso: de Cuerda-Deslizante.

Principio del tratamiento: resolver la Flema y extinguir el Viento.-

Puntos: 20-DU Baihui 16-DU Fengfu 20-VB Fengchi método de dispersión o de regulación .

Flema.-

40-E Fenglong 7-P Lieque 9-Ren Suifen 6-B Sanyinjiao Con método de dispersión o de regulación .

Flema-humedad:

Clínica: Sensación de pesadez del cuerpo y de opresión del pecho, esputo abundante, sonido ronco en la garganta, visión borrosa, mareo, obesidad. Lengua: Hinchada con saburra pegajosa. Pulso: Deslizante.-

Principio del Tratamiento: Tonificar el Bazo, resolver la Humedad y la Flema.

Puntos: 20-V Pishu 12-Ren Zhongwan con método de tonificación para tonificar el Bazo y resolver la Flema. 40-E Fenglong 7-P Lieque 9-Ren Shuifen 6-B Sanyinjiao con métodos de regulación para resolver la Flema.

Estancamiento de Qi y de Sangre:

Clínica: Hemiplejía, dolores en el hombro y la cadera. Lengua :morada Pulso: Firme, agitado o de Cuerda.-

Principio del tratamiento: Mover el Qi y vigorizar la Sangre.

Puntos: 17-Ren Shangzhon con método de regulación para mover el Qi y vigorizar la Sangre. 17-V Geshu 10-B Xuehai con método de regulación para vigorizar la Sangre.-

Deficiencia de Yin con Calor Vacío:

Clínica: sensación de calor por la tarde y al principio de la noche, mareos, acufenos, sudoración nocturna, calor en los cinco huecos, sensación de pesadez de la parte superior del cuerpo y debilidad de la parte inferior al caminar. Lengua: roja sin saburra. Pulso: Flotante-Vacío.

Principio de tratamiento: Nutrir el Yin y limpiar el Calor Vacío.

Puntos: 6-R Zhaohai 3-R Taixi 4-Ren Guanyuan para nutrir el Yin de Riñón, método de tonificación. 6-C Yinxi para limpiar el Calor-Vacío, método de dispersión. 20-VB Fengchi para extinguir el Viento, método de dispersión.

9. OTROS MÉTODOS DE TRATAMIENTO:

A).-Electro acupuntura: La estimulación eléctrica puede utilizarse en las extremidades para

tratar la hemiplejia. Se utiliza una corriente densa y dispersa de baja frecuencia que une dos puntos en la misma extremidad. La intensidad de la corriente se incrementa gradualmente cada vez que disminuye la sensación del paciente. Si se usa estimulación eléctrica se han de seleccionar menos puntos.

Protocolo de tratamiento acupuntura láser:

Diodo láser infrarrojo (Uni-láser, Dinamarca):20 mW de galio-aluminio- arseniuro (780 nm) se utilizó durante 20-40 segundos para irradiar cada punto de acupuntura. Con esta clase láser II-b, a 50 segundos de exposición es equivalente a un láser de joule.

Se aplicó durante 20 segundos en los puntos de acupuntura de poca profundidad (Hans y la cara) y durante 40 segundos en los puntos de acupuntura más profundas (brazos y piernas).

Los siguientes puntos fueron utilizados en el brazo paralizado: IG-4 (Hegu) LI-11 (QUCHI) LI-15 (Jianyu) TW-5 (Waiguan) TW-9 (SIDU) Baxie puntos (que se encuentra entre las cabezas de los huesos matacarpal)

Puntos utilizados en la pierna paralizada: ST-31 (BIGUAN) ST-36 (Zusanli) GB-34 (YANGLINQUAN) LV-3 (Taichong)

Puntos utilizado el lado paralizado: IG-4 (Hegu) ST-36 (Zusanli)

La acupuntura son los mismos puntos que fueron tratados en nuestro estudio anterior utilizando la aguja, acupuntura, de la parálisis regional en pacientes con accidente cerebrovascular.

Si la parálisis facial se presentó, el láser se aplicó durante 20 segundos en los siguientes puntos de acupuntura en el lado paralizado: ST-4 (Dicang) ST-6 (JIACHE)

ST-7 (Xiaguan) LI-20 (Yingxiang) SI-18 (QUANLIAO)

Estos puntos se ubicaron de acuerdo a criterios anatómicos descritos por O’Connor y Bensky.

Cada tratamiento con láser duró aproximadamente 30 minutos, los sujetos fueron tratados 3-5 veces por semana en forma ambulatoria. El 20 mW láser infrarrojo el cual fue utilizado produce ninguna sensación (ni el calor ni dolor) durante su aplicación (ni el calor ni dolor) durante su aplicación a la piel.

