Estudio comparativo de la eficicacia de Acupuntura vs TENS en el tratamiento del hombro doloroso (Alejandro Alcina Navarro)

ALEJANDRO ALCINA NAVARRO

 

ÍNDICE

– INTRODUCCIÓN. – Hombro doloroso.

– Medicina tradicional china.

– Acupuntura y hombro doloroso. – OBJETIVO.

– MATERIAL Y MÉTODOS. -Grupos:

– Acupuntura.

– TENS. – Criterios de inclusión.

-Criterios de exclusión. -Materiales. -Variables a estudio.

– RESULTADOS -Acupuntura.

– TENS. -Comparativo. -Efectos adversos.

– CONCLUSIONES YDISCUSIÓN – BIBLIOGRAFÍA. – ANEXOS.

– Consentimiento informado. – Ficha acupuntura/TENS.

INTRODUCCIÓN

El hombro doloroso es uno de los problemas músculo-esqueléticos más frecuentes en el mundo, siendo una de las principales causas de consulta en atención primaria. La articulación del hombro es una de las más complejas del organismo, permitiendo una gran movilidad a expensas de cierta inestabilidad que favorece el desgaste y las luxaciones. El hombro permite al ser humano realizar tareas básicas como comer y asearse y estar en relación con el mundo que nos rodea. La aparición de dolor a nivel del hombro provoca una repercusión en el estado global de la salud del paciente, ya que se limitan nuestras actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y se suele ver afectada la calidad del sueño. Los pacientes que presentan hombro doloroso tienen una puntuación menor en la escala SF-36 de calidad de vida (1). La presencia del hombro doloroso en la sociedad varía de unos países a otros, aunque con datos muy similares. La incidencia anual en Nueva Zelanda de dolor de hombro en atención primaria es de 14,7/1000 pacientes/año. En Australia aparece en el 1,2% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria y es la tercera causa de dolor musculo-esquelético por detrás de la columna lumbar y cervical (2). En Holanda la incidencia es de 11,2/1000 pacientes/año. La prevalencia de las alteraciones del hombro varía entre 7-36% en la población general (3). La recurrencia es frecuente, un 25% de los pacientes han presentado algún episodio previo, y entre el 40 y el 50% presentan el dolor hasta 12 meses después (4).En otro estudio aproximadamente el 50% continúa con dolor a los 18 meses (5).

La prevalencia del hombro doloroso aumenta con la edad, encontrándose el pico de edad entre los 50-60 años (4) asociándose también a ciertas ocupaciones y deportes

Podemos dividir las causas del hombro doloroso en tres grandes grupos: – alteraciones del manguito rotador. – alteraciones de la articulación acromioclavicular. – alteraciones de la articulación glenohumeral.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica, en la que se evalúa el grado de movilidad del hombro (ROM), la funcionalidad del hombro, mediante maniobras específicas, que son más sensibles que específicas, siendo la evidencia escasa, débil y contradictoria (6) y mediante exploración radiológica, con el empleo de radiografía simple y sobre todo la ecografía y RMN. Ambas tienen una similar precisión para confirmar y descartar roturas completas del manguito, aunque la ecografía es más coste efectiva que la RMN para detectar roturas (7), (8).