B).-Craneopuntura:

Ofrece buenos resultados si se realiza dentro del 1 mes después del accidente cerebrovascular. no se usan puntos generales , pero puede alternarse con acupuntura normal general. Consiste la craneopuntura en pinchar en líneas en lugar de puntos del cráneo, según la anatomía del cerebro.

En caso de hemiplejía se debe pinchar la línea motora, su quinta parte superior para la pierna, los dos quintos centrales para el brazo y los dos quintos inferiores para la cara. Esta línea se pincha subcutáneamente con una aguja para cubrir toda la sección de la línea requerida (según se esté tratando el brazo o la pierna).Puede usarse mas de una aguja para cubrir la línea a ocupar.- La aguja (o agujas) se retienen durante 20 minutos y puede aplicarse también una leve estimulación eléctrica a baja frecuencia.

C.-Terapia de inyección en puntos:

Consiste en inyectar ciertas soluciones en puntos de acupuntura. en caso de hemiplejía, las soluciones usadas son las de : Angélica sinensis, Carthamus tinetorius,

Vitamina B6 ó Vitamina B12.

Los puntos utilizados:

Para el brazo: 4-IG Hegu 11-IG Quchi 15-IG JIanyu

Para la pierna: 31-E Biguan 36-E Zusanli 40-E Fenglong 39-VB Xuanzhong

D).-Fisioterapia:

Es absolutamente esencial para ayudar a la recuperación en la fase de secuelas de Golpe de viento. Se recomienda un ejercicio suave, aunque nunca debe efectuarse hasta el punto de llegar al agotamiento.-

E).- AURICULOPUNTURA: VER ANEXO 1.-

F).- OTRAS TERAPIAS: FITOTERAPIA.

SONIDOS CURATIVOS: VER ANEXO 2.-

10.-Pronóstico, Frecuencia de Tratamiento y Prevención.

Los mejores resultados se obtienen si el tratamiento se administra dentro de 1 mes desde el ataque de Golpe de viento, y los resultados serán buenos si no transcurrido un plazo de 3 meses. Es difícil tratar el Golpe de viento producido hace más de 6 meses y más difícil todavía si ha transcurrido más de un año. Sin embargo siempre merece la pena intentarlo, incluso si el Golpe de viento tuvo lugar más de 1 año antes.

Si el accidente cerebrovascular se produjo dentro de los últimos 3 meses, el tratamiento debe administrarse literalmente a diario, incluidos los domingos. Si el accidente cerebrovascular ocurrió más de tres meses atrás, el tratamiento puede administrarse un día sí y uno no. Es necesario incluir una pausa de 1-2 semanas después de 1-2 meses.

En cuanto a la prevención, las personas mayores con síntomas de deficiencia de Yin, Flema, Calor y elevación de Yang de Hígado son más propensos a sufrir ataque por Golpe de viento. La alta presión arterial y obesidad son también factores de predisposición.

Si nos referimos a los cuatro factores patológicos principales de Golpe de viento, es decir, Viento, Fuego, estasis y Flema, es fácil observar que cualquiera anciano que muestre síntomas y signos de cuatro o incluso tres factores puede ser propenso a sufrir Golpe de viento.

La presencia de estos cuatro factores puede observarse con especial claridad en la Lengua: El Viento convierte la lengua en Rígida, Desviada o Móvil, o una combinación de lo anterior. El Fuego hace la lengua roja. El Calor Vacío la hace roja sin saburra. La estasis de Sangre hace la lengua Morada rojiza. La Flema hace la lengua hinchada con saburra lingual pegajosa.

Algunos signos prodrómicos particulares son especialmente indicativos de la posibilidad de Golpe de viento, entre ellos entumecimiento de los tres primeros dedos de una mano y habla ligeramente confusa.

Otras medidas preventivas puede deducirse del análisis de los factores etiológicos de Golpe de viento. Una persona anciana o de mediana edad con algunos de los síntomas y signos anteriores en la lengua deberá de inmediato adoptar pasos para evitar el exceso de trabajo, perder peso si tiene sobrepeso, tomarse un descanso adecuado, reducir la actividad sexual y evitar las comidas grasas y los fritos, así como abstenerse de beber alcohol.

Emocionalmente, es importante superar la ira, el odio, el resentimiento o la animosidad reprimida que daría lugar a elevación de Yang de Hígado.Cuando están presentes los síntomas y signos anteriores puede utilizarse también moxibustión directa en 39-VB Xuanzhing y 36-E Zusanli.

11. – BIBLIOGRAFIA:

1. – Chinese Acupuncture and Moxibustion (Zhong Guo Zhen Jiu), vol. 2, no 5, 1982, p. 11.-Acupuncture Department Second Hospital of Hubei Medical College, “Analysis of therapeutic effect of acupuncture on 94 CASES OF SEQUELAE OF CEREBROVASCULAR ACCIDENT.”