El tratamiento principal consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios, con evidencia moderada, cinesiterapia, electroterapia, con escasa evidencia, infiltración de corticoides, que son efectivos a corto plazo (9) y que tienen una eficacia similar o mayor que los AINEs, y en último lugar la cirugía, que se suele emplear cuando el tratamiento conservador ha fracasado.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Desde principio de los años 70 del pasado siglo, se empezó a estudiar y utilizar de una manera generalizada en occidente las diversas técnicas que conforman la Medicina Tradicional China (MTC) (10). La acupuntura es una parte importante de la MTC y su historia se remonta entre 2000-4000 años. Se basa en una serie de principios básicos, yin-yang, los cinco elementos, los zang-fu, qi-xue, así como en una serie de técnicas de manipulación de las agujas. La acupuntura es una técnica segura, barata, y que en principio y si se siguen una serie de principios básicos y lógicos no tiene efectos secundarios. En el año 1979, la OMS tomó la decisión de recomendar el uso de la acupuntura en 43 enfermedades. Desde entonces las recomendaciones de uso han ido aumentando y cada vez se publican más estudios con los estándares científicos occidentales que demuestran la eficacia de la acupuntura, en patologías como las cefaleas y las ciatalgias. Recientemente la UNESCO ha declarado la acupuntura como bien inmaterial de la humanidad. Podemos realizar dos tipos de aproximaciones a la MTC, una, que sería un enfoque más ajustado a la MTC como tal, en el que realizaríamos los diagnósticos según los principios de la misma (anamnesis, exploración lengua y pulso) y otra forma, en la cual y a partir de diagnósticos de medicina occidental, implantar protocolos de tratamiento basados en técnicas de MTC como la acupuntura. La manera de tratar al paciente en el primer grupo entre un acupuntor y otro puede ser muy diferente debido a la gran diversidad de maneras de enfocar el diagnóstico y el tratamiento de la MTC.

ACUPUNTURA Y HOMBRO DOLOROSO

El tratamiento de las dolencias a nivel del hombro mediante acupuntura se puede enfocar de diversas maneras, siendo lo importante llegar a un tratamiento correcto que corrija el problema por el que acude el paciente.

En este estudio, se va a tratar el hombro doloroso como un síndrome bi, que es como la MTC suele catalogar al dolor de hombro. Por síndrome bi (11) entendemos todo el conjunto de patologías cuya causa común es la obstrucción de Sangre o de Qi por un Patógeno Exógeno. Los principales síntomas van a ser: dolor, entumecimiento, pesadez. Las enfermedades que normalmente causan estos síntomas son principalmente: artritis reumatoide, fiebre reumática, artritis reumática no reumatoide, neuralgias. A pesar de lo expuesto hasta aquí, no todos los pacientes con dolor tienen un síndrome bi. Se caracteriza por un ataque de los factores patógenos externos a la superficie del cuerpo y a los canales, no viéndose afectados los órganos y vísceras (zang-fu). Los factores patógenos que lo provocan son el viento, el frío y la humedad. Si no se tratan tienden a la cronicidad y evolucionan a Síndromes Wei (atrofias y parálisis), en las extremidades afectadas. Dentro de los síndromes bi, podemos hacer varias clasificaciones:

Según la clínica: – Bi tendinoso:

-Tendinitis aguda y crónicas.

-Pueden considerarse patologías canalares.

-Pueden estar implicados problemas de Hígado y Bazo. – Bi muscular.

-Fibrositis y fibromialgias. -Pueden considerarse patologías canalares. -Pueden estar implicados problemas del Bazo.

– Bi de la piel. -Parestesias, hormigueos e hipoestesias. -Suele estar relacionado con la humedad.

-Bi articular: -Por VIENTO: artralgias migratorias, empeoran con el viento, se acompañan a veces de escalofríos y fiebre. -Por FRÍO: Artralgias fijas muy dolorosas, acompañadas de dolor muscular. Sensación de frío. Se alivian con calor. -Por HUMEDAD: Artralgias fijas, rigidez matutina, empeoran con la humedad. A veces edemas no inflamatorios. Suele asociarse con calor. -Por CALOR: Producido por la transformación del frío. Signos inflamatorios en articulaciones. Se acompañan a veces de signos de humedad. ARTRITIS REUMATOIDE.

– Bi de los huesos. -Dolores artrósicos y óseos.

– Bi de los órganos -Afectaciones orgánicas en los procesos reumáticos.

Según la etiología:

– Síndrome Bi Doloroso (Tong Bi): el frio es el factor patógeno. – Síndrome Bi Móvil (Xing Bi): el viento es el factor patógeno. – Síndrome Bi Adherente o turbio (Zhuo Bi): la humedad es el factor patógeno. – Naturaleza adherente: por factores endógenos. – Por fuego de plétora o Fuego por insuficiencia de Yin: Artritis

reumatoide.

Una vez visto lo que son los síndromes bi, debemos saber cómo se lleva a cabo el tratamiento. Hay múltiples maneras de realizarlo, y a continuación vamos a ver un pequeño resumen de lo publicado en libros y en artículos.

– Los puntos más empleados para tratar la patología del hombro son los siguientes:

-15IG, 11IG, 6ID, 9ID, 38E, 57V, 14 SJ, 14IG, 4IG, 3ID, 7P, 5SJ, 5P.

-14ID, 3ID, 9ID, 4IG, 10 IG, 11IG, 14 IG 13 TR, 1C, puntos ashi. (13). -9ID, 3ID, 14V, 15TR, 14TR, 11IG, 15IG (14). -Punto extra Zhongping (15).

-El número de sesiones varía según los estudios: -1 sesión a días alternos durante 10 sesiones. (12) -1 sesión semanal durante 3 semanas (16). -2 sesiones a la semana durante 6 semanas. (15). -2 sesiones por semana durante 5 semanas (14). -3 semanas una vez por semana (17). -2 sesiones por semana (18).

-El tiempo de cada sesión según los diferentes estudios:

-15-20 minutos de punción (12).

-20 minutos y manipulación de la aguja durante 1 minuto cada 5 minutos y el paciente realiza flexión y abducción del hombro al mismo tiempo (16).

-20 minutos y se estimulaba el punto cada 5 minutos durante 1 minuto y a la vez se movilizaba el hombro por parte del paciente. (15).

– 20 minutos y se estimula la aguja cada 5 minutos durante 30 segundos (14).

– Tiempo de evolución de la afectación: 7

– si el proceso es agudo (<6 meses) se puntura en lado contralateral, si es crónico (>6 meses) en homolateral. (12).

– hombro homolateral (19). -Para la valoración de los resultados se emplean las siguientes escalas:

– EVA, escala de Constant y valoración del rango articular y las maniobras exploratorias (14, 16, 17, 18, 20)

OBJETIVO

Comparar la eficacia del tratamiento del hombro doloroso con acupuntura respecto al empleo de TENS analgésicos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio prospectivo comparativo entre dos grupos. En el primer grupo se emplea únicamente cómo tratamiento la acupuntura y en el segundo el TENS analgésico. La asignación a cada grupo es voluntaria por parte del paciente, ofreciéndosele la posibilidad de escoger el tratamiento que desee.

GRUPOS

– Grupo acupuntura: Se realiza 1 sesión/semana, durante 3 semanas, con una duración por sesión de 20 minutos. El protocolo de puntura se hace según el principio del síndrome bi, aplicándose un punto local, un punto distal y el punto ting relacionado más cercano. Los pacientes son reevaluados a las dos semanas de la última sesión. Según la localización del dolor los puntos a punturar son los siguientes:

– Dolor a la flexión hombro: 15 IG + 38E + 1IG. 􏰀 15IG Tsien Iu

◦ debajo del borde inferior del acromion. Depresión anterior que se forma al abducir a 90o.

◦ expulsión del viento: omalgias, rigideces y contracturas. 8

􏰀 1IG Chang Yang ◦ en ángulo radial de la uña del 2odedo. ◦ punto Ting.

􏰀 38E Tsiao Keou ◦ a 8 cun de maleolo externo y 1 cun lateral al borde de la tibia,

en centro de la pierna. ◦ dispersa el viento: omalgias.

– Dolor a la abducción y/o rotación externa: 14SJ + 34VB + 1SJ 􏰀 14SJ Tsiann Liou

◦ entre acromion y troquiter, en fosa posterior al abducir a 90o. ◦ dispersa el viento.