2. -Chinese Acupuncture and Moxibustion (Zhong Guo Zhen jiu),vol.4, no. 2, 1984, p.9.- Ma Rui Lin et al. “Clinical observation on the treatment of 258 cases of Wind-stroke and its sequelae with acupuncture”.-

3.- Journal of Nanjing University of Traditional Chinese Medicine (Nanjing Zhong Yi Yao Da Xue Xue Bao), vol. 12, no.6, 1996, p.39. Gan Jun Xue, “The treatment of 16 cases of afasia following Wind-stroke with acupuncture”.

4.- “Acupuntura energética”.-Radha Thambirajah.-2008.-Elsevier Masson.-

5.-“101 Enfermedades Tratadas con acupuntura y Moxibustión”.- Conghuo,Tia,.2003.-Miraguano Ediciones.-

6.-“La practica de la Medicina China.- El tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china”.-Giovanni Maciocia.-2a edición.-2009.-cap,43.-

7.- Chinese Acupuncture and Moxibustion (Zhong Guo Zhen Jiu),vol. 18,no 12, 1998,p. 719.- Xing Qing Chun and Zhang Shu Wen, “clinical obsertion of 75 cases of cerebral haemorrhage treated by clearing, lowering and regulating the Governing Vessel with penetration needling”.

8.- Chinese Acupuncture and Moxibustion (Zhong Guo Zhen Jiu),vol.19, no. 10, 1999, p. 635.

Zhou Jian Wei and Xiao Ming, “The use of head acupuncture in the treatment of Wind-stroke”.-

9.- Journal of Chinese Medicine (Zhong Yi Z Zhi),vol. 32, no. 11,1991,p. 34.- Yuan Ying Jian “clinical observation on the use of Bu Shen Yi Nao to treat diminished mental capacity following Wind.stroke”.-

10.- Journal of Chinese Medicine (Zhong Yi Za Zhi), Vol. 34, No.8, 1993,p.460. Zhi Yan Guang, “Dr. Ding Gan Ren ́s method for treating Wind- stroke”.-

11.- Journal of Medicine (Zhong Yi Za Zhi), Vol. 36, No. 6, 1995,p. 372.- Ke Xin Qiao, “Treating Blood in patients with Wind-stroke”.-

12.-Journal of Chinese Medicine (Zhong Yi Za Zhi),Vol.34,No.10,1993,p.607. Han Chen Zi et al, “clinical observation in 124 cases of Wind- stroke (Attack of Internal Organs).”

13.-Journal Of Chinese Medicine (Zhong Yi Za Zhi),Vol.33,No.5,1992,p.28.- Liang Chen, “The treatment of 101 cases of facial paralysis following Wind-stroke with the points Shegen”.

14.- Fragoso APS, Ferreira AS: Immediate effects of manual acupuncture on brachial biceps muscle function in healthy individuals and chronic hypertonic stroke patients: study protocol of a parallel group randomized clinical trial. J Chin Integr Med 2012, In press.

15.- Moher D, Hopewell S, Schulz KF, Montori V, Gøtzsche PC, Devereaux PJ, Elbourne D, Egger M, Altman DG: Consolidated Standards of Reporting Trials Group. CONSORT 2010 Explanation and Elaboration: Updated guidelines for reporting parallel group randomised trials. J Clin Epidemiol 2010, 63:e1–37.

16.- MacPherson H, Altman DG, Hammerschlag R, Youping L, Taixiang W, White A, Moher A, on behalf of the STRICTA Revision Group: Revised STandards for Reporting Interventions in Clinical Trials of Acupuncture (STRICTA): Extending the CONSORT Statement. J Altern Complement Med 2010, 16:ST1–ST14.

17.- Maciocia G. The foundations of Chinese medicine: a comprehensive text for acupuncturists and herbalists. Churchill Livingstone 1989

18. – World Health Organization: WHO standard acupuncture point locations in the Western Pacific Region. Geneva: WHO; 2008.

19. – Hermens HJ, Freriks B, Merletti R, Stegeman D, Blok J, Rau G, Disselhorst-Klug C, Hägg G. European Recommendations for Surface Electromyography. Results of the SENIAM project. 2nd edition, 1999. ISBN: 90-75452-15-2

20. – Kim HJ, Bae HS, Park SU, Moon SK, Park JM, Jung WS: Clinical Approach to the Standardization of Oriental Medical Diagnostic Pattern Identification in Stroke Patients. Evidence- Based Complement Alternat Med 2011, 201(1):7.

21.- Zhao JG, Cao CH, Liu CZ, Han BJ, Zhang J, Li ZG, Yu T, Wang XH, Zhao H, Xu ZH: Effect of acupuncture treatment on spastic states of stroke patients. J Neurolog Sci 2009, 276:143–147.