􏰀 1SJ Koang Tchong ◦ borde cubital ungueal del 4o dedo mano. ◦ punto Ting.

􏰀 34VB Yang Ling Tsiuann

◦ pequeña depresión por encima de la cabeza del peroné.

◦ punto He.

◦ se emplea en patología tendinomuscular, para la firmeza del aparato locomotor

-Dolor a la rotación interna: 10 ID + 58V + 1ID 􏰀 10ID Tienn Tching.

◦ se encuentra en el centro de la fosa infraespinosa

􏰀 1ID Chao Tche ◦ se encuentra 0 ́5 cun proximal al ángulo de la uña. ◦ punto Ting

􏰀 58V Fei Yang. ◦ a 7 cun del 60V, en borde cara dorsal gastrocnemio lateral a 1

cun línea media. ◦ punto LUO. ◦ expulsa el viento, útil en contracturas musculares.

-Dolor a la aducción: 1P + 3ID + 11P 􏰀 1P Tchong Fou.

◦ a 6 cun de la línea media intercostal y 1 cun por debajo de la clavícula

◦ punto Mu ventral del pulmón. ◦ se emplea como analgésico.

􏰀 11P Chao Chang. ◦ ángulo radial de la uña del 1er dedo. ◦ punto Ting.

􏰀 3ID: Chiao Ki. ◦ a la altura de la cabeza del 5o MTC, en la frontera entre carne

roja y blanca en pliegue que se forma al cerrar el puño.

◦ punto Shu.

◦ abre DM.

◦ dispersa viento calor y es relajante muscular. Empleado en omalgias.

– Grupo TENS analgésicos: los pacientes reciben 1 sesión/día, durante 3 semanas. La duración del tratamiento fue de 20 minutos, con una frecuencia entre 50-250 Hz, con un impulso de entre 150-200 microsegundos y una intensidad según tolerancia del paciente. Los pacientes son reevaluados a las dos semanas de la última sesión. El aparato empleado es el EV 803 M de Medical Device.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Son los siguientes:

– Pacientes > 18 años. – Hombro doloroso:

o síndrome subacromial. o rotura tendinosa. o tendinopatías calcificantes. o hombro congelado.

– Rango articular funcional. – Firma de consentimiento informado de acupuntura. – Afectación unilateral.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Son los siguientes: Paciente <18 años. Cirugía. Luxaciones. Fracturas. Linfedema. No firma de consentimiento informado.

MATERIAL 􏰀 Agujas de acupuntura Ener-Qi 0.26x40mms y 0.26x25mms. 􏰀 TENS EV 803 M de Medical Device. 􏰀 Clorhexidina. 􏰀 Algodón. 􏰀 Camilla. 􏰀 Cubo desecho agujas.

VARIABLES A ESTUDIO:

􏰀 Dolor: medido mediante la escala visual analgésica (EVA).

􏰀 Rango articular: valorado mediante el empleo de goniómetro por personal cualificado. Se establece mejoría si mejoran dos o más de dos de los rangos de movimiento, empeoramiento si empeoran más de dos rangos de movimiento e igual si mejoran menos de dos rangos de movimiento.

􏰀 Maniobras exploratorias: Se exploran los tendones del supraespinoso, maniobra de Jobe, infraespinoso, maniobra de Patte, subescapular, maniobra de Gerbert, biceps braquial, maniobra de Speed y la maniobra de Yochum. Se establece que el paciente ha mejorados cuando tres o mas de tres de las maniobras estan mejor, esta igual si mejoran menos de tres y esta peor si empeoran tres o mas detres de las maniobras.

􏰀 Escala funcional del hombro Constant: La escala de Constant es el sistema de valoración de la función del hombro más aceptada a nivel europeo y en ella se consideran los parámetros de dolor, actividades de la vida diaria, movilidad y fuerza. A cada uno de ellos se les adjudica una puntuación máxima de 25 puntos sobre un total de 100. A partir de esto se establecen cuatro categorías: excelente 100, bueno >85, regular 65-85, malo <65. (21).

􏰀 Edad y sexo. 􏰀 Patología y lateralidad.

RESULTADOS

Considero que es interesante analizar primeramente los datos obtenidos en los pacientes del grupo tratado mediante acupuntura para después realizar la comparación entre ambos grupos.

Paciente 1: Se trata de un paciente varón de 45 años que presentaba un síndrome subacromial izquierdo, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la aducción. El EVA inicial era de 4 y el final de 2. La escala de Constant inicial era de 78 y la final de 94. Su rango de movimiento permaneció sin variaciones y las maniobras sí mejoraron tras el tratamiento.

Paciente 2: Se trata de una paciente mujer de 41 años que presentaba una tendinopatía del supraespinoso derecho, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la flexión. El EVA inicial era de 7 y el final de 1. La escala de Constant inicial era de 62.5 y la final de 77.5. El balance articular no presentó cambios mientras que se obtuvo una mejoría en las maniobras.

Paciente 3: Se trata de una paciente mujer de 74 años que presentaba un síndrome subacromial izquierdo, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la abducción y la rotación externa. El EVA inicial era de 7 y el final de 7. La escala de Constant inicial era de 49y la final de 49. No hubo cambios en el balance articular ni en las maniobras.

Paciente 4: Se trata de una paciente mujer de 49 años que presentaba una tendinopatía del supraespinoso derecho, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la abducción y la rotación externa. El EVA inicial era de 7 y el final de 6. La escala de Constant inicial era de 67 y la final de 77. Repecto al balance articular no se encontraron cambios asi como en las maniobras exploratorias tampoco.

Paciente 5: Se trata de una paciente mujer de 45 años que presentaba una tendinopatía del supraespinoso derecho, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la abducción y la rotación externa. El EVA inicial era de 8 y el final de 5. La escala de Constant inicial era de 47 y la final de 65. Repecto al balance articular la paciente mejoró mientras que las maniobras no mostraron cambios.

Paciente 6: Se trata de una paciente mujer de 41 años que presentaba un síndrome subacromial izquierdo, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la abducción y rotación externa. El EVA inicial era de 9 y el final de 5. La escala de Constant inicial era de 56,27 y la final de 69. Tanto el balance articular como las maniobras mejoraron tras el tratamiento.

Paciente 7: Se trata de una paciente mujer de 61 años que presentaba una tendinopatía calcificante del hombro derecho apareciendo mayor dolor al realizar la flexión. El EVA inicial era de 9 y el final de 9. La escala de Constant inicial era de 64 y la final de 64. Tanto el balance articular como las maniobras no presentaron cambios tras el tratamiento.

Paciente 8: Se trata de una paciente mujer de 64 años que presentaba una tendinopatía calcificante del supraespinoso derecho, apareciendo el mayor dolor cuando realizaba la abducción y rotación externa. El EVA inicial era de 5 y el final de 0. La escala de Constant inicial era de 64 y la final de 71. Tanto el balance articular como las maniobras no presentaron cambios tras el tratamiento.

Los resultados globales del grupo tratado mediante acupuntura son los siguientes:

Sexo: el 87 ́5% eran mujeres y el 12 ́5% hombres. Edad: la edad media es de 52 ́5 años DS 11 ́48. Lateralidad: el 50% derechos y el 50% izquierdos.

Rango doloroso: el 75% presentaba dolor con la abducción y rotación externa. Un 12 ́5% presentaba dolor con la flexión y otro 12 ́5% con la aducción.

Patología basal: Presentaban síndrome subacromial el 50%, tendinopatía calcificante el 25%, y tendinopatía del supraespinoso el 25%.

EVA previo al tratamiento: 7 DS 2 ́75. EVA posterior al tratamiento: 4 ́37 DS 3 ́11. Escala de Constant previa al tratamiento: 61 ́25 DS 9 ́18. Escala de Constant posterior al tratamiento: 67 ́75 DS 12 ́52.