22.- Yan T, Hui-Chan CWY: Transcutaneous electrical stimulation on acupuncture points improved muscle function in subjects after acute stroke: a randomized controlled trial. J Rehabil Med 2009, 41:312–316.

11.- ANEXOS • ANEXO.-1

Tratamiento con Auriculopuntura:

Lesiones cerebrales.

Anosmia y alteraciones de la visión.

Parálisis faciales.

Disfagia.

Nervio accesorio (CNXI): en la parte posterior de la oreja en la zona

medula oblonga Indicaciones: tortícolis, la distonía. Nota: XI par craneal es un nervio motor puro que inerva el músculo esternocleidomastoideo y el trapecio.

Cerebelo ubicación: En la parte posterior de la oreja del quinto caudal de la aurícula. Indicaciones: vértigo, así como falta de equilibrio. El tratamiento requiere un diagnóstico previo de un especialista.

Nota: Los trastornos de las alteraciones del cerebelo provocan en la coordinación muscular y el tono muscular, resultando en movimientos inestables, el exceso (ataxia) Los rápidos movimientos secuenciales ya no son posibles, y corregir el rumbo impedido lleva a temblor .. Otros síntomas son movimientos patológicos oculares (nistagmo cerebelo) y en el habla (disartria).

• ANEXO.-2 LOS SONIDOS CURATIVOS

Los problemas emocionales, la contaminación, la mala alimentación y el ejercicio pueden sobrecalentar los órganos internos y las glándulas. Los seis sonidos curativos y las posturas con ellos relacionadas sirven para refrescar y limpiar los órganos vitales, estimulando el flujo de Chi hacia ellos.

Existen varias posturas que podemos adoptar a fin de liberar el calor que haya podido acumularse en las envolturas que rodean a cada uno de los órganos vitales.

Primer sonido curativo: los pulmones: Sonido: SSSSSSS( con la lengua detrás de los dientes), repita entre tres y seis veces.

SEGUNDO SONIDO: RIÑONES: Sonido: UOOOOOOOOOOO (los labios deberán formar una “o” como cuando se intenta apagar una vela).

TERCER SONIDO CURATIVO: EL HIGADO: Sonido: SHHHHHHHHHH (con la lengua cerca del paladar)

CUARTO SONIDO CURATIVO: EL CORAZÓN: Sonido: HAUUUUUUUU

EL QUINTO SONIDO :BAZO: Sonido: HUUUUUUUUUUU(desde garganta, gutural)

EL SEXTO SONIDO:EL TRIPLE RECALENTADOR: Sonido: HIIIIIIIIIIIIIIIII (equilibra la temperatura de estos tres niveles).

10 comentarios

Archivado bajo Neurología

10 Respuestas a “Ictus: Manejo del golpe de viento con Acupuntura y Moxibustión (Antonio Gant Muñoz)

  1. Mayba

    Me pareció sumamente interesante y de mucha ayuda. Gracias

  2. Nusaldan

    Excelente, gran trabajo de síntesis para un tema tan complejo como este, me serviré de él para acrecentar mi conocimiento y aplicarles en mi pacientes

  3. MARCELA

    excelente, muchas gracias por compartir

  4. Reblogueó esto en VISIÓN HOLISTICAy comentado:
    Muy buena explicación sobre lo que es un golpe de viento en Medicina Tradicional China. Evaluar las condiciones particulares del paciente es importante en cada caso.

  5. Irma Ruth

    Excelente trabajo sobre un tema tan importante. Gracias por compartirlo.

  6. ezequiel

    Exelente el dato gracias por tanta generisidad desde ya fueron de gran ayuda.
    Quisiera seguirlos.

  7. Michel silva

    Muchas gracias por este magnífico trabajo sobre el manejo de golpe de viento, naturalmente sabemos en la práctica diaria que aplicado de manera correcta se logran muchos éxitos en favor de nuestros pacientes. Nuevamente , gracias por su contribución a la comunidad de la mochila y

  8. EXCELENTE TRATADO, PUEDES INCLUIR LA FITOTERAPIA? MUCHAS GRACIAS

  9. Marcelo A. Alarcón H,

    El trabajo presentado esmuyoprtuno,pues ahorra tiempo en la atención inmediata, sugerencia: tenerlo, como una separata de consulta inmediata,es muy valiosos y preciso. gracias por el esfuerzo,la dedicación y el deseo de ampliar y facilitar conocimientos. Terapias 54. MAAH-

  10. hace ya varios años padesco un semi espasmo facial me gustaria saber si con la acupuntura puedo yo mejorar ya que al terminar el efecto del botox se me enchueca la boca y se me cierra un ojo, mucho agradecere cualquier informacion que puedan enviarme gracias
    hilario perez guzman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s