Rango de movilidad: el 75% de los pacientes estaban igual que antes del tratamiento mientras que el 25% presentaron mejoría.

Maniobras exploratorias: el 37 ́5% estaban mejor y el 62 ́5% estaban igual tras el tratamiento.

Resultados grupo TENS

Los Resultados obtenidos en el grupo tratado mediante TENS son los siguientes:

Sexo: el 75% eran mujeres y el 25% hombres. Edad: la edad media es de 56 ́12 años DS 12 ́77. Lateralidad: el 75% derechos y el 25% izquierdos.

Patología basal: Presentaban tendinopatía calcificante el 50%, síndrome subacromial el 37 ́5% y rotura del tendón del supraespinoso el 12 ́5%.

EVA previo al tratamiento: 7 ́25 DS 0 ́96. EVA posterior al tratamiento: 6 ́25 DS 1 ́47. Escala de Constant previa al tratamiento: 65 ́25 DS 10 ́69. Escala de Constant posterior al tratamiento: 68 ́87 DS 8 ́17.

Rango de movilidad: el 75% de los pacientes estaban igual que antes del tratamiento mientras que el 25% presentaron mejoría.

Maniobras exploratorias: todos los pacientes estaban igual antes y después del tratamiento.

Resultados comparativos acupuntura vs TENS:

– Sexo: el 87 ́5% eran mujeres y el 12 ́5% hombres en el grupo de acupuntura mientras que en el grupo de TENS el 75% eran mujeres y el 25% hombres.

Edad: la edad media es de 52 ́5 años DS 11 ́48 en el grupo acupuntura y en el grupo TENS la edad media es de 56 ́12 años DS 12 ́77.

Lateralidad: el 50% derechos y el 50% izquierdos en el grupo de acupuntura mientras que en el grupo de los TENS el 75% eran derechos y el 25% izquierdos.

Patología basal: de los pacientes tratados con acupuntura presentaban síndrome subacromial el 50%, tendinopatía calcificante el 25%, y tendinopatía del supraespinoso el 25%. Del grupo tratado con TENS presentaban tendinopatía calcificante el 50%, síndrome subacromial el 37 ́5% y rotura del tendón del supraespino el 12,5%.

EVA previo al tratamiento: los tratados mediante acupuntura presentaban una media de 7 DS 2 ́75 mientras que el grupo tratado con TENS presentaba una media de 7 ́25 DS 0 ́96.

EVA posterior al tratamiento: los tratados mediante acupuntura presentaban una media de 4 ́37 DS 3 ́11 mientras que el grupo tratado con TENS presentaba una media de 6 ́25 DS 1 ́47.

Escala de Constant previa al tratamiento: los tratados mediante acupuntura presentaban una media de 61 ́25 DS 9 ́18 mientras que el grupo tratado con TENS presentaba una media de 65 ́25 DS 10 ́69 .

Escala de Constant posterior al tratamiento: los tratados mediante acupuntura presentaban una media de 67 ́75 DS 12 ́52 mientras que el grupo tratado con TENS presentaba una media de 68 ́87 DS 8 ́17.

Rango de movilidad: el 75% de los pacientes estaban igual que antes del tratamiento mientras que el 25% presentaron mejoría en el grupo tratado mediante acupuntura, obteniéndose los mismos resultados en el grupo tratado mediante TENS .

Maniobras exploratorias: el 37 ́5% estaban mejor y el 62 ́5% estaban igual tras el tratamiento en el grupo tratado mediante acupuntura mientras que en el grupo tratado mediante TENS todos los pacientes estaban igual antes y después del tratamiento.

EFECTOS ADVERSOS/SECUNDARIOS

En el grupo de TENS ningún paciente refirió problema alguno mientras que en el grupo tratado con acupuntura, solo en una ocasión se produjo un hematoma en 15 IG.

CONCLUSIONES

Como hemos visto la acupuntura ha demostrado ser una técnica segura y eficaz en el tratamiento del hombro doloroso.

Los resultados comparados en edad, sexo, patología y lateralidad no establecen diferencias entre un grupo y otro. Respecto al grupo de acupuntura se ha conseguido una importante reducción del dolor en todos los casos menos en dos pacientes, siendo la disminución del dolor muy importante. Los dos casos en los que no se consiguió ninguna mejoría del dolor corresponden a dos pacientes mayores de 60 años (61 y 74 años) lo cual podría indicar que tal vez la gente mayor responde peor al tratamiento. Sin embargo otra de las pacientes mayores de 60 años (64 años) si presentó una importante reducción del dolor. Por lo tanto sería necesario un estudio con un mayor número de sujetos para poder establecer una conclusión acerca de si la edad influye en la respuesta a la acupuntura. Una vez comparados los dos grupos podemos decir que han mostrado más mejoría en el dolor aquellos que han sido tratados mediante acupuntura que los que lo han hecho mediante TENS, aunque para que estos resultados sean estadísticamente significativos sería necesario un mayor número de pacientes y mayor homogeneidad de las diversas causas de hombro doloroso.

La funcionalidad del hombro ha sido valorada mediante la escala de Constant. Los resultados de la valoración previa nos mostraban unos resultados que se catalogan como malos en el grupo de acupuntura (61 ́25 DS 9 ́18) y de regulares en el grupo tratado mediante TENS (65 ́25 DS 10 ́69). Tras el tratamiento, los tratados mediante acupuntura presentaban un resultado regular (67 ́75 DS 12 ́52) mientras que el grupo tratado con TENS se3guía presentado un resultado regular (68 ́87 DS 8 ́17). Es decir, en el grupo tratado mediante acupuntura hemos conseguido pasar de unos resultados funcionales malos a unos regulares tras el tratamiento.

Respecto a la movilidad del hombro se obtuvieron los mismos resultados en ambos grupos, mejorando el 25% estando el resto igual. Una explicación a estos resultados es que en todos los casos se trataba de hombros funcionales, es decir, aquellos que nos permiten realizar las ABVD, y en los que el principal problema era el dolor. Cabe reseñar que una de las pacientes de acupuntura que presentaba una importante limitación de la abducción (90o) tras las tres sesiones de tratamiento pasó a ser simétrica con la contralateral (150o)

Con respecto a las maniobras exploratorias no existen importantes diferencias entre ambos grupos, encontrándose mejoría de las mismas en tan solo el 37 ́5% de los pacientes tratados mediante acupuntura y no presentando cambios en los pacientes tratados mediante TENS. Estos resultados, sobre todo en el grupo de acupuntura, se pueden explicar por la manera que he tenido de cuantificarlos.

La seguridad del empleo de la acupuntura ha quedado demostrado, presentándose en tan solo una ocasión una complicación (hematoma en punto de puntura), que se resolvió en unos días tras la administración de frio local.

Los resultados de este estudio son demostrativos de la eficacia en la utilización de la acupuntura para el tratamiento del hombro doloroso, aunque presenta la limitación del tamaño muestral, por lo que sería conveniente ampliar el tamaño muestral del estudio para ver si obtenemos resultados estadísticamente significativos.

BIBLIOGRAFÍA

(1). Gartsman GM, Khan M, Hammerman SM. [Self assessment of general health status in patients with five common shoulder conditions]. Journal of Shoulder and Elbow Surgery 1998;7: 228–237.

(2). Bridges-Webb C, Britt D, Miles S, Neary A, Charles M. [Treatment in general practice in Australia]. Medical Journal of Australia 1992; Suppl S1-S56.

(3).Lundberg B. [The frozen shoulder]. Acta Orthopaedica Scandinavia 1969;Suppl 119.

(4).Andersson HI, Ejlertsson G, Leden I, Rosenberg C. [Chronic pain in a geographically defined general population: Studies of differences in age, gender, social class and pain localization]. The Clinical Journal of Pain 1993;9:174–182.

(5).Speed C. Shoulder pain. BMJ Clin Evid 2008;01:1107.

(6).Park HB et al. Diagnostic accuracy of clinical tests for the different degrees of subacromial impingement syndrome. J Bone Joint Surg Am 2005; 87:1146:55

(7).Kelly AM et al. Ultrasound compared with magnetic resonance imaging for the diagnosis of rotator cuff tears a critically appraised topic. Semin Roentgenol 2009 Jul; 44 (3): 196-200.

(8).Reilly P et al. Dead men and radiologist don ́t lie: A review of cadaveric and radiological studies of rotator cuff tear prevalence. Ann R Coll Surg Engl 2006 March; 88 (2): 116-121.

(9).Arral et al. corticosteroids injections for painful shoulder: a meta- analysis. Br J Gen Pract. 2005 Mar; 55 (512): 224-8.

(10).“Tratado de acupuntura”. Jose Luis Padilla. Recopilación: Ediciones en Lenguas Extranjeras (Xi Wenbu). Beijing. China. Editorial Alhambra.

(11). “Sindromes bi” Apuntes Dr. Díaz Daza. magíster en acupuntura y moxibustión Universidad Complutense Madrid. Enero 2012.

(12). “101 enfermedades tratadas con acupuntura y moxibustión”. Ediciones en Lenguas Extranjeras (Xi Wenbu). Beijing. China.

(13). “Acupuntura y tratamiento del dolor”. Leon Chaitow. Ediciones Bellaterra

(14).Ceccherelli F, Bordin M, Gagliardi G, Caravello M. Comparison between superficial and deep acupuncture in the treatment of the shoulder’s myofascial pain: A randomized and controlled study. Acupuncture and Electro-Therapeutics Research International Journal 2001;26:229–238

(15).KO Sun, KC Chan, SL Lo, DYT Fong. Acupuncture for frozen shoulder.HKMJ 2001;7:381-91.

(16). Jorge Vas et al. Acupuncture and rehabilitation of the painful shoulder: studyprotocol of an ongoing multicentre randomised controlled clinical trial [ISRCTN28687220]. BMC Complementary and Alternative Medicine 2005, 5:19 doi:10.1186/1472-6882-5-19.

(17).Moore ME, Berk SN. [Acupuncture for chronic shoulder pain. An experimental study with attention to the role of placebo and hypnotic susceptibility]. Annals of Internal Medicine 1976;84(4): 381–384.

(18).Kleinhenz J, Streitberger K, Windeler J, Gubbacher A, Mavridid G, Martin E. [Randomised clinical trial comparing the effects of acupuncture and a newly designed placebo needle in rotator cuff tendinitis]. Pain 1999;83(2):235–241.

(19).Romoli M, van der Windt D, Giovanzana P, Masserano G, Vignali F, Quirico E, Giommi A. [International research project to devise a protocol to test the effectiveness of acupuncture on painful shoulder]. The Journal of Alternative and Complementary Medicine 2000;6(3):281–287.

(20). Juan Guerra, Elena Bassas, Maria Andres, Francisco Verdugo, Maria Gonzalez. Acupuncture for Soft Tissue Shoulder Disorders: A Series of 201 Cases. ACUPUNCTURE IN MEDICINE 2003;21(1-2):18-22.

(21). Constant, Murley. A clinical method of functional assessment of the shoulder. Clin Orthop, 214: 160-164, 1987

1 comentario

Archivado bajo Reumatología, Traumatología

Una respuesta a “Estudio comparativo de la eficicacia de Acupuntura vs TENS en el tratamiento del hombro doloroso (Alejandro Alcina Navarro)

  1. Pingback: Eficacia de la acupuntura vs la punción seca en el tto de la la cervico-dorsalgia y lumbalgia crónica inespecífica | masteracupunturaucm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